En el verano del 2013, al egresar de la universidad, fui de vacaciones a Perú. Me fui en avión hasta Arica, en donde sólo estuve de pasada, ya que mis destinos principales eran dos: Cañón del Colca y Machu Picchu. A continuación, les contaré la estadía y el trekking en ambos lugares privilegiados.
En primer lugar, me fui a la ciudad de Arequipa, en donde alojé 1 noche en el hostal Balcones del Misti, el cual es muy lindo y acogedor, buen precio para andar en pareja (70 soles la noche, para dos personas), un buen dato en Perú es que se puede guardar el equipaje en la hostal sin costo adicional, mientras vas a hacer trekking por un par de días. Les recomiendo quedarse un día en Arequipa y hacer el city tour, dura una tarde y tiene un costo aproximado de $7.000
Mi primer destino, fue ir al Cañón del Colca, fui por 2 días, 1 noche. Les recomiendo contratar el tour más largo (3 días, 2 noches), ya que aunque tengan buen estado físico, su cuerpo no está acostumbrado a hacer trekking a 3800 metros de altura y van a sobre exigir su cuerpo. Este tour me costó $33.000 e incluye 2 almuerzos y alojamiento en una ruca, sin electricidad (Ojo! Cuidado con las arañas). Muchos chilenos me dijieron que ir al Cañón del Colca era caro, sin embargo, en mi opinión personal vale la pena hacerlo, es sólo una vez en la vida y el paisaje es único, no está intervenida por el hombre y en esa localidad hay en promedio 60 personas habitando. El trekking del primer día son 17 km y del segundo día 4 km (en subida, hasta la punta del árbol - literalmente -).
El segundo destino fue Cuzco, para luego ir a Machu Picchu. Cuzco es una ciudad maravillosa, llena de historia y turistas, ahí estuve 4 días y sin duda volvería y seguiría recorriendo esa ciudad. Es importante que contrates el city tour por Cuzco, podrás ir a Maras Moray, Valle Sagrado, entre otros por $29.000 aproximadamente (en Perú siempre debes regatear, todos sacan diferentes precios, hay que pedir rebaja sí o sí).
Desde Cuzco, contraté un pack turístico para ir a Machu Picchu, el cual constaba de ir en un mini bus a Ollantaytambo, en donde recorres alrededor de 45 minutos el lugar y sigues en el mismo minibus hasta la hidroeléctrica. En este lugar debes caminar hasta el pueblo de Aguas Calientes, en dónde tenía alojamiento y luego partía a Machu Picchu para ver el amanecer. Yo contraté un guía turístico dentro del pack, el cual empezaba a las 9 am, sin embargo, les aconsejo llegar antes del amanecer a Machu Picchu, ya que las mejores fotografías las sacarás con niebla en las ruinas. El tour para Machu Picchu costó $70.000, pero OJO si eres estudiante de pregrado y tienes menos de 25 años, debes sacar la tarjeta ISIC y tendrás un 50% de descuento en las ruinas de Machu Picchu.
Para cerrar, me quedó pendiente hacer la ruta del Inca, ya que fui en febrero y está cerrada por el invierno boliviano... Espero poder ir en julio y hacer esa ruta y subir al Huayna Picchu, el cual es la montaña más grande, que rodea a las ruinas. ¡Anímate! Y recorre Perú con zapatillas y tu cámara de fotografías.