Recorrer un lugar caminando es una de las mejores maneras de conocerlo y descubrir cada pequeño detalle que lo hace especial. Esto es cierto tanto para ciudades como para áreas naturales. Si quieres descubrir uno de los lugares más lindos de Chile, te invito a recorrer alguna de las siguientes rutas.
Cerro Castillo
Ubicado a unos 80 kilómetros al sur de Coyhaique, el Cerro Castillo es un imponente y majestuoso macizo de roca y hielo. Aquí puedes hacer el circuito que tiene una extensión de 45 kilómetros en 4-6 días. En este trekking podrás ver maravillosos glaciares, recorrer bosques nativos de lenga y hasta encontrarte con un huemul.
Cochamó
El Valle de Cochamó es un lugar increíble. Rodeado de paredes de granito ideales para practicar escalada, bosques de árboles, aguas puras y una naturaleza desbordante hacen del Yosemite del sur un excelente lugar para explorar. Puedes realizar recorridos de distinta duración, desde caminatas por el día hasta cruzar a Argentina.
Parque Nacional Alerce Andino
Ubicado entre el seno y el estuario de Reloncaví, el Parque Nacional Alerce Andino es parte de la Reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes. En este parque puedes recorrer varios senderos relativamente cortos, lo que los hace ideales para trekkings de un día. Entre las especies nativas que te acompañarán en tu recorrido destacan mañíos, alerces milenarios, coigües y canelos.
Parque Pumalin
En el Parque Pumalin, puedes recorrer varios senderos cortos que te permitirán descubrir la variedad del paisaje austral. La mayoría de estos treks comienza cerca de la Carretera Austral, por lo que la puedes utilizar como guía general y facilitar el desplazamiento entre caminatas.
Villa Cerro Castillo – Puerto Ingeniero Ibáñez
Este recorrido, que es parte del Sendero de Chile, tiene una duración de unas 4 horas, dependiendo de tu paso. Podrás maravillarte con las vistas al Cerro Castillo, diversos lagos y el valle del Río Ibáñez. En este corto recorrido podrás además ver vestigios de pueblos aborígenes que habitabanesta parte del territorio chileno.
Reserva Nacional Coyhaique
La Reserva Nacional Coyhaique, ubicada a unos cuatro kilómetros de la ciudad del mismo nombre, tiene varios senderos que tienen una duración de una media hora, hasta una caminata de un día ida y vuelta. En esta Reserva Nacional podrás apreciar una variedad de bosque nativo y plantaciones de árboles introducidos, además de diferentes aves, peces y mamíferos, entre los que se encuentra el puma.
Anticura – Antillanca
Este sendero, ubicado en el Parque Nacional Puyehue tiene una extensión de 30-50 kilómetros, dependiendo de donde comiences y termines. Caminando este sendero podrás ver increíbles panoramas del Volcán Puyehue, Puntiagudo y Tronador, los que dominan el paisaje de la zona. El recorrido contempla bosque nativo entre los que encontrarás ulmo, coligüe, olivillo y tineo a baja altura, y a mayor altura tepa, mañio y coigües
Ten en cuenta la ubicación geográfica de estos senderos al momento de planear tu aventura. Revisa el pronóstico del tiempo y prepárate adecuadamente antes de emprender camino, sobre todo en los trekking que requieren acampar en ruta.