Una escapadita de fin de semana siempre viene bien. Y qué mejor que disfrutar de la playa sin viajar alejarse mucho de la casa y dejando de lado los piques largos en auto. Para disfrutar de un panorama distinto con la familia, la pareja o los amigos, te contamos todo lo que necesitas saber acerca de las 6 mejores playas de Chile de la VI región. Revisa acá dónde ir, cómo llegar y qué hacer:
1.- Matanzas(portada)
Este pequeño pueblo de no más de 100 habitantes y unas 6 cuadras de extensión se emplaza en un rincón de la costa donde golpea todo el año un intenso viento sur, y está rodeado de acantilados muy altos que entregan una panorámica fantástica del lugar. Pertenece a la comuna de Navidad, que está ubicada al norte de la provincia Cardenal Caro.
Esta playa fue descubierta hace unos 15 años, y turísticamente se ha desarrollado con una connotación internacional, gracias a sus características olas y condiciones de viento. Como es una playa muy ventosa, no se recomienda para tomar sol, pero es segura para el baño, especialmente en verano, ya que cuenta con salvavidas.
Este extenso balneario está rodeado de posibilidades de alojamiento, como cabañas, hostales y hoteles. A la hora de comer, Matanzas te ofrece una no despreciable cantidad de restoranes y comedores para todos los gustos y bolsillos.
2.- Playa Puertecilllo
Está ubicada a unos 40 km al suroeste de Navidad. Desde Santiago, se toma la Ruta 78- Carretera del Sol, luego se continúa hasta Melipilla por el camino hacia Santo Domingo para llegar a la Ruta 66. Luego se vira hacia la Carretera G-80. Este balneario es ideal para disfrutar de la pesca recreativa y otros deportes acuáticos, como el surf o el funboard.
Se le considera el paraíso de los surfistas y fue descubierta en los años 80. Solo es posible acceder a ella a través de un camino privado en vehículo con tracción 4×4. En la ensenada habitan practicantes del deporte acuático y también una comunidad de pescadores, quienes se preocupan de mantener la playa limpia y bien cuidada.
3.- Punta de Lobos
Localizada a 6 km al sur de Pichilemu y a 6 de Cahuil, esta playa es ideal para la familia, por ser apta para el baño y para dar largos paseos por sus suaves arenas, roqueríos y en los alrededores de sus gigantescos acantilados de casi 100 metros de altura. Los fanáticos de la natación, la fotografía y la pesca deportiva se maravillarán de este lugar.
4.- Playa Pupuya
Tiene una fabulosa vista hacia el mar y sus cerros colindantes. Se ubica entre Matanzas y Puertecillo, aproximadamente a 15 kilómetros de Navidad. Es un sector bien conocido por quienes practican kitesurf, funboard y surf, por la calidad de su oleaje y ciclismo, ya que está rodeada de hermosos cerros con privilegiada vista. Estas características se complementan con su islote característico, reserva natural de pelícanos, pingüinos de Humbolt y lobos marinos, el que es de difícil acceso para embarcaciones. Como también tiene a su alrededor un hermoso humedal, era esperable que esta reserva natural fuera declarada Santuario de la Naturaleza.
No es apta para baño debido a su fuerte oleaje y aunque no ha tenido aún gran interés turístico, posiblemente alcanzará una fama importante en los próximos años. La mejor temporada para visitarla es en verano.
5.- Playa de Cahuil
Es un pequeño caserío ubicado a 15 kilómetros hacia el sur de Pichilemu, donde está la desembocadura del Nilahue, un estero de la zona. “Cahuil” en lengua mapuche significa “gaviota común”, precisamente debido a la presencia estable de estas aves en la zona. La principal actividad en esta ensenada es la producción artesanal productos del mar, como choro zapato, ostras y sal de mar.
La laguna de Cahuil, rodeada de un bello humedal, es perfecta para practicar la pesca recreativa, hacer natación, stand up paddle o dar paseos en bote.
6.- Playa Panilonco
A solo 30 minutos de Pichilemu se encuentra esta playa que se extiende por 12 km en la costa solitaria, con hermosas dunas y bastante viento. A su espalda, se impone un impresionante acantilado de 30 a 70 metros de alto. La parte más alta es conocida como Cardonal de Panilonco, que ostenta una preciosa flora de cipreses y cardos, a la que se puede acceder por los senderos que utilizan los recolectores de algas que trabajan en el sector.
Pareciera ser un paisaje de otro planeta: cascadas de agua, lagunas en la playa y una belleza sobrenatural. Es un sector solitario, donde es muy probable que uno no se encuentre con nadie. Aquí lo ideal es hacer un paseo por el día y no para pasar la noche acampando, debido a sus fuertes vientos.
Como ya ves, no es necesario tener mucho tiempo o dinero para conocer nuevas playas de Chile en nuestra larga y hermosa costa. Basta invitar a la familia o a los amigos para armar un buen panorama de vacaciones o fin de semana, y listo, ¡A playear se ha dicho!