Planeé visitar a unos amigos el año pasado, algo así como una visita sorpresa antes de organizar una ruta que tenía pensada, tenia la loca idea de largarme a recorrer Sudamérica (bueno, finalmente por otros motivos eso no resultó) así que con mayor razón arme mis cosas y me fui a Buenos Aires.
Bueno, al llegar pasaron dos cosas; primero, mi amigo quien me daría hospedaje, no estaba en la ciudad y dos justo viajé en Semana Santa (ciudad vacía, y prácticamente comercio cerrado, museos, etc.). A si que a continuación te contaré mi ruta de 5 días en la "Ciudad de la Furia" feriada.
Lo primero y principal es poder contar con una buena red de internet para contactar un buen hostel al cual llegar e instalarte, lo bueno de Buenos Aires es que en general toda la ciudad cuenta con conectividad libre y eso ayuda bastante, buenísimo no!.
Lo importante fue contactar un hostel, yo lo hice desde el aeropuerto, Amasoho hostel (metro Plaza Italia), esto queda en Palermo a 15 minutos en auto del aeropuerto Ezeiza. La ubicación de este hostel es muy buena, pues está ubicado en plena avenida, específicamente en Avenida Santa Fe con Darregueyra. Menciono esto ya que la Avenida Santa Fe es una de las principales de la capital y conecta gran parte de todos los lugares a los cuales debes llegar y visitar y lo mejor es que todo lo puedes hacer caminando o movilizándote en Subte, ahora si tienes suerte puedes hacerlo en bicicleta.
Si te gustan los libros debes visitar la librería Ateneo, está sobre la Avenida santa Fe, muy cercano al hostel Amasoho esta casi llegando a media cuadra de Avenida Callao, sin duda es un lugar hermoso y que todo amante de los libros agradecerá visitar. Si después de eso quieres aún ver mas libros, te recomiendo seguir caminando por Avenida Callao (al norte por decirlo así) hacia Avenida Corrientes, además es un lugar que no puedes dejar de ir, es la avenida que da visible al Obelisco, además de noches es muy entretenida y esta llena de teatros, librerías y lo mejor de pizzerías (te recomiendo la Pizzería Guerrin) y todas de época. Después puedes seguir caminando en la misma dirección y encontrarás un hermoso casco histórico hacia San Telmo y claro, si continuas por la misma Avenida Corrientes hasta el Obelisco caminando, llegarás a la Casa Rosada.
Otra alternativa es caminar hacia la avenida y tomar el Subte en la estación Plaza Italia con dirección a la estación Pueyrredon, caminas por la Avenida Pueyrredon y llegarás al Shopping Buenos Aires Design, es muy entretenido si te gusta el diseño y de paso conocer el Hard Rock Buenos Aires. Dentro del mismo perímetro te encontrarás con el cementerio Recoleta, que sin duda es un hermoso lugar, lleno de mucha magia y recargado de miles de símbolos y esculturas que sin duda admirarás, es impactante.
Afuera del cementerio está la Plaza Francia en donde los fines de semana se genera una atmósfera muy linda en un ambiente de cultura, música, recreación. Donde el arte y la buena onda entre los expositores y los visitantes se siente. Siguiendo por el mismo sector, al lado del cementerio está el Centro Cultural Recoleta, me comentaron que es un lugar muy entretenido y al parecer siempre hay exposiciones muy interesantes, lamentablemente ese fue mi primer lugar fallido por fin de semana santo.
En cuanto a la vida nocturna, estratégicamente mi hostal estaba ubicado en un lugar increíble, a 20 minutos caminando de la plaza serrano, de donde se encuentra uno de los lugares más bohemios de Buenos Aires, claro que plaza Serrano tiene de todo, discos, bares, etc. Si recorres un poco más puedes llegar a dar con algún bar más tranquilo. En general todo el transporte, los tragos, la comida es muy económica en Buenos Aires y bastante buena.
Ahora si lo que quieres es ir a comer a un lugar más relajado, en familia y deseas una cena, compartir con amigos y luego ir a buscar fiesta, puedes ir a algún restaurant bastante bueno en Puerto Madero, en donde encontrarás menús diversos y con una atención increíble y a un costo a aproximado a los 30 dólares por persona. Otra opción de hacer un buena previa si no quieres ir a cenar algo tan sofisticado es ir a una pizzería, que por lo demás en Buenos Aires son increíbles, podrás comer mucho y a un valor aproximado de 8 dólares, eso como para comenzar la noche.
La noche en Palermo es bastante segura, por lo que no hay problema en movilizarte caminando desde algún bar al hostel.
Por supuesto otra ruta que no debes omitir dentro de tu itinerario es visitar el barrio de Boca , esto está más retirado, pero lo bueno es que el autobús que nos lleva hasta ese lugar pasa por Avenida Santa Fe, el trayecto dura algo así como 30 minutos, y es totalmente recomendable, normalmente la gente se queda visitando la calle que está delimitada para el turista, pero yo te invito a visitar un poco más el barrio de la Boca, es hermoso, sobre todo si piensas en general en todo Buenos Aires en cada esquina encuentras cafeterías de época muy lindas en donde nunca está demás detenerse a tomar un descanso con un café y una facturita.
Para poder conocer más partes de la ciudad en estos pocos días decidí moverme a otra hostal ubicada en San Telmo, Telmo Hotel Boutique, bastante bueno y con muy buena ubicación, que también me ayudó a conocer y recorrer muchos lugares hermosos de este sector, si eres fanático de las antigüedades, de los muebles, del diseño, y del mercado en general, amarás el ambiente que se genera.
Existe una galería muy linda llamada “Galería de la Defensa”, en ese lugar venden reliquias y objetos hermosos, claro que costosos, pero bueno en mirar no hay engaño. Por el mismo sector también encontrarás tiendas de diseñadores emergentes con diseños de ropas muy lindos que sin duda desearás llevarte alguna prenda. Y lo mejor de todo, estos lugares sí resisten a los días festivos!
Existieron lugares a los que me hubiese gustado visitar, como el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, el Planetario, el Botánico, pero la “Santo feriado” así lo quiso, sin duda que Buenos Aires es una ciudad que envuelve y encanta y desde luego encontrarás muchas más cosas que hacer y que visitar.