El problema de la falta de espacio en tu hogar puede ser un gran inconveniente, si no se tienen en cuenta determinados trucos y medidas, que pueden permitir optimizar la forma en la que ordenan los muebles y en la que aprovechan diversos espacios para realizar las tareas diarias. Además, las diferentes formas de ordenar las habitaciones, permiten darles un uso diferente según las circunstancias y las necesidades particulares de cada momento.
Es por eso que, dependiendo de las actividades que realizan en su hogar, también debería cambiar la forma en la que ordenan. Por ejemplo, no es lo mismo si trabajan desde sus casas y requieren de un estudio o de una habitación que será utilizada como oficina que si realizan alguna actividad o algún pasatiempo que requiere de un espacio como un taller o atelier de arte.
Por otro lado, si quieren tener un lugar de descanso, deben considerar que hay ciertos elementos que no van a poder poner en su sala de estar sin que resulten molestos. Por ejemplo, si tienen un gran equipo de sonido, lo mejor es que se coloque lejos de la zona de descanso.
Por lo tanto, si están considerando realizar una remodelación simple y quieren comenzar a aprovechar mucho mejor el espacio del que disponen, a continuación, les vamos a dar algunos consejos que les pueden resultar útiles. Además, les explicaremos de qué manera dejar más espacio libre y ordenar mejor, para evitar que su casa se ensucie fácilmente y para tener un equilibrio en la forma en la que se relacionan con el ambiente.
Comprar muebles que puedan tener varias funciones
En la actualidad, hay una tendencia de diseño de muebles mucho más eficiente, en los que se busca utilizar menos materiales aplicando una estética minimalista y, asimismo, cuentan con mecanismos de conversión o de adaptación que les permiten cumplir varias funciones al mismo tiempo, según lo requieran. Por ejemplo, uno de los muebles más comunes de este tipo, es el sofá cama, que, si bien existe hace bastante tiempo, ahora está comenzando a usarse de forma más habitual.
Si bien un sillón cama no es tan cómodo como para dormir cada noche en él, hay algunos modelos que se pueden adaptar con forma de sofá cama 2 plazas y permiten, por lo tanto, disponer de mucho más espacio para estar más cómodos. Aunque, por lo general, la mayoría de los modelos son de sofá cama 1 plaza.
Por supuesto que, si contamos con un sofá cama plegable de 1 plaza, lo mejor que podemos hacer es comprarle un juego de sábanas 1 plaza, ya que permiten tener una superficie más agradable al contacto. Además de que dan la sensación de estar durmiendo sobre una cama tradicional.
Asimismo, hay muebles que pueden modificar su forma y funcionalidad, como las mesas que pueden transformarse en un escritorio o en una estantería. Según los diversos modelos disponibles y dependiendo de sus necesidades particulares, pueden optar por una alternativa u otra, según les resulte conveniente.
¿Cómo ordenar para tener un espacio más armonioso?
Hay muchas estéticas de diseño que ofrecen tips para ordenar muy prácticos. Incluso hay filosofías de diseño que implican un distinto tipo de vida y de relación con nuestro entorno a través de la forma en la que ordenamos, como puede ser el Feng Shui. Es por este motivo que, esta actividad puede tener mucha más importancia de la que ustedes creían, logrando cambiarles hasta el humor diario y la forma en la que se sienten.
Por su parte, en lo que respecta a estas filosofías de diseño como el Feng Shui, uno de los puntos clave que se mencionan con más frecuencia es la simpleza y la importancia del vacío. Como podrán comprobarlo, si ponen en práctica estos consejos, un espacio más amplio, ordenado y libre de interferencias visuales, puede permitirle a la mente ser más libre y tener más tranquilidad.
¿Cómo conseguir un espacio más libre y despejado?
Al momento de ordenar y de elegir la posición de los muebles de su casa, procuren que puedan contar con luz natural y que no obstruyan ninguna ventana, puerta o abertura. A su vez, traten de despejar el camino por el que van a transitar, para que no choquen con ningún mueble ni tengan que mover nada al desplazarse.
Por ejemplo, si su mesa ocupa mucho espacio en el centro del comedor, les recomendamos que compren una mesa plegable que pueda ajustarse a la cantidad de comensales que habrá. De esta forma, cuando sean varias personas, podrán comer agrandando la mesa y, cuando no sean tantos, podrán achicar la mesa y tener más espacio libre.
Asimismo, resulta mucho más conveniente contar con estanterías flotantes en lugar de muebles aparadores. Un claro ejemplo de esto puede ser la tendencia de usar soportes para pared que soporten el televisor en lugar de un mueble, que ocupa mucho más espacio. También las alacenas y las estanterías en las que se guarda la vajilla están escondidas en muebles multifunción o en puntos más altos a fin de aprovechar el espacio vertical.
¿Qué otras medidas se pueden tomar para tener más espacio libre?
Hace no mucho tiempo, una decoradora de interiores llamada Marie Kondo, tuvo una gran relevancia por una serie que sacó en la que explicaba cómo ordenar mejor una casa. Uno de los principales consejos que daba era que tuvieran solo los objetos que iban a utilizar realmente, a causa de que hay muchas cosas que acumulamos sin necesidad alguna. Al comenzar a considerar realmente qué cosas se usan con frecuencia y cuáles no, verán como el espacio se empezará a liberar y el orden de la casa se mantendrá de forma mucho más práctica.
Hay muchas medidas que se pueden tomar para tener una casa más ordenada y eficiente. Si quieren conseguir mejores resultados y sentirse más cómodos, les recomendamos que presten atención a estos puntos y que comiencen a tomar las medidas necesarias para llevar a cabo estos cambios importantes.