Entre las muchas cosas que me interesan, la Segunda Guerra Mundial ha sido uno de los temas que más me ha llamado la atención en términos de sucesos históricos, por su crudeza y por todo lo relacionado con el Holocausto. A pesar de no tener bien claro qué hacer en Cracovia, ni de tener en mis ancestros sangre judía o ser descendiente de ninguna persona que haya pasado por un campo de concentración, lo cierto es que cuando tuve mis pasajes a Europa en mano y comencé a armar mi itinerario, no dudé en incluir a Polonia entre mis destinos para poder visitar el campo de concentración de Auschwitz.
Una vez allá, me di cuenta que hay mucho que hacer en Cracovia. Aquí les cuento:
1. Minas de sal de Wieliczka: Ubicadas a solo 15 kilómetros de Cracovia, estas impresionantes minas albergan verdaderas construcciones subterráneas hechas completamente de sal, desde las estatuas hasta las lámparas. Vale la pena recorrerla.
2. Basílica de Santa María: es uno de los íconos de Cracovia. Se encuentra ubicada en la plaza principal de Rynek Glowny, y comenzó a construirse en el siglo XII, pero a lo largo de los siglos se le fue haciendo distintas modificaciones hasta tomar la forma con la que la conocemos hoy, con sus particulares dos torres delanteras de distinta altura. En su interior se puede admirar una decoración sumamente rica en colores y formas, entre los que destaca el retablo más grande de toda Europa, de estilo gótico tardío y tallado entre 1477 y 1489. A cada hora y desde una de las torres, un trompetista toca una melodía polaca llamada Hejnał Mariacki.
Interior de la Basílica de Santa María
3. Colina de Wawel: a un costado del río Vístula se encuentra esta colina, en la cual está el antiguo Castillo de Wawel, la Catedral de Wawel y la cueva del dragón del mismo nombre. Esta última se puede recorrer por un módico precio, descendiendo por una larga y angosta escalera de espiral los 21 metros hasta la inquietante cueva, en cuya salida encontramos la famosa estatua del dragón símbolo de Cracovia, que cada 5 minutos tira fuego por la boca.
4. Jardín Botánico de la Universidad de Cracovia: uno de los primeros de su clase en Europa, se encuentra ubicado a unos 10 minutos desde el centro de la ciudad. En él podrás admirar, entre muchas otras cosas, plantas tropicales, invernaderos y un roble de más de 500 años.
5. Auschwitz - Birkenau: es la razón por la que muchos turistas llegan a Cracovia cada año. De todos los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, estos son tristemente los más conocidos. Para llegar a ellos (que se encuentran a aproximadamente 2 kms de distancia entre sí) lo más recomendado es tomar un tour guiado que muchos hoteles y hostales ofrecen. Estos incluyen traslado al pueblo de Oswiecim (ubicado a 43 kms desde Cracovia) hasta Auschwitz I, en donde se encuentra el museo, y también el traslado a Auschwitz II-Birkenau, donde están las barracas, los otros crematorios, la estación del tren y el memorial. Por razones obvias, no se permite comer durante el recorrido. Debes considerar que el viaje de ida y vuelta más el recorrido toma alrededor de 5 a 6 hrs.
Auschwitz II - Birkenau
6. Plaza del mercado (Rynek Glowny) y Lonja de los Paños: es la plaza principal de Cracovia, en donde se encuentra la Basílica de Santa María. Es un hermoso lugar rodeado de edificios antiguos y bares, donde además verás músicos y vendedores de comidas típicas. En el centro de la plaza se ubica la Lonja de los Paños, una especie de mercadito en donde puedes adquirir souvenirs típicos de la zona, como joyas de ámbar, cerámica y coloridas matrioskas.
7. Barbacana de Cracovia y puerta Florianska: dentro de los viajes que hacer en Cracovia se encuentra el fuerte medieval redondo, rodeado por un foso, que a pesar de su antigüedad se conserva en excelente estado, y es uno de los pocos de su estilo que van quedando en Europa. Junto a él, está la puerta Florianska, una torre gótica del siglo XIV construida para repeler el ataque de los turcos.
8. Collegium Maius: corresponde al edificio universitario más antiguo de toda Polonia. Es una construcción de estilo gótico que posee un lindo patio interior, y que hoy en día alberga el Museo de la Universidad Jaguelónica, en el cual podemos apreciar aparatos e instrumentos de la época, relacionados con cartografía, astronomía y otros.
9. Fábrica de Oskar Schindler: todos conocemos ya el importante papel que jugó Schindler en la Segunda Guerra Mundial. Para los fanáticos de la película y de esta conmovedora historia de compasión, no querrán perderse el recorrido por la antigua fábrica que en un principio producía ollas y luego proyectiles, una fachada para salvar a miles de polacos de terminar en los campos de concentración o en las cámaras de gas.
10. Castillo Ogrodzieniec: es un castillo en ruinas ubicado en la zona de Cracovia-Częstochowa. Un interesante panorama para visitar junto a la familia e incluso niños, cuenta con servicios de comida y juegos para los más pequeños. Se recomienda llevar zapatos adecuados para trekking.
Como puedes ya imaginar, hay mucho que hacer en Cracovia, aunque sin duda es amada por los más nostálgicos, amantes de la historia. No te pierdas esta hermosa ciudad de Europa del Este.