Las fotografías que nos presenta Camila Garretón conforman un poderoso territorio de expresión, que no solo está supeditado al espacio de la virtualidad, sino también al eco de esta en la vida cotidiana. La muestra “Emoji Queen”, consiste en un conjunto de imágenes provenientes de un proyecto en progreso que se ha exhibido/se exhibe a través de la red social Instagram.
La estrategia visual de Garretón consiste en autorretratos donde su propio cuerpo es vestido, disfrazado o incluso ocultado con “emojis”. La artista crea pequeños guiones que implican la adopción una pose, la generación un contexto y la apropiación de las herramientas de diálogo que la misma red social pone a disposición de sus usuarios. El proyecto se estructura en torno a ejes temáticos tales como “Emoji Dress”, “Emoji Wall” o “ Emoji World”, figura, forma y contexto, respectivamente.
Las opciones de dar un like o de denunciar una imagen son puesta a prueba,por el imaginario de Garretón, dando cuenta que aún en la libertad ilimitada que se promete en el ciberespacio siempre hay un otro invisible que pre-determina las condiciones de apreciación y participación, quizás siempre bajo el alero de patrones pre-establecidos.