Mochileros por Sudamérica: Baños, una aventura extrema en Ecuador

Carolina Santana Mar 4, 2015

Cuando pensamos como destino viajar a Ecuador, inmediatamente se nos viene a la mente "Montañita", "Quito", "Guayaquil" o "Islas Galápagos", pero afortunadamente cuando decidí conocer este país puse en la lista de los lugares a conocer "Baños" y les cuento que fue la decisión más acertada de todas.

Porque claro, todas las ciudades nombradas anteriormente tienen sus encantos, pero en Baños podrás encontrar deporte aventura, paseos en bicicleta, paisajes con muchos bosques y cascadas, aguas termales, cercanía con la selva y además un pequeño pueblo que cuenta con todo lo que un turista necesita.

Baños de Agua Santa está ubicada en la provincia de Tungurahua a 180 kms de Quito (Capital de Ecuador) , tiene una población con más de 20.000 habitantes y se encuentra al lado del Volcán Tungurahua, con una altura de 5.016 metros, el que cada cierto tiempo se activa.

Al llegar a esta ciudad te entregarán diferentes opciones turísticas a realizar, yo lo primero que hice fue arrendar una bicicleta y hacer la ruta de "Las Cascadas", donde recorres como 2 horas en bicicleta, pero cada ciertos kilómetros hay diferentes Cascadas, la primera es "Cascada de Agoyán", luego te encontrarás con "Cascada Manto de la Novia", la que verás desde lejos, al seguir el recorrido conocerás la "Cascada Pailón del Diablo", que es realmente increíble, ya que el agua cae muy fuerte, por lo que quedas mojado inmediatamente y para finalizar llegarás a la "Cascada Machay", en la que te podrás bañar si eres valiente, ya que el agua es bien fría. Lo mejor de esta ruta es que como es tan popular, el camino está totalmente señalizado y además hay ciclovías, por lo que no corres peligro alguno. Al llegar hasta la última Cascada podrás volver en bus, ya que es mucha subida y terminarás muy cansado.

En medio de esta ruta hay opciones para hacer canopy (volar por los aires a gran velocidad) , rafting, canyoning (descenso en una cascada a través de una cuerda sujetada a un arnés), puenting (lanzarse de un puente), escaladas, entre otras, por lo que si te gusta el deporte aventura, Baños es tu lugar ideal.

Otra ruta que puedes hacer en bicicleta o caminando es "La Casa en el árbol", que queda a la salida de la ciudad y para llegar a ella debes subir un largo camino, pero al encontrarla podrás columpiarte como un niño, ya que de ésta cuelga un columpio el que te lanza al vacio (tiene broches de seguridad), sintiendo adrenalina, viendo un lindo paisaje, incluyendo al Volcán Tungurahua de lejos.

Para mi lo mejor del viaje es que estás muy cerca de la selva, por lo que tienes la opción de hacer tours que te llevan a conocer el lugar, ver animales exóticos y comunidades indígenas, lo que es muy entretenido, sobre todo si nunca lo hiciste. En mi caso yo no contraté ningún tour y averigüé como llegar hasta Misahuallí, que es el primer pueblo de la selva, tomé buses, micros y lo logré. ¡Y vaya que valió la pena! Lo primero que veo al entrar al pueblo son monos libres en la plaza, arriba de los árboles y jugando en la playa. Además vi serpientes, caimanes, tigrillos, loros, entre varios animales que pude conocer en el viaje. Lo más emocionante fue tomar una canoa y navegar por el Río Napo (uno de los que te lleva al Amazonas), la que nos llevó a una comunidad indígena, quiénes nos mostraron sus costumbres, creencias y conversaron un rato con nosotros. La verdad es que la experiencia fue hermosa y me dieron ganas de quedarme muchos días más en ese lindo pueblo.

Pero tenía que volver a Baños y seguir la ruta del viaje, por lo que al día siguiente fui a disfrutar de un rico baño termal donde me pude relajar al máximo y además disfruté de unas ricas pizzas, para llenarme de energía para seguir con la ruta trazada.

Por eso y mucho más te recomiendo que vayas a Baños y vivas esta linda experiencia, ya que no te vas arrepentir.

¡Disfruta de la naturaleza y ten un viaje soñado!