Iquique es una de las ciudades más turísticas del norte de Chile y debido al clima cálido que la distingue, se puede visitar y disfrutar de sus atractivos en toda época del año. Dentro de los 10 lugares imperdibles, destacamos los siguientes:
1. Playa Cavancha: Ubicada en el centro de la ciudad, apodada por los ciudadanos como “Miami Beach Chileno”, se caracteriza por ser una playa de aguas cálidas y arena blanca y con una hermosa costanera.
Se considera apta para el baño casi todo el año y puedes practicar Bodyboard, Surf y realizar paseos en Kayak desde los $2.000, además en la avenida costanera se realizan un sinfín de deportescomo ciclismo y Capoeira.
2. Oficina Salitrera Humberstone y Salitrera Victoria: Ambas ubicadas a 41 km de la ciudad de Iquique y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se encuentran envueltas por la historia del “Oro Blanco”, el salitre.
Su atractivo consiste en la visita de las zonas de campamento, donde se pueden visitar las áreas como el teatro, la antigua pulpería, la plaza, la iglesia y algunas casas.
3. Pica: “Un oasis en medio del desierto”, ubicado a 114 km de la Iquique, se puede llegar por la ruta 5 hacia el sur hasta llegar al desvío que señaliza hacia la Tirana.
Su principal atractivo es la “Cocha”, una vertiente termal cuya temperatura varía entre los 27 y 30 grados, puedes revisar los horarios de apertura y fechas de mantención. Te recomiendo llevar una cuchara, ya que al raspar las piedras volcánicas puedes sacar un barro que se usa como mascarilla en el rostro.
4. La Tirana: Poblado religioso ubicado a una hora y media de la ciudad, su principal atractivo turístico es la “Fiesta de la Tirana” que se celebra entre el 12 y el 17 de Julio y es una de la fiesta religiosa más grande del país, donde se congregan cientos bailes religiosos y peregrinos de varios países para saludar a la Virgen del Carmen. Durante el resto del año, el lugar más visitado es la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de la Tirana
5. Poblado de Mamiña: Si estas en búsqueda de tranquilidad y no sabes que hacer en Iquique, El poblado de Mamiña, es una buena alternativa. Se encuentran ubicadas a 2750 metros sobre el nivel del mar, a 1 hora 45 minutos de la ciudad de Iquique.
Las Termas poseen aguas con temperaturas promedio de 45° con propiedades curativas y medicinales. Puedes encontrar distintas alternativas para tomar un baño termal, desde tinas hasta piscinas.
También puedes tomar un “Baño Chino”, que consiste en aplicarse barro en el cuerpo, el cual al secarse forma una costra que se quita tomando un baño termal.
6. Geoglifos de Pintados: Si te interesas en la antropología, debes visitar los Geoglifos de Pintados que sólo se ubican a 45 minutos de la ciudad.
Podrás observar más de 60 paneles con 450 figuras que representan animales, formas antropomorfas y figuras geométricas.
7. Paseo Baquedano: Ubicado en la calle que lleva el mismo nombre, comprende 15 cuadras desde calle Tarapacá por el centro, hasta calle Av. Arturo Prat por la Costanera. Se caracteriza por sus edificaciones patrimoniales, que datan de la época de las salitreras, dentro de ellas, el teatro Municipal, ubicado en la Plaza Arturo Prat, el Palacio Astoreca y el Museo Regional.
En su extensión hay numerosas cafeterías y restaurantes con terraza, y si te preguntas que hacer en Iquique por la noche, estas funcionan como Pubs.
8. Mirador Parapente: Desde el mirador puedes tener una vista privilegiada de la ciudad y es ideal para quienes buscan la adrenalina de volar en parapente, Iquique posee condiciones climáticas perfectas para realizar vuelos durante todo el año. Los vuelos pueden tener una duración de 30 a 40 minutos y aterrizan en las playas de la ciudad.
9.Mall ZOFRI: Es imperdible dentro de nuestra lista, ofrece mercancías libres de impuestos aduaneros e IVA, siendo muy popular para los turistas extranjeros ya que posee 7 etapas donde encontrara tiendas desde electrónica, hasta el producto más popular, que son los perfumes. Tiene un gran patio de comida donde se puede disfrutar a la carta distintos platillos.
10. Salar del Huasco: Ubicado a 4.000 metros sobre el nivel del mar, es una gran zona de humedales, donde se puede apreciar una sorprendente flora y fauna. Es un Parque nacional donde en la fauna se destacan las aves acuáticas y los flamencos, aunque es común encontrarse en la zona con llamas, alpacas y vicuñas.
Sin duda, Iquique es una ciudad muy versátil para los turistas, ya que desde un extremo a otro ofrece innumerables panoramas para todos los gustos. No te preguntes más que hacer en Iquique, decídete y visita esta hermosa ciudad.