Mochileros por Sudamérica: Recorriendo Arequipa, la ciudad blanca

Camilo Suazo Mar 24, 2015

Nos encontrábamos junto a mi amigo Gianfranco en Tacna buscando pasajes en bus para Arequipa. No sabíamos muy bien cual elegir, por lo que finalmente optamos por Buses Arequipa ( 20 soles). Al parecer no tienen página web, pero para ser honesto, no recomiendo estos buses, o al menos mi experiencia no fue buena. Preguntamos si tenía aire acondicionado y nos dijeron que sí, pero fue mentira. El viaje que debía durar 6 horas, terminó siendo de nueve, producto de las lluvias y el mal estado del camino, aunque en éste aspecto poco tenía que ver la línea de buses. El detalle fue que justo en mi asiento había una gotera, por lo que me fui bastante incómodo. Ya en la Ciudad Blanca, como también es conocida Arequipa, nos juntamos con mi amiga Yadira, quién nos llevó a conocer el centro histórico.

La Plaza de Armas

La Plaza de Armas se aprecia de manera imponente, con los volcanes y la cordillera de fondo. La rodean dos iglesias La Compañía y Nuestra Señora de la Merced, además de la Catedral, en donde me llamó poderosamente la atención una escultura de un demonio alado con cuerpo de serpiente.

Visitamos también el Monasterio de Santa Catalina, ciudadela fundada en 1579 y cuyos interiores poseen una arquitectura espectacular. En este lugar vivían las monjas de la orden Santa Catalina de Siena. Su horario de visitas es de las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. El único detalle es que la entrada la encontramos un poco cara, cerca de 40 soles.

Mirador de Yanahuara

Ya se estaba anocheciendo, así que aprovechamos de ir al mirador de Yanahuara, en donde pudimos gozar de una vista privilegiada de la ciudad, además de admirar sus tres volcanes: el Pichu Pichu, Misti y Chachani. Estábamos algo cansados producto del viaje, además de que la altura (2.400 metros sobre el nivel del mar) comenzaba a hacerse sentir, aunque de manera leve, por lo que nos fuimos a dormir a la casa de Yadira, quién nos atendió de la mejor manera.

City Tour

Al día siguiente nos levantamos temprano y en la plaza tomamos un city tour a través de Tours Class Arequipa y la verdad es que lo recomiendo totalmente, incluyó visitas al mirador de Carmen Alto, Outlet Incalpaca, la casa del fundador de la ciudad, los andenes de Paucarpata, entre otros lugares, incluso hicimos cabalgata. Costó 30 soles, pero recuerda que en Perú puedes regatear.

Nosotros teníamos como objetivo visitar el Cañón del Colca, pero para nuestra enorme desgracia no pudimos ir, ya que se nos presentó un imprevisto y debíamos estar en Cusco al día siguiente sí o sí. Es famoso por su gran profundidad (cerca de 4000 metros), y en el mirador “La Cruz del Cóndor” se pueden ver imponentes cóndores. Mirando el lado bueno... ¡tengo un motivo por el cual sin dudas debo volver al Perú!.