En la Región de O´Higgins, a 50 kilómetros de la ciudad de Rancagua, y en plena Cordillera de Los Andes, se sitúa la Reserva Nacional Río Los Cipreses, una extensa área de 36 mil hectáreas de superficie que presenta una gran diversidad de paisajes naturales como ríos, lagunas, volcanes, montañas y hermosas caídas de agua.
Para acceder hasta este parque desde Rancagua, lo más factible es tomar la “Carretera del Cobre” (Carretera Eduardo Frei Montalva) hacia el este, y luego de 50 kilómetros llegarás hasta el poblado de Coya, posteriormente continuar hasta Termas de Cauquenes, y desde este último punto tienes que recorrer 15 km. hasta la reserva por el camino señalizado. En aproximadamente una hora y cuarto de viaje llegarás a destino. Los valores de acceso son de $2.500 adultos nacionales (adulto extranjero cinco mil pesos) y $1.200 niños nacionales (menores extranjeros cancelan $2.500). La mejor época del año para visitar este parque, es entre los meses de septiembre y abril por el buen clima, no obstante, si lo que quieres es ser testigo de hermosos paisajes nevados, la temporada de invierno entre junio y agosto es la ideal.
En Río Los Cipreses tendrás un sinnúmero de panoramas y atractivos para realizar. Por ejemplo, si deseas ir por más de un día, ya que se necesita por lo menos un fin de semana completo para recorrer la reserva, tendrás dos áreas de camping, “Ranchillo” y “Tricahues” (ubicadas a seis kilómetros de la oficina de administración), las que cuentan con baños con ducha, agua potable, hornillas y lavaderos. La tarifa para acampar es de cinco mil pesos por noche para grupos de hasta siete personas. Asimismo, también hay zonas de picnic muy cómodas, limpias y ordenadas.
Otra actividad que puedes hacer, son paseos a caballo para internarte en lo más profundo de la reserva y recorrer los bellos sectores de Carrizal, Urriola y las lagunas Agua de la Vida, Agua de la Muerte y Piuquenes, donde incluso está permitido el baño. Los mismos lugareños arriendan sus caballos para estos recorridos.
En esta reserva abundan los paisajes cordilleranos, hermosas e imponentes montañas que se pueden apreciar desde casi todo el parque, destacando los cerros El Agujerado, El Indio, Los Punzones y el volcán Palomo. Asimismo, también podrás contemplar prístinas caídas de agua como Maitenes, Ranchillos, Cotón, El Relvo y El Baúl, entre muchas otras. Otro punto de gran interés en la reserva, es el majestuoso glaciar Río Cipreses, evidentemente mucho más atractivo de ver en invierno ya que está cubierto en su totalidad por un manto de nieve. Acá se recomienda ir con ropa gruesa y abrigada, ojalá parka, gorros y guantes, además de llevar alimentos altos en calorías, ya que en invierno el clima es denso en este sector alto del parque.
Como en la gran mayoría de los parques y reservas nacionales, acá también existen senderos para practicar trekking y hacer excursiones. Por ejemplo tienes los senderos Los Peumos y Tricahue, ambos de muy fácil acceso y recorrido.
Por último, si aún dispones de tiempo y quieres conocer aún más la zona, a 9 kilómetros de la reserva se encuentran las fantásticas y reponedoras Termas de Cauquenes (30 kilómetros de Rancagua), con cómodas instalaciones y hermosas construcciones que datan del siglo XIX. Acá podrás disponer de piscinas techadas, pozones termales, tinas de hidromasajes, baños de barro y de vapor, restaurantes y modernas habitaciones para alojar si deseas quedarte.
La Reserva Nacional Río Los Cipreses y sus alrededores, son una de las mejores alternativas para escaparse un fin de semana en la zona central de Chile. Acá no te faltarán los panoramas y podrás disfrutar de preciosos entornos naturales.