7 lugares para practicar yoga alrededor del mundo
Una de las definiciones más simples para referirse al yoga es "la unión total entre mente, cuerpo y espíritu", dicha unión busca la armonía física y espiritual. Basándose en estos preceptos, esta disciplina milenaria surge en la India y busca sanar todo malestar del ser humano, mediante una serie de posturas o asanas. La idea es lograr un equilibrio perfecto en cada asana, complementándolo con una profunda respiración y concentración.
En Chile, esta disciplina hace años viene ganando adeptos, pero se popularizó aun más con el rol que protagonizó Josefina Montané en una conocida teleserie local. Por esto, muchos se imaginan que el yoga se imparte solo en ciertos lugares, muy exclusivos, y que cada clase la dirige una escultural profesora, como "la flexible", el apelativo que recibía el personaje de Montané. Pero, lo cierto es que el yoga es una disciplina que puede ser practicada en cualquier parte y por cualquier persona. No se necesita un estado físico en particular, ni una edad determinada. Es más, en la India, los niños son sometidos desde pequeños a la realización de diferentes posturas para combatir sus dolencias y enfermedades. Por otro lado, también es cierto que hay algunos sitios con una energía especial y con paisajes que contribuyen a la relajación y a la armonía. De todos ellos, seleccionamos 7 y todos cumplen con la característica de ser perfectos para practicar yoga.
India
Nada mejor que ir al origen de cualquier método, en este caso la India es uno de los mejores lugares para realizar la serie de posturas. No solo porque es la tierra donde nació la actividad sino es que ademas, porque en este país el yoga se respira en todos lados y se aprecia en cada rincón. Como se mencionó en un comienzo, es muy normal que desde pequeños los niños practiquen sus asanas, debido a la pobreza de ciertas zonas en donde no hay acceso a una atención médica, por ello todos ejecutan sus posturas como un acto habitual de sanación, meditación, y como parte de una cultura muy espiritual. Las participaciones masivas de yoga matutina son imágenes diarias que se aprecian en muchas esquinas, plazas públicas y en las riveras del río Ganges.
India. Imagen CC. Nakatani Yoshifumi
Madrid
La capital española es una de las ciudades europeas en donde más se practica esta disciplina. Es común ver en las calles madrileñas, salas especializadas en donde se enseñan todos los tipos de yoga existentes.
Nueva York
Más de 8000 personas asistieron a la intervención de yoga más grande del mundo, el lugar escogido para este acto fue Times Square en Nueva York en donde, además de la inscripción, se solicitaba como requisito portar un mat o colchoneta individual. Miles de ellos fueron puestos en esta mítica calle neoyorquina para dar paso a una jornada inolvidable de yoga que es repetida cada año.
Time Square. Imagen CC. Nellies
Tailandia
Si bien todo el país presenta paisajes idílicos para conseguir el mejor equilibrio, según algunos yoguis en el Hotel Kamalaya Wellnes, son especialistas en transportarte a maravillosos sitios y en llevar tu cuerpo al extremos de tus capacidades, ¿cómo lo hacen? Con excursiones dirigidas a lugares inhabitados en donde la meditación es total y plena. Algunas de las zonas visitadas incluyen cuevas y montañas en donde meditaban los antiguos monjes budistas.
Tibet
Y si se trata de espiritualidad nada mejor que viajar a uno de los lugares en donde más se encuentra, el Tibet. Muchos seguidores del yoga, también son fervientes creyentes del potencial energético y de las vibraciones positivas que emanan ciertos destinos o personas, en este caso, el refugio de los tibetanos para muchos conserva la armonía perfecta para encontrar el mejor de los equilibrios.
Bali
The Yoga Barn es uno de los centros y hoteles turísticos en donde se imparten clases de yoga en diversos niveles, ya sea para quienes desean comenzar o para quienes desean instruirse como profesores de alguno de los diversos tipos de yoga. Existen decenas de centros con estas características, algunos de los cuales están dirigidos solo para balineses y otros para occidentales.
Bali. Imagen CC. Rae Woelandari
Bahamas
Sivananda Ashram Yoga Retreat Bahamas, es otro de los destinos preferidos por los fanáticos del yoga. Este hotel, es uno de los especializados en atención turistica con actividades 100% relacionadas a esta actividad. Además de las habituales clases, se imparten seminarios, charlas y cátedras magistrales relacionadas con la disciplina.
Como pueden ver, el yoga sirve para todo y para todos. No sólo ayuda a sanar el cuerpo, sino es que también ayuda a la mente y al espritu, libera del estrés, de los malestares y de todas esas cosas que el organismo de diversas maneras rechaza. Si se entusiasmo con estos 7 destinos no espere más, tome su mat y dispóngase a hacer su mejor asana, en uno de los mejores paisajes. ¡Namaste!
Portada: imagen CC. Matt Madd