Siempre me he considerado un tipo bueno para la comida, alma de guatón se podría decir. En esta ansia voraz de conocer todos los sabores posibles, los sanguches son una de las preparaciones que más me han cautivado. Tan simples, el sabor es incomparable. A mí siempre un churrasco italiano o el lomito me traen recuerdos de incontables buenos momentos con la familia, cuando había que salir y la mejor opción de almuerzo era un contundente sanguche. El bajón con los amigos tampoco queda fuera. Para todos los que comparten esta pasión, aquí les dejo los que, para mí, son los mejores sanguches de Santiago.
Ciudad Vieja:
Es uno de mis restaurantes favoritos, dentro de mi top tres, seguro. Esta sanguchería con sentimiento patrio queda ubicada en el corazón de Bellavista, Constitución 92, Providencia para ser más precisos. En este lugar todo es bueno. Primero, la decoración en los muros y las botellas ordenadas en los muebles de madera que le dan toda la onda de cantina. Segundo, no hay omnívoro o carnívoro alguno que se pueda resistir a un sanguche de osobuco hecho en lentamente en vino tinto y acompañado de espárragos con mantequilla. Este fue el primer sanguche que probé en el local y sigue siendo mi favorito. Hay harta variedad para ir jugando, sanguches veganos y vegetarianos también, como la hamburguesa de quínoa o el Cleopatra; falafel, tomate, pepino, alcaparras aceitunas y salsa. Sin lugar a duda, un lugar al que tienes que ir.
Fuente Suiza:
Esta es más tradicional, aquí hay historia. Cuando uno entra al local en Irarrázaval 3361, lo que ve son familias enteras comiendo, desde el tata hasta los niños, todos saben que aquí no escatiman en cantidad al momento de ponerle palta, carne, tomate, chucrut, americana y todos los ingredientes clásicos que busquemos pedir. Personalmente, me quedo con el lomito italiano.
La Burguesía:
Lejos uno de los mejores locales para comerse una hamburguesa en Santiago, el nivel de creatividad y dedicación en cada sanguche lo hace único. Este restaurante ubicado en Santa Magdalena 99, a pasos del metro los leones. Aquí hay para todos los gustos, pero en mi fijación por lo agridulce, me quedo con la Blue Pera, carne, queso azul, peras caramelizadas y crocantes de tocino.
Kleine Kneipe:
El nombre significa pequeño bar en alemán y no miente. El local es chico pero los sanguches no. Representando con cada preparación a una ciudad alemana, los productos frescos y de calidad destacan en este lugar. El Koln es uno que no puedes dejar de probar: pernil con ciboulette, aceitunas, tomate tostado y cebolla caramelizada.
La Gloria:
Para paladares en búsqueda de algo más internacional, el sabor a Perú es algo que sobra en este local. hay dos locales, uno en Providencia 1315 y el otro en Santiago Centro, calle Huérfanos 1369. Las salsas son impresionantes, de huacatay, ajíes, rocoto que acompañan muy bien con las papas fritas y el camote frito que ofrecen. Si quieren ir por una carta segura, el más famoso es el de chicharrón: costillar de cerdo, salsa criolla, camote glaseado, hierbabuena, salsa tártara y un pan que fue hecho por los dioses. Los sanguches de lomo saltado y pollo a las brasas también son buenas opciones.