El Parque Nacional Torres del Paine es de esos lugares que debe estar en tu listado de "lugares a los que ir en la vida", la octava maravilla del mundo según Virtual Tourist es sin lugar a dudas un lugar mágico. Una de las visitas más comunes al parque es para realizar el trekking del circuito W (recomendado además porque sirve para principiantes a diferencia de otros circuitos más largos), a pesar de lo que puedan pensar, no necesitas mucho dinero para hacerlo, en las siguientes líneas te daré un presupuesto promedio bastante detallado de alojamiento y transporte que necesitarás.
Lo más caro es llegar a la región de Magallanes, sin embargo, si compras con tiempo el pasaje puedes encontrarlo por menos de 150 dólares, una vez llegando a Punta Arenas (la ciudad con el aeropuerto más cercano) debes tomar un bus hacia Puerto Natales (siempre está la opción de arrendar un auto pero el bus es lo más conveniente), algunas compañías pasan al aeropuerto a buscar pasajeros, sino, en el centro de la ciudad encontrarás varias compañías (si estás algo perdido pregunta, la gente de magallanes es bastante amable), . Comprar ida y vuelta sale más barato, no exageradamente pero si tienes un vuelo de vuelta es mejor dejar reservado el bus para volver, los precios ronda entre los 15 y 20 dólares y los horarios son casi iguales en todas las líneas.
Ya en Puerto Natales, puedes comprar el bus hacia las Torres del Paine en el mismo terminal (todas las compañías tienen el mismo horario), nuevamente, es más conveniente comprar ida y vuelta y su precio es de entre 15 y 30 dólares (hay que poner ojo acá, muchas veces a los nacionales les cobran menos o se puede regatear un poco cuando es un grupo grande). La entrada al parque sale alrededor de 7 dólares para los nacionales y 22 para extranjeros, es bastante expedita y acá es donde tendrás que tomar una decisión que si bien no influirá en el presupuesto final si en el orden de gasto; por donde comiences el circuito. Supondremos que comienzas desde el campamento Torres (la forma más clásica), si no tienes ganas de caminar, puedes tomar un bus de acercamiento que sale 5 dólares al campamento.
En el parque existen 3 tipos de camping (también hay albergues pero nos enfocaremos en camping que es la opción más barata): los de la CONAF, los consecionados y los privados. Los primeros son gratuitos y los terceros son los que están en la zona privada del parque (zona de libre tránsito), los segundos son todos los demás camping pagados que encontrarás, es muy probable que utilices los tres (a menos que planees demasiado bien el circuito y tengas una muy buena condición física).
Pensando en una persona que se tomará 5 días para llevar a cabo el circuito es muy probable que deba alojarse 2 noches en "terreno privado", estos son los hospedajes más caros (con buenas instalaciones de baño y ducha) y cuestan alrededor de 10 - 13 dólares la noche. El camping que está más cerca de los picos del Paine es gratuito y el que se encuentra en la mitad del circuito también, por lo que puedes optar por quedarte en los sitios de la CONAF dos noches, son camping bastante más austeros y con instalaciones menos limpias pero son muy decentes. Finalmente en los últimos días deberás posiblemente optar por camping concesionados, estos en general tienen excelentes instalaciones y su precios van desde los 8 a 11 dólares la noche.
El último gasto en el que deberás incursionar es en un catamarán que te llevará al punto de retorno (donde los esperaran los buses hacia Puerto Natales), esté sale alrededor de 18 dólares por tramo. Un detalle es que si te quedas sin comestibles o necesitas algo en los camping que tienen albergues (casi todos los privados y concesionados) podrás encontrar un negocio, con precios que normalmente son el doble del precio normal, pero si es para alguna emergencia o quieres tomar un vaso de bebida, son una buena opción.
En suma con 150 dólares (o incluso menos) puedes ir y volver a Torres del Paine desde Punta Arenas y disfrutar de una experiencia divertida con paisajes inmejorables, así que agarra tu mochila y ¡comienza la excursión!