Fue el 18 de enero de 1957. El cuerpo de Gabriela Mistral entró a la Casa Central de la Universidad de Chile para recibir la despedida de las chilenas y chilenos que se congregaron por días en la casona amarilla de Alameda 1058 para darle el último adiós a la Premio Nobel 1945 y para acompañarla hasta su lugar de reposo transitorio: el Cementerio General.
Pero la poeta oriunda del Valle del Elqui sigue presente en la Universidad de Chile a partir de diversas investigaciones y proyectos. Uno de ellos es la Sala Patrimonial, ubicada en el Patio Andrés Bello de la Casa Central, lugar donde este 7 de abril la Casa de Bello conmemorará el natalicio 126 de la Premio Nobel, a partir de una performance a cargo de la académica Soledad Falabella.
Este acto artístico, que espera despertar la curiosidad y la participación de los asistentes, busca destacar la actualidad del pensamiento de Mistral en los ámbitos de género, sexualidad, derechos humanos, educación, reforma agraria y pueblo mapuche, a partir de sus obras.
“La extranjera”, “La bailarina”, “¿Adónde es que tú me llevas?”, “Reparto de tierra”, “Campesinos” y “Araucanos”, serán los poemas que se presentarán en el marco de esta performance y que recorren casi 30 años de su vida.