Jerusalén no es un destino para aislarse de las multitudes y relajarse como en las playas de Aruba. En cualquier época, siempre encontrarás multitudes de turistas y fieles, aumentando este número considerablemente para Pascua. La cantidad de visitantes Cristianos motivados por su fe, le de un toque, además, pintoresco. Fieles cargando pesadas cruces por la Vía Dolorosa, miles de devotos cantando, entonando Hosannas, con ramos en sus manos para conmemorar la resurrección de Jesús al tercer día de haber sido crucificado, la más importante fiesta cristiana. Sin duda, viajar para Semana Santa a Jerusalén, es abrir una Biblia y adentrarse en ella.
Sobre qué actividades a realizar, durante ésta época de reflexión espiritual, las principales actividades de cada día se presentan a continuación.
Domingo de Ramos es el día en el cual los cristianos celebran la entrada de Jesús en Jerusalén, una entrada Triunfal, digna de un Rey, como nos cuenta la historia Jesús fue recibido por sus fieles creyentes quienes portaban ramos de hojas de palmas y olivos, adornados con flores, de ahí viene el nombre de Domingo de Ramos y también de la Pascua Florida, como también se le conoce a la Pascua de Resurrección.
Durante éste día se puede asistir a la principal procesión, desde el monte de Betfagé, hasta la Iglesia de Santa Ana, donde se celebra la tradicional misa de éste día a la que acuden fieles de todo el mundo.
Jueves Santo conmemora La Ultima Cena y la acción de Jesús de lavar los pies a sus discípulos. La actividad principal se celebra en la Iglesia del Santo Sepulcro, siendo una misa a la cual asisten fieles ortodoxos, armenios y católicos. Durante la misa se recrea el lavado de pies de Jesucristo a sus apóstoles.
Viernes Santo, miles de peregrinos recorren la Vía Dolorosa viviendo el Vía Crucis , concluyendo la procesión que recuerda la Crucifixión de Cristo en la Iglesia del Santo Sepulcro, donde la tradición cristiana indica que ocurrió la Crucifixión.
Sábado Santo, el día del Fuego Sagrado conmemora el mayor milagro para los cristianos, ya que del cielo baja fuego que enciende las lámparas de la Iglesia del Santo Sepulcro.
Es una experiencia sorprendente, hermosa, llena de magia, miles de fieles encienden sus velas para recordar el mencionado milagro.
Domingo de Resurrección, su nombre nos recuerda la Resurrección de Jesucristo y ascensión
a los cielos. La principal actividad del día se desarrolla en torno a la tumba de Jesús en la Iglesia del Santo Sepulcro celebrándose una misa, luego de la correspondiente procesión y a primera hora de la mañana.Durante la tarde se realizan procesiones en las que miles de fieles cantan, rezan y reflexionan sobre la pasión de Jesucristo.
Lunes de Pascua conmemora la aparición de Jesús resucitado a las mujeres y discípulos, quienes incrédulos asumen con Fe plena que el señor ha resucitado, temprano por la mañana, en la Iglesia del Santo Sepulcro se oficia la misa correspondiente que nos hace reflexionar sobre la Fe.
Viajar a Tierra Santa y especialmente a Jerusalem, durante la época de Pascua, entrega mágicas experiencias de meditación y recogimiento. Con la misma devoción que se puede percibir en cualquier festividad religiosa de lugares tan remotos como Andacollo y su fiesta religiosa. Lo cierto es que Jerusalén permite a sus visitantes acercarse en vivencia a la Pasión de Jesucristo. La Pascua se vive en Tierra Santa, de la misma forma como en muchas partes del mundo, fieles motivados por la Fe, celebran Impactantes festivales religiosos.
Otros datos: Si viajas con niños, no dudes en visitar el Zoológico de Jerusalén, ofrece interesantes actividades para todas las edades. Otros imperdibles son el Mercado de la ciudad antigua, además no puedes perder la oportunidad de visitar y fotografiar la hermosa Mezquita de la Cúpula de la Roca y el Muro de los Lamentos.