Indonesia es sin duda el paraíso para muchos de quienes soñamos con las playas y el descanso. Rodeada de una cultura exótica para nosotros, como es el hinduismo en la isla mágica y más turística del país, Bali; y de ceremonias, ritos, paisajes, templos y olas que son absolutamente distintos a todo lo que hemos visto antes. Indonesia es un país que cuenta con más de 250 millones de habitantes repartidos heterogéneamente entre sus casi 17.000 islas. Aquí nos concentraremos sólo en 3, y en algunas porciones, pero que sin duda puedes vivir grandes experiencias: Bali, Gili y Lombok.
1. Almorzar con los Balineses: Ya la comida en Indonesia es distinta, si está rodeada desde un hálito hinduista puede ser aún más excéntrica, pero si además te invitan a comer con ellos y no puedes rechazarlo, es todavía mucho más exótico. Además de la base de arroz y pescado, éstos se pueden comer crudos o semi-cocidos, y con la mano, lo que implica comerse algunas espinas además de las escamas. Sin duda, una experiencia!
2. Disfrutar del Monkey Forrest: Sin duda alguna, una de las postales de un viaje a Bali, es visitar el pueblo de Ubud, en el que está el Templo de los Monos, rodeados de un bosque de película, y de primates que lo que buscan es robarte un poco de comida (de hecho hay carteles con el aviso). La entrada cuesta alrededor de 20USD, y es una visita autoguiada. Realmente imperdible disfrutar de los templos perdidos realmente en una enredadera de bosques y monos.
3. Pasear por las playas de Kuta (Lombok): La sobre-explotada Kuta en Bali tiene su antítesis en uno de los paraísos surferos del Sudeste. Kuta, en Lombok, responde a unas playas en el sur de esa isla (a 4 horas aprox. en fast boat) que dan cuenta de una vida relajada, casi desierta y lejos del ruido y de la fiesta en Kuta Bali. En la playa, que adquiere unos colores impredecibles, te puedes encontrar con nuestros amigos los monos, caminando, comiendo e incluso tomando prestadas algunas de tus pertenencias.
4. Snorkeling en Gili: Otra de las maravillas del Sudoeste de Indonesia es una tríada de islas (Meno, Air y Tranawan), llamadas Gili, que tienen uno de los mejores spots para bucear y hacer snorkeling. Un tour de 100.000 Rupias que te regala almuerzo, te permite recorrer las islas a través del mar, viendo desde las máscaras de agua a los innumerables peces y tortugas, e incluso tiburones que pasan entre tus manos y pies. Un agua cristalina y el reflejo del sol son los placeres de este tour que dura prácticamente un día. Realmente increíble.
5. Recorrer los Rice Fields: En Indonesia, además de Vietnam, se encuentran los arrozales más grandes del mundo. Uno de los imperdibles, cerca del poblado de Ubud, es visitar los campos de arroz. Es increíble ver no sólo la cantidad de granos de arroz y las terrazas construidas como canales de regadío, sino también ver a las personas que se han dedicado su vida a trabajar en estos arrozales, quienes con un gesto entre carisma y lástima posan para las fotos esperando su propina. Maravilloso.
Sin duda, Indonesia es un destino exótico y lleno de sorpresas. Sólo en el sur de Bali, y Lombok junto a las Gili ofrecen atardeceres impagables, playas de ensueño y mares cálidos y turquesas. Esta es una lista de 5 experiencias que NO PUEDES DEJAR DE TENER. Pero, sin duda, hay muchas, pero muchas más.