Como dice el lema de ese país, " El riesgo es que te quieras quedar", y no se equivocan. Colombia posee una cantidad de ciudades maravillosas y con muchas oportunidades culturales para poder conocer, yo tuve la oportunidad de conocer la Ciudad de la eterna Primavera, así es como conocen a Medellín.
Llegue a Medellín de visita, ya que en el balneario de Máncora (al norte de Lima - Perú) conocí a 3 chicas Paisas (así se les conoce a las personas que son de la ciudad de Medellín), ellas fueron muy agradables, respetuosas y sobre todo muy buena onda. Me contaron mucho sobre su ciudad y me dio curiosidad poderla conocer, así que tome la decisión de viajar.
Cómo llegué
El viaje lo realicé vía aérea en una aerolínea que se llama Viva Colombia, los pasajes son realmente cómodos, aproximadamente $ 200 dólares americanos, llegue al aeropuerto El Dorado en Bogotá (capital de Colombia) y de allí me fuí a la estación de buses y tomé una hacia Medellín por $18 dólares americanos. Llegué a un hostel llamado Pit Stop que se encuentra a solo 5 minutos de la llamada Zona Rosa de Medellín en la cual se pueden encontrar bares, discotecas, pubs y demás locales de diversión, en el hostel la atención es excelente, cuenta con un amplio bar en el cual las bebidas son económicas, hasta las 10pm hay Happy Hour en tragos es fenomenal, el costo de la habitación depende de cuantos mochileros comparten el mismo room, el precio de la mía fue de $ 10 dólares americanos ya que compartí habitación con 5 personas más, pero fue genial, lo recomiendo tiene área de piscina, área de juegos, la parrilla es fenomenal y barato.
Clima y transporte
El clima en la ciudad es muy bonito, sale el sol aproximadamente 7 am y se oculta a las 7 pm, siempre cálido, hay días en los que se puede presentar lluvias pero es muy esporádico. El transporte en taxis es con taximetro, vale decir que te cobran depende cuan lejos sea el destino a donde vayas, el transporte público es económico y muy limpio eso fue algo que me sorprendió de esa ciudad, casi todos los buses son nuevos y se mantienen muy ordenados y limpios, también cuenta con metro y metrocable, este último fue uno de los que más llamó mi atención ya que en mi país aún no contamos con este tipo de transporte. El metrocable es un vagón que va sujetado a un cable y te transporta en el aire, dentro de él caben hasta 6 personas, hacer este recorrido es una visita que no te puedes perder, además es muy económico, especial para mochileros, sólo cuesta $ 1 dólar americano y tienes una vista muy bonita de la zona.
Lugares imperdibles
Medellín es un destinos muy atractivo dentro de Sudamérica y se debe de conocer sí o sí los siguientes sitios que voy a mencionar ya que son iconos de la ciudad y son muy visitados por todos los turistas:
Para irte de farra o de rumba, tienes que visitar el Parque Lleras esta ubicado en la llamada Zona Rosa de Medellín, se encuentra a unos 10 minutos de la estación del tren El Poblado que está a los márgenes del Río Medellín, es un lugar donde encontraras diversión de todo tipo, con discotecas para todos los gustos y gente muy amena para compartir la noche.
El cerro Nutibara, es una de las partes más altas del centro de la ciudad, desde allí se puede divisar con una vista espectacular casi toda la ciudad, es genial visitarlo pues es gratuito y en la cima del cerro podrás encontrar el famoso Pueblito Paisa, que es una replica de como era Medellin en los años 1900´s, este cerro se encuentra en una zona urbana por eso es tan visitado. A su vez, es uno de los ecosistemas vivos mas cercanos a la ciudad y sólo se encuentra a 15 minutos del centro de ella.
La plaza Botero, es una plaza icónica ya que cuenta con 23 esculturas de las cuales el escultor Botero hizo de ellas muy famosas y es que estas imágenes posen ciertas curvas por así decirlo y se muestran voluptuosas a diferencia de las esculturas que solemos encontrar en otras sitios, esta plaza se encuentra frente al museo de Antioquia y nos llama a contemplar estas obras de arte tan distintivas de esta ciudad.
En la zona Norte de Medellín podemos encontrar un sitio al cual ellos le llaman el inicio a la modernidad y la innovación, el Parque Explora. Es un parque temático en el cual podrás recorrer 4 ambientes cada uno alberga una experiencia distinta e interactiva para poder desarrollar, tenemos una parte que es de la era del hielo en las cuales podrás encontrar replicas de dinosaurios, tenemos una zona planetaria, en donde nos encontramos con el Universo y nuestra galaxia, ofrece mucha interacción para sus visitantes, hay otra zona de acuario, en donde se observa la gran cantidad de peces, mamíferos y reptiles marinos que se encuentran en esa zona del mundo, la entrada cuesta $10 dólares americanos, pero se puede pasar todo un día de diversión y sobre todo aprendiendo un poco más.
En síntesis, a pesar de ser una ciudad que no cuenta con salida al mar, nos ofrece diversos centros de esparcimiento, diversión y de cultura que se puede visitar sin necesidad de mucho presupuesto, Medellín se tiene que conocer ya que nos invita a quedarnos siempre un día más, ya que la hospitalidad de la gente y el clima soleado nos hace tener la ilusión de estar en casa siempre.