Planificar un viaje a un lugar que nunca imaginaste y tener una semana para recorrer rincones inimaginados . Así fue mi viaje a Escocia. En ese momento estaba estudiando en Irlanda durante mi año sabático, cuando escuché que se acercaba el día de St Andrew, el patrón de Escocia, que es una celebración en homenaje a estas tierras llenas de siglos de historia, así que pensé, ¿qué mejor momento para conocer un lugar que cuando este se viste de fiesta? Y ahí estaba en la página de Ryanair, una aerolínea Irlandesa de bajo costo como parte de mi plan de ahorro total para poder conocer otros lugares comprando pasajes.
Lista para para la aventura
Así que metí en un bolsito de mano todo lo que pude, a pesar del limitado espacio para pagar menos. Llegué a Glasgow capital escocesa y muy industrial, me hospedé en una cadena de hostales de bajo presupuesto pero muy cómodos, totalmente recomendado Eurohostels y con un mapa comencé mi recorrido, llegué al jardín botánico" Glasgow Botanic" , uno de los más preciosos que he visitado, allí me encontré con unas traviesas ardillas que no tenían para nada miedo escénico y posaron para mi, recorrí la feria donde se daban cita expositores para mostrar la cultura escocesa que estaba de fiesta, y así fue como conocí el haggis, su comida típica, obvio lo hice antes de saber que era pulmón, hígado y corazón de cordero u oveja embutido con avena, por suerte probé la versión vegetariana que aseguraron imitaba muy bien el sabor, y me encantó, así que sin pensarlo mucho solo pruébenlo.
Luego me dirigí en bus al enigmático Edimburgo, desde que llegué quedé impactada con sus edificaciones antiguas, sus calles de piedras en desnivel, pasadizos secretos y oscuros que comunican la ciudad. Para sacar el mejor provecho me inscribí en un tour que se hace caminando y en español a través de Sandenmans News son gratuitos y de altísima calidad, ya que su idea es ser tan buenos que dejan que los turistas valoren su trabajo, (recomendados, disponibles en otras ciudades). Y así a través de la Royal Mile una importante calle que atraviesa el centro de la ciudad de una milla de largo nos contaron la verdadera historia de William Wallace ¿recuerdan el que interpreta Bruce Willis en la película "Corazón Valiente"? Bueno en otra oportunidad se las contaré.
Un viaje en el tiempo
Las destilerías de whisky clandestinas del pasado que hoy son pubs y hasta oficinas , las historias de guerras y fantasmas del maravilloso e imponente castillo de Edimburgo, construido sobre una roca que fue el fuerte que mantuvo al margen de los ataques a la ciudad que dio vida a poetas y escritores como Arthur Conan Doyle, autor de Sherlock Holmes y a Adam Smith el padre de la economía, entre muchos otros. Terminamos el recorrido nocturno visitando el cementerio de Greyfriars alumbrados solo por la luz de la luna y escuchando los cuentos de apariciones y mitos en el que se inspiraron para algunos capítulos de la conocida serie Scooby Doo.
Sin duda alguna me quedo corta con lo que significó visitar estas ciudades donde el misterio, el arte y la historia siguen bien resguardados entre el frío cielo gris, sus calles subterráneas, el sabor a whisky y el sonido de la gaita que hacen compañía en cada paso. Una travesía que hay que vivir.