Es conocido en nuestro país, que en Semana Santa miles de personas aprovechan el fin de semana o incluso la semana completa, para viajar tanto con familia como con amigos a diversos lugares a lo largo y ancho de Chile.
Es por ello, que gente de Santiago generalmente escoge el litoral central para pasar un tiempo agradable por el fin de semana, visitando generalmente Viña del Mar y Valparaíso.
Sin embargo el resto del país se moviliza generalmente a paisajes, ciudades o pueblos que queden generalmente cerca por cuestiones de tiempo. Es por eso que preferí realizar esta nota en base a las diversas zonas geográficas de nuestro país esto para que tanto gente del norte como del centro y del sur puedan conocer diversos parajes que quieran visitar en semana santa.
Putre, Arica y Parinacota, Norte Grande
Putre se caracteriza principalmente por su entorno natural, rodeado del Parque Nacional Lauca y el Lago Chungará y el prominente volcán Parinacota. La localidad de Putre se encuentra a 141 km de Arica, aproximadamente a 2 horas y media en vehículo. Podemos apreciar dos valles en el camino, el valle de Lluta y de Azapa, siendo esta ruta influenciada por la historia Inca y Aymara de la época precolombina. Es una ruta pavimentada, pero con mucha curva , por lo que hay que tener precauciones en el camino.
Al llegar a Putre, lo primero que debemos encontrar es alojamiento, ya que no es un viaje para realizar por un día dentro de la zona. Con sus construcciones del siglo XVII, lo principal es visitar su iglesia, que data desde 1670. Siendo honesto, Putre es una ciudad muy pequeña, que rodeada de sus atractivos naturales, hace que esta se torne en un centro de operaciones relevante para viajeros en el norte grande.
Luego de alojar en Putre y comer el plato típico de la zona: carne de alpaca. El destino predilecto al cual ir es el Lago Chungará, ubicado en el parque nacional Lauca, con vista de fondo hacia el volcán Parinacota. Si vas en vehículo, esta a 30 minutos de Putre el Lago Chungará. Recuerda llevar hojas de Coca, para aclimatar la presión de altura.
Bahía Inglesa, Atacama, Norte Chico
En las aproximaciones del puerto de Caldera, a 80 kilómetros de la capital regional de Atacama, Copiapó se encuentra una de las playas más conocidas, Bahía Inglesa. Sus aguas de color turquesa hace que estemos en el verdadero caribe (sin tanta humedad por supuesto).
La oferta para alojarse es amplia desde casas y departamentos, hasta hoteles. Por supuesto, acompañado de un buen alojamiento, debe existir un buen lugar donde salir a comer, donde priman los mariscos como principal atracción gastronómica dentro del sector. Uno de esos restaurantes es el Coral de Bahía, donde encontrarás todo tipo de mariscos y pescados, pero si eres un mochilero, mejor no ir porque es un poco caro. Sin embargo si quieres ir a comer algo para pasar el día y no muy caro, te recomiendo que vayas al Bahiano, un local que vende jugos naturales a muy buen precio, considerando que estás en un lugar bastante turístico durante todo el año.
Bahía Inglesa es un lugar familiar predilecto para Fin de Semana Santo, donde mucha gente busca desconectarse y descansar, que mejor en esta playa de aguas turquesas, no llena de turistas como el litoral central de nuestro país.
Matanzas, Zona Centro
En esta ocasión no elegiré una playa conocida por el mundo santiaguino, sino que una playa mucho más tranquila. Esta ciudad es Navidad, con apenas cinco mil habitantes, pero que cuenta con dos playas realmente bonitas ideales para un fin de semana. Una de ellas, mi favorita, se encuentra a unos 15 km, Matanzas.
Matanzas se caracteriza por ser una playa tranquila y propicia para practicar deportes extremos tales como el surf, windsurf y bodyboard. En ella encontramos alojamientos de todo tipo: hostales, hoteles y cabañas donde el precio más económico va desde los $17.000 pesos hasta los $100.000 por un hotel. Te recomiendo el restaurant Márola ubicado en Boca de Pupuya a 6 km de Matanzas.
Algunas de las mejores playas del litoral central están muy cerca de Santiago y son pequeños tesoros que en cualquier fin de semana se pueden visitar.
Lago Panguipulli y alrededores, Los Ríos, Zona Sur
El lago Panguipulli tiene como principal ciudad la que lleva el mismo nombre, a una distancia de 110 km aproximadamente de Valdivia, la capital regional.
Panguipulli significa tierra de leones, rodeada de este hermoso lago, es una ciudad que cuenta con 30.000 habitantes aproximadamente y una gran cantidad de cabañas donde puedes alojar.
Si vas a ir en Semana Santa te recomiendo que busques anticipadamente, ya que es un destino muy cotizado por los viajeros. Dentro de las cabañas más lindas que vi, pero no estuve en ella, son las Borgolafquen, situadas a 10 minutos de la ciudad.
El principal atractivo turístico que ofrece el lago Panguipulli y sus inmediaciones es la reserva nacional Huilo-Huilo, donde encontramos los hoteles Montaña Mágica y Nothofagus. Dentro de la propia reserva Huilo-Huilo se pueden visitar diversas caídas de agua, de las cuales podemos destacar el salto Huilo-Huilo y el salto La Leona.
Luego de Huilo-Huilo se puede visitar Puerto Fuy, un pequeño pueblo situado a las orillas del lago Pirehueico. En este lago se puede hacer transbordo hacia Argentina.
Si quieres una playa para descansar, podemos mencionar la playa El Toro, a unos 15 kilómetros de Choshuenco, pueblo del mismo nombre del volcán que se ve en la fotografía. Todo está muy bien señalizado, por lo que si eres un buen observador no perderás la ruta al momento de seguir estos tips.
Zona Austral o Patagonia
Los paisajes de nuestra zona patagónica son bastante conocidos a nivel mundial, lo que se vuelve un destino obligado a visitar. Encontramos campos de hielo, reservas naturales hermosas y sobre todo mucha fauna y vegetación propia del lugar. Es por ello, que ciertos lugares no pueden ser visitados en un solo fin de semana, principalmente por cuestión de tiempo, como por ejemplos Torres del Paine.
Así es como viendo destinos escogí el siguiente, no toma mucho tiempo, puedes visitarlos con calma por dos días y te maravillaras con el paisaje. Este destino son las catedrales de mármol, situadas en el Lago General Carrera (el más extenso de Chile), ubicadas en la región de Aysén. Se ubican a 225 km al sur de Coyhaique, por lo que el primer destino para ir por este corto fin de semana es la capital regional. Para aprovechar el viaje, lo mejor sería llegar en avión temprano el viernes por la mañana e ir de inmediato a Río Tranquilo, localidad ubicada a 2 km de las capillas de mármol, ahí podrás contratar un tur por el Lago General Carrera y sus maravillas.
Si quedaste con ganas de conocer otro lugar en las inmediaciones del Lago General Carrera, te recomiendo que visites Caleta Tortel, un hermoso lugar con sus pasarelas de Ciprés.
Estos destinos a pesar de estar distantes unos de otros, promueven el turismo en nuestro país, asemejando cada zona indicada a su propio paisaje, donde encontramos playas, montañas, lagos y bosques milenarios. Es por es que los invito a visitar y recorrer Chile, no escogiendo los habituales destinos propios de estas fechas, sino que conozcan y disfruten de las bondades de esta parte del mundo.