Viajar solo es bastante placentero si seleccionas adecuadamente los lugares a visitar, en éste caso, explicaremos 7 destinos en Venezuela donde disfrutarás de diversos paisajes en un mismo país, cambiando el clima, la flora, la fauna en cada ambiente a conocer, porque Venezuela cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, está en América del Sur, limitando a norte con el mar Caribe, donde cuenta con un gran número de islas importante, que gozan de la hermosura y calidez de sus aguas. Así mismo, tiene otros tipos de paisaje sobrecogedores como los bosques, llanos, planicies, tepuyes y grandes montañas de arena. A continuación siete lugares que querrás conocer y disfrutar en un viaje solitario:
1.- Mérida: el Estado Mérida se encuentra al occidente de la República Bolivariana de Venezuela y es un destino imperdible porque pertenece a la región de los Andes y sus paisajes son magestuosos, contando con un sistema montañoso que lo diferencia del resto del país. Cuenta con tres sierras de la Cordillera de Los Andes que lo atraviesan, ellas se llaman: La Sierra Nevada con el famoso Pico Bolívar de 5.007 metros, La Sierra del Norte o de la Culata que culmina en el Estado Trujillo y La Sierra de Santo Domingo, donde se localiza el páramo de Mucuchíes. Si viajas a Mérida te sugiero conocer sus parques temáticos: la Venezuela de Antier, donde el objetivo del parque es entretener a los visitantes contando cómo era Venezuela en el pasado, sus costumbres, tradiciones y cultura en general. y el otro parque que simula un pueblo, es "Los Aleros" donde pareciera que el tiempo se detuvo, los turistas disfrutan de sus instalaciones antiguas, juegos, restaurantes y todas las actividades que realizan como en la época colonial y además cuentan con posadas para pasar las vacaciones, puedes ver las atracciones y detalles aquí.
2.- Los Roques: Es un archipielago que forma parte de un grupo de pequeñas islas, ubicado en el mar caribe y perteneciente a Venezuela. Es conocido por sus hermosos tonos de azul en el agua, que bien se pueden apreciar cuando llegas en avioneta, a través de algún vuelo comercial desde la capital, la ciudad de Caracas. También se puede llegar en yate desde la Guaira y una vez llegas a los Roques, puedes tomar la decisión de embarcarte nuevamente a otro hermoso cayo, los más conocidos son: Francisqui, Nordisqui, Madrisqui y Crasqui. Será un gran destino para ti que deseas viajar sólo, porque no hay mejor compañía que un paisaje que te ofrezca: aguas cristalinas con tonos turquesas y arenas blancas que enmarcan el mar. Adicionalmente a la belleza que tendrás ante tus ojos, podrás practicar diferentes deportes acuáticos como el buceo, la pesca o el windsurf. Es ideal pasar la noche en los Roques, aunque hay muchos turistas que compran el "Full day", pues se llega muy rápido y se puede disfrutar el día de playa, pero es un lugar tan paradisíaco que, sugiero visitar y pernoctar. Para ello existen varias posadas que ofrecen servicios de primera categoría, les dejo el link de una de ellas para revisar tarifas y también recuerde disfrutar de una deliciosa langosta en alguno de los restaurantes que encontrará en Los Roques.
3.- Los médanos de Coro: es un parque Nacional ubicado en el estado Falcón de la República Bolivariana de Venezuela, es un destino fascinante para los turistas porque allí encontrarás montañas de arena, es un desierto hermoso que a medida que pasa el tiempo crece en terreno, pues la brisa fuerte hace que la arena se desplace y abarque más espacio. Éste desierto venezolano tiene dunas de 20 metros de alto aproximadamente sobre el nivel del mar que te permitirán tomar fotos increíbles, además de cactus y pitahayas, que harán tus recuerdos más especiales. Las temperaturas son altas, pueden ir desde 29 ºC a 35 ºC. Las actividades que se pueden realizar en los médanos son: Lanzarte cuesta abajo por las montañas de arena, además de ser gratuito es muy divertido, recorrer el desierto en motos de 4 ruedas, recorrerlo a caballo o en vehículos especiales para arena, también encontrarás las tablas de arena, que funcionan para lanzarte de pie sobre una tabla por las dunas, les dejo un video para que lo conozcan.
4.- Caracas: La hermosa y congestionada capital de Venezuela es un destino que hay que visitar sin lugar a dudas. La urbe cuenta con muchos atractivos turísticos que te pueden interesar para un viaje en solitario. En ésta oportunidad te recomiendo visitar "El museo de las Piedras" ubicado en el pulmón de la ciudad y el orgullo más grande de un Caraqueño: el conocido cerro Ávila, cuyo nobre oficial es Waraira Repano. Éste particular y único museo en el mundo, transmite armonía y bienestar, es el lugar propicio para la meditación y según su fundador, las piedras hablan y cada una de ellas tiene su razón de ser y estar en cada lugar del museo. Aprovechando que el museo está ubicado en el Ávila, también pueden pasar a conocer "Galipan", un hermoso pueblito de montaña, donde puedes disfrutar de exquisita gastronomía y además pasear a caballo, es importante que sepan que para llegar a Galipan pueden hacerlo en teleférico, una gran experiencia de viaje con una vista maravillosa de toda la ciudad de Caracas.
5.- Mochima: fue declarado Parque Nacional por su belleza y nutrida fauna y flora, está ubicado en los Estados Sucre y Anzoategui, exactamente al oriente del país. Es un espectáculo natural ante los 5 sentidos, porque podrás sentir un ambiente cálido, comer exquisitas preparaciones, oler el mar, tocar la arena y observar un paisaje asombroso. El Parque Nacional Mochima, cuenta con un grupo de islas, donde encontrarás bahías, acantilados, playas de arena blanca, muchos arrecifes de coral, islas pequeñas y zonas montañosas, que le dan un toque verde al paisaje inigualable. Podrás conseguir todos los servicios necesarios para que tu estadía sea confortable. La mayoría de los turistas que visitan éste Parque, lo hacen porque hay altas probabilidades de disfrutar de cerca la hermosa experiencia de ver delfines en grandes grupos y en su hábitat natural, incluso hacen un paseo llamado "La ruta de los delfines" y puedes grabar o tomar fotografías de éstos mamíferos.
6.- Canaima: Es un tesoro turístico invaluable, así lo describen turistas del mundo que han tenido la oportunidad de pisar el suelo de Canaima en Venezuela, muchos expresan lo impactante de haber conocido ésta tierra, por la sensación de espiritualidad, paz, meditación que ella propicia a los afortunados visitantes. Éste Parque Nacional se encuentra ubicado en el estado Bolívar, que cuenta con la mayor extensión de territorio en Venezuela, son exactamente 240 mil kilómetros cuadrados, está lleno de diversidad en sus paisajes naturales, tiene una gran diversidad de flora y fauna, además de su cultura ancestral originaria del pueblo pemón. Cuenta con tepuyes, impresionantes cascadas y saltos, el Río Orinoco y el caudaloso e imponente Río Caroní. El plan en Canaima, es vivir, observar, meditar, pues todo se presta para un encuentro contigo mismo y la cercanía con la madre tierra.
7.- Los llanos: En Venezuela, los llanos ocupan el 35% de su territorio y lo componen varios Estados: Cojedes, Guarico, Apure, Monagas, Barinas, Anzoátegui y Portuguesa. Disfrutarás mucho de un paseo por los llanos, si te interesa el turismo ecológico y ambiental, ya que podrás disfrutar de un sin número de aves y fauna llanera, que realmente es el atractivo para los turistas que visitan el centro del país latinoamericano. Si eres atrevido, puedes realizar paseos en horas de la mañana en un vehículo tipo safari, donde podrás ver de cerca animales como: Chigüires, monos, babas, pero además podrás ver anacondas. En los llanos también hay una exquisita variedad de gastronomía, como sugerencia puedes pedir un hervido de pescado de río y no dejes de probar las cachapas con queso llanero.
Sin duda, Venezuela cuenta con muchos destinos para los viajeros que desean experiencias solitarias, pero éstos 7 no te defraudarán porque ofrecen el contacto real con el país, su gente, su cultura y tradiciones. Un viaje que seguramente será recordado por siempre y plasmado en recuerdos fotográficos impresionantes. Lo más importante de recorrer Venezuela, es que ningún paisaje es igual a otro y la variedad de colores y sabores se multiplican por todo su territorio, dejándote con ganas de ampliar tus vacaciones.