De manera inédita se realizará el primer carnaval de la se realizará el domingo 15 de mayo y en él desfilarán 52 carros alegóricos desde la Plaza de la Cultura hasta Plaza Italia. La fiesta ciudadana de la Región Metropolitana tendrá dos escenarios, uno al inicio y otro al final, del recorrido de los carros alegóricos. En el primer escenario (Paseo Bulnes) habrá una parrilla con artistas locales, mientras que en el segundo (Plaza Italia) estará la Banda Conmoción, Joe Vasconcellos, Noche de Brujas y Solo Di Medina. El trayecto de los 52 carros alegóricos que recorrerán la Alameda, será acompañado por distintas agrupaciones de batuqueros y vecinos de las comunas. La actividad es organizada por la Intendencia Metropolitana, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) Metropolitano y financiado por el Gobierno Regional Metropolitano.
El Intendente, Claudio Orrego, señaló que “Santiago hace mucho tiempo necesitaba un espacio de fiesta y de encuentro. Por primera vez en mucho tiempo, que las 52 comunas de la Región Metropolitana se van a reunir aquí en la Alameda para tener un carnaval. Serán 52 carros alegóricos que representan cada rincón de la Región Metropolitana, cada identidad de los santiaguinos en una gran fiesta popular y ciudadana, que termina en un gran espectáculo artístico en la Plaza Italia. Queremos invitarlos a celebrar lo que somos como región, a hacerlo alegremente y en familia, y lo más importante, a reconocer, a valorar, y potenciar las distintas identidades de Santiago”.
“Santiago es Carnaval: Todos somos Región” se enmarca en el proyecto Santiago es Mío, que es una invitación a construir con todos y todas, una región con identidad, que valore su patrimonio, su diversidad y de la cual todos formemos parte. En el mes de enero del presente año se inició “Santiago es Mío”, proyecto emblemático de la Intendencia de la Región Metropolitana, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, que busca visibilizar rasgos identitarios y de carácter patrimonial, a través del arte y la cultura.