A 150 kilómetros al noreste de Temuco, en los faldeos precordilleranos de la localidad de Curacautín, se sitúa el Parque Nacional Tolhuaca, otra de las extensas y hermosas áreas verdes de la Región de la Araucanía, un magnífico lugar con espectaculares caídas de agua, lagunas, vistas y senderos, donde se pueden realizar diversas actividades recreativas y deportivas.
Para acceder al Tolhuaca desde Temuco, debes tomar la ruta hacia el norte y llegar hasta la comuna de Lautaro, posteriormente continuar hasta Curacautín y luego hasta el parque nacional. El horario de atención al público es de lunes a domingo de 08:30 hasta las 18:00 horas. La entrada en temporada alta (noviembre-marzo) para adultos nacionales tiene un costo de tres mil pesos (cinco mil extranjeros) y para menores de 18 años $1.500 (tres mil niños extranjeros). En temporada baja (abril-octubre) todas las entradas están a mitad de precio.
Para recorrer el Tolhuaca, sus senderos y ser testigo de sus principales atractivos, indudablemente necesitarás a lo menos un par de días, lo cual no es problema porque en este parque tendrás una amplia zona para acampar, con 16 sitios con disponibilidad de agua potable. Los precios por día oscilan entre los cinco mil y 12 mil pesos, dependiendo de la temporada.
Entre las principales actividades que se pueden realizar acá, está el trekking, ya que el Tolhuaca posee siete senderos para ello, los cuales tienen diferentes niveles de dificultad. Por ejemplo, entre los más extensos de recorrer, y sólo para verdaderos expertos, están los senderos Tolhuaca/Niblinto, con 12 kilómetros de largo (seis horas ida y regreso) y el Mesacura, con 15 kilómetros (ocho horas ida y regreso), aunque también existen rutas de nivel medio como Lagunillas (ocho km.) y sendero Laguna Verde (cuatro km.). Está última ruta, es uno de los paseos más lindos y recomendable del parque, ya que en el trayecto podrás contemplar milenarios bosques de araucarias y lengas, así como también podrás ser testigo de prístinas caídas de agua como el Salto de la Culebra (49 metros) -al comienzo del recorrido- y de la majestuosa Laguna Verde al final del camino. Asimismo, también encontrarás rutas menos extensas, como los senderos Salto Malleco (2 km.) y Chilpa (1.5 km.), los que puedes recorrer en dos horas aproximadamente. También puedes realizar otras actividades en este parque nacional, como pesca deportiva, montañismo, excursiones, mountain bike y fotografía.
Entre los principales atractivos turísticos del Tolhuaca, sin lugar a dudas están la Laguna Malleco y el salto del mismo nombre, una impresionante caída de agua de 50 metros, y que alberga una importante fauna marina. Asimismo, también podrás encontrarte con los cursos de los ríos Pichimalleco y Niblinto.
Otro gran panorama que tienes en las inmediaciones del parque, son las Termas de Tolhuaca, donde encontrarás modernas instalaciones como piscinas al aire libre, pozones de aguas naturales, camas de hidromasajes, cataplasmas de barro hipotermal, alojamientos (cabañas y hostal) etc. El valor diario por persona en la hostal por ejemplo, es de 18 mil pesos, lo que incluye desayuno y uso ilimitado de las piscinas.
El Parque Nacional Tolhuaca, con sus bellos paisajes colmados de vegetación pura, es una tremenda alternativa para todas aquellas personas que les encanta internarse por bosques y recorrer caminos y rincones escondidos, escuchando sólo el sonido de la naturaleza y respirar aire puro. Una excelente opción para visitar un fin de semana o bien para recorrer en las próximas vacaciones de invierno.