La Región de Atacama tiene un entorno único y que por eso es menos accesible que otras ciudades o regiones del país. Está realmente rodeada por el desierto, y la ciudad de Copiapó aparece como un real oasis de verdor entre la arena y el amarillo. En la siguiente entrada, podremos apreciar de 5 grandes atracciones propias de esta ciudad y sus alrededores.
1. Plaza de Armas y Alameda de Copiapó
Copiapó no goza de una catedral magnífica o de grandes museos, pero sí presenta una de las plazas de armas más lindas del país, con grandes árboles que la cubren y que aportan un colorido inusual que se suma con las innumerables tiendas y ferias y a un costado del moderno Edificio Regional. Además, a unas cuantas cuadras de la plaza se encuentra la Alameda, que se inicia con un gran arco que renombra a la ciudad, en un paseo peatonal con un parque por su centro acompañado de estatuas, la iglesia franciscana y el museo regional, nuevo centro de la juventud Copiapina. Las casas con un retoque colonial junto a los colores de sus murallas permiten descubrir a una colorida ciudad en pleno desierto.
2. Mina San José
A un par de horas de Copiapó se encuentra la famosa mina San José, reconocida por la desgracia ocurrida con los 33 mineros enterrados que fueron rescatados con vida después de casi 70 días. El tour dura prácticamente todo un día, ya que hay que desplazarse a El Salvador. Los valores oscilan entre los $20.000 a $30.000 por persona. A través de fotos, videos y testimonios se ha transformado en un verdadero museo,y un lugar imprescindible de visita para conocer y entender la desesperación, el aislamiento y la fortaleza para sobrevivir.
3. Laguna Verde
La distancia también obliga a tomar un tour o ir por libre en un viaje de un día entero. A 4.500 kms sobre el nivel del mar, y a más de 250 kilómetros al noreste de Copiapó. El color característico de la laguna se debe a las grandes cantidades de sal que alberga, además de generar un contraste sublime con el entorno del desierto y las montañas. La laguna realmente es de otro mundo y hay varios turistas que incluso acampan cerca del lugar. Y no sólo eso, sino que incluso existen unas termas cerca que permiten complementar un paseo perfecto.
4. Caldera
El balneario y puerto de Caldera, a cerca de 70 kilómetros y a menos de una hora de Copiapó, es un pequeño pueblo que vive en armonía con sus coloridas barcazas, un puerto pequeño pero rodeado de enormes lobos marinos, una gran plaza rodeada de ferias y tiendas para comprar, y una gran cantidad de alternativas para comer. Sin duda, Caldera es una de las pequeñas perlas del norte que permiten capear el calor con aguas tibias y una playa en forma de medialuna de color amarillo perfecta para descansar. Está a casi 15 minutos del aeropuerto, y es fácil trasladarse en taxi o en buses locales por alrededor de $3.000.
5. Bahía Inglesa
Sin lugar a dudas, Bahía Inglesa es uno de los balnearios más caribeños y turísticos del país. A una escasa distancia de Caldera (a $800 sale el taxi), nos encontramos con un pequeño balneario de aguas turquesas, tibias y arena blanca, rodeada por rocas que dan un paisaje artístico a la playa. Además, existen diferentes ferias y restoranes con una amplia oferta gastronómica tanto nacional como internacional. Es un poco más caro que Caldera, pero sin duda que vale la pena. Es sentirse en el Trópico.
Sin incluir las playas de Pan de Azúcar, el desierto florido (que dependerá de las lluvias y época en la que vayas), o del paseo del Nevado Tres Cruces; Copiapó ofrece una cantidad de paisajes indescriptibles y diferentes a lo que estamos acostumbrados. ¿Qué esperas para ir?