Ansioso por conocer un nuevo destino, empecé a investigar sobre Guatemala. País repleto de riquezas, naturales, como también, culturales. Pero a la vez un tanto peligroso, por el tema de las maras, pandillas ubicadas en gran parte de centro y Norte América. Hasta que arribamos a ciudad de Guatemala, capital y ciudad más grande del país, también algo peligrosa en algunas zonas. Estando allá, nos perdimos en la ciudad, mirando a la calle se veían muchos tipos, con muchos tatuajes, algunos con machetes y otros con armas, así que cambiamos de dirección de inmediato, nos dimos cuenta que quizás, era una de las zonas peligrosas. Luego de esto, fuimos a almorzar, nos dirigimos al "Pollo Campero", cadena de restaurant de pollos asados más grande del país. Así ya con el estómago lleno, partimos nuestra ruta por Guatemala, donde recorrimos el país casi completo.
La verdad, cruzamos varias veces, de norte a sur y de este a oeste, así que no recuerdo bien el recorrido, así que les contaré los principales lugares que visitamos:
Antigua Guatemala
Cercana a la capital, una ciudad pequeña, pero bastante hermosa, con una rica historia, una arquitectura colonial, piso de adoquines y varios lugares que visitar. Uno de los principales lugares, es el arco de Santa Catalina. Generalmente, pasa lleno de turistas, por suerte tuve el privilegio de visitarlo sin nada de gente. Otros lugares muy bonitos y con mucha historia, ideales para recorrer, son todas las iglesias y casonas antiguas de la ciudad, en varias de ellas hacen conciertos de marimba, un espectáculo que no se puede dejar de ver. Muchos museos con diversidad maya y española, esculturas y mucho trabajo en jadue. Realizan grandes ferias, donde llegan a cada rato microbuses, estos muy coloridos, en su techo lleno de canastos, todos con distintas frutas, vegetales y animales. También los alrededores de la ciudad, tiene cerros muy verdes y lindas vistas. Por otro lado, la ciudad también es reconocida por el libro "Antigua Vida Mía", escrito por la escritora chilena, Marcela Serrano. Una novela reconocida en todo América y cuenta hasta con una producción cinematográfica. Una ciudad que no se puede dejar de visitar.
Guastatoya
Esta pequeña ciudad, no tiene mucho que exhibir. Pero sobresale solo por dos cosas, la primera, es la ciudad Natal del cantante Ricardo Arjona y se encuentra su casa. La segunda, tiene el parque acuático más grande de toda Guatemala. Más que todo, es una ciudad para pasar el día.
Quezaltenango
Como la mayoría de las ciudades, la ciudad tiene mucha historia y arquitectura colonial, iglesias antiguas y casonas grandes, tampoco es muy grande para recorrer. A sus al rededores, hay varios cerros, algunos volcanes y miradores muy lindos.
Panajachel y Lago Atitlán
Camino a la ciudad de Quezaltenango, con una diversidad étnica muy amplia, extendida por todo el perímetro del lago. Muchos pueblos que recorrer, distintas etnias, el puerto más grande del lago, variadas opciones de alojamiento y mucho comercio. Es uno de los principales puntos de turismo del país, todos los indígenas llegan ahí, venden sus productos y ofrecen muchos tours al rededor del lago, por los distintos pueblos. Viajando con un indígena, en su bote, este se quedó en pana, a mitad del lago sin nada que hacer, el indígena saco unas cervezas y dijo que solo debíamos esperar. Fue algo tragicómico, a lo que no nos quedó nada más que esperar, hasta que llego un amigo, traía un bidón de bencina, recargamos y pudimos seguir el viaje.
Chiquimula y Esquipulas
Una de las ciudades más importantes de Guatemala es Chiquimula, con museos y arquitectura de iglesias muy lindas. Allí se celebra la cuaresma, una de las fiestas católicas más grandes del país, se forman filas gigantes, kilómetros y kilómetros de personas caminando, realizando un vía crucis. Con oportunidad de la fiesta, el comercio crece bastante, las calles se transforman en inmensas ferias, las que cubren cuadras enteras en el centro de la ciudad. También se venera al Cristo Negro, que se ubica en Esquipulas, donde se visita una cueva, aquí se dice que fue hallado este. La gente entra muy cuidadosamente, tratando de no tocar las paredes, ya que, estas son completamente negras y tiñen, cosa que no sabíamos y salimos completamente negros de la cueva, algo entretenido y la gente se lo tomaba con humor.
Jocotan
Ubicada en la frontera con Honduras, no es muy grande, es una ciudad de paso, donde realizan regularmente ferias que cubren la ciudad casi completa, a sus al rededores, está lleno de cerros selváticos y cafetales.
Livingston, Río Dulce y Aguas Calientes
Río Dulce, es un río grande que cruza lugares selváticos, se puede recorrer en bote y desemboca en Livingston. En la desembocadura hay un castillo, donde los españoles hacían guardia de los indígenas y piratas, donde también los tomaban presos. Esto se encuentra en el mar caribe, una playa amplia muy tranquila, llena de descendientes afroamericanos, que llegaron como esclavos. Ahora en conjunto con las distintas etnias guatemaltecas, componen una cultura diversamente grande, gastronómica, musical, etc. Los afroamericanos, a todos los turistas le ofrecen realizarle distintos peinados, utilizados por ellos como trenzas o moños. Aguas Calientes queda, río arriba, entre medio de islotes, cerros y grandes árboles en la orilla. Ahí entre los hermosos paisajes que ofrece el lugar, caen canales de aguas calientes, que desembocan en el río y uno se puede bañar. Lo único que tiene este lugar, es que el olor a sulfato se siente a distancia, pero pasado un rato uno se acostumbra.
Tikal
En el distrito de Flores, en medio de la selva, una de las ciudades Mayas más importantes. Se escuchan rugidos de jaguares, se ven quetzales volando y la gran arquitectura Maya sobresale con las cumbres de sus pirámides, entre toda la gran selva, donde hay que ir si o sí.
Este país centroamericano, es un destino muy poco visitado por los chilenos, bastante rico culturalmente, con muchos lugares para recorrer. A la vez, si ya estás en Guatemala, tienes otros destinos muy cerca a los que puedes ir, puedes cruzar a Honduras, Belice, o a la Riviera maya en México, lugares hermosos, empapados de cultura maya y colonial.Es un destino recomendable, con mucha diversidad de flora y fauna, paisajes, etnias y aventuras, al que debes adentrarte y conocer.