San Pedro de Atacama es una de aquellas zonas que al parecer tiene un campo magnético que atrae a las distintas personas que estamos de viaje por esta vida. Un verdadero oasis en pleno salar, a cerca de 80 kilómetros de Calama llegando a la Cordillera de los Andes y en los límites de Chile con Argentina. Cielos aún más despejados que en el Elqui, San Pedro se ha reformulado rápidamente en cuanto al turismo, teniendo varios hoteles cinco estrellas como el Explora Atacama (en remodelación hasta 2017) o el excelente Cumbres, gastronomía de primera, y los clásicos hostales para las fiestas de backpackers, especialmente si vas solo o con amigos.
¿Cuáles son los imperdibles 2016?
1. Laguna Céjar
La laguna Céjar, a 30 kms. de San Pedro, surge como una laguna de aguas turquesas en el desierto altiplánico. Pero su valor aún más destacable no son los parajes en los que esta laguna convive, sino que literalmente ¡puedes flotar!. En un ambiente totalmente único, la concentración de sal es tan alta que da la sensación de flotar sobre el agua. Lamentablemente, su valor fue uno de los que más aumentó en el último tiempo, y hoy está a $15.000 la entrada.
2. Laguna Chaxa
Si bien en esta laguna no te puedes bañar, sí puedes contemplar en toda su magnitud a la reserva de flamencos altiplánicos más grande de la zona en pleno Salar de Atacama. El ingreso vale $2.000 y puedes hacer una caminata corta (10 minutos) o más larga (30 minutos). Para los fanáticos también hay un video que muestra la fauna y flora desértica.
3. Geysers del Tatio
Realmente es de aquellos actos de la naturaleza que cuesta explicar por su belleza escénica y por la gran fuerza de nuestro planeta. Diversas fumarolas de vapor caliente son el resultado de fuerzas subterráneas desde el centro de la tierra, cuyo magma viaja kilómetros hacia la superficie para transformarse en cortinas de humo. Verlo al amanecer es realmente un lujo, en medio de la soledad del altiplano y las estrellas que dan paso al sol. Desde las 4.00 am salen los tours por $20.000 aprox. Se puede hacer también por libre, y ahí el único valor son las $3000 para ingresar a los campos geotérmicos. Además, como premio, te dan un desayuno y puedes bañarte en los pozos termales con 10 grados bajo cero.
4. Cordillera de la Sal
La cordillera de la Sal es aquel paraje desértico que diferencia amuralladamente la zona calameña con San Pedro. Una mezcla de montañas y salares dan forma a este paraje en conjunto al Valle de la Luna. Hay diversos tours y agencias que permiten adentrarse por estos lindes. También, se puede apreciar el misterioso y solitario Valle de la Muerte.
5. Valle de la Luna
Sin duda uno de los mayores atractivos e íconos de San Pedro, responde al Valle de la Luna. El ingreso cuesta alrededor de $3.000 y permite pasar una tarde entera contemplando sus paisajes. Como tip, lo mejor es ir 2 horas antes de la puesta de sol, con el fin de observar cómo el paisaje cambia de colores con el efecto de las sombras y el atardecer. Aprovecha de introducirte en la Cordillera de la Sal, en las cuevas, y cómo no, en el mismo Valle para ver una de las puestas de sol más inolvidables de tu vida.
6. Pucará de Quitor
El pucará de Quitor presenta una importancia trascendental para comprender cómo se defendían los pueblos aborígenes: mediante fortalezas en pleno desierto. La estructura en forma de terrazas en un cerro permite comprender cómo eran las estrategias de guerra y defensa hace más de 500 años. El valor es de $3000, y es perfectamente caminable desde San Pedro, o bien, en bicicleta.
7. San Pedro (Pueblo)
San Pedro es mágico. Enclavado como un verdadero oasis, sus tiernas y pequeñas calles envueltas de colores, delicias culinarias, fiesta y con esto a veces, el exceso de drogas y alcohol, sin embargo estos últimos no logran opacar la hermosura del pueblo. San Pedro brilla de noche donde viajeros de todas partes del mundo disfrutan de una diversidad única en el desierto de Chile. Hostales repletos, comida por doquier y tiendas en todas partes hacen dilucidar que en un pueblo chico se logra vivir y aislarse de toda otra ciudad. La iglesia, el museo del Padre Le Paige, caminar por sus callejones, recorrerlos en bicicleta, fotografiar la plaza y conocer sus alrededores como Solor, son dignos de realizar al menos una vez en la vida.
Bonus: Toconao
Cruzando el camino hacia Chaxa, se encuentra este pequeño pueblo cuya antigua iglesia y la plaza permiten entender el esfuerzo, sacrificio y corazón nortinos. Un pueblo en la mitad de la nada, que sencillamente por su encanto, obliga a una parada y contemplar su frágil desarrollo.
Si consideramos otros atractivos, como las termas de Puritama, la Piedra del Coyote, los tours astronómicos, y la visita al centro ALMA, tenemos en San Pedro un ícono del turismo mundial que permite disfrutarlo por más de 5 días. Incluso, los paseos al Salar de Tara o Uyuni también están disponibles. Disfruta San Pedro, y vive el desierto.