En la Región de Coquimbo, a 62 kilómetros hacía el este de La Serena, nos encontramos con el famoso Valle del Elqui, uno de los lugares más visitados del norte chico del país, y que acapara la atención de los turistas principalmente por sus miles de hectáreas plantadas con hermosos viñedos.
Para acceder al valle, tienes que llegar hasta la comuna de Vicuña, pequeña localidad donde nació la poetisa nacional y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral. Desde este punto, puedes insertarte al interior del valle y recorrer sus principales atractivos. Una buena alternativa para comenzar tu itinerario por este lugar, es visitar las plantas pisqueras, donde podrás conocer todo el proceso de elaboración de este destilado de la uva y, por supuesto, degustarlo. Famosa es la planta de Pisco Capel (camino a Peralillo s/n, Valle del Elqui), donde se producen 200 mil litros de este brebaje al año, y donde también se elaboran otras destacadas marcas como Alto del Carmen.
Otras conocidas plantas pisqueras que puedes visitar son la de Pisco Mistral ubicada en el pueblo Pisco Elqui (O´Higgins #746), la pisquera Los Nichos y la fabrica de Los Artesanos del Cochiguaz en la localidad de Monte Grande. La gran mayoría de estas plantas cuentan con salones-museos donde repasan la historia del pisco y salas de venta donde se pueden adquirir recuerdos y los distintos destilados.
Pero Valle del Elqui también posee otros atractivos además de sus plantas pisqueras. Por ejemplo puedes visitar los poblados de Peralillo, El Molle, Algarrobillo, El Tambo, Monte Grande y San Isidro, donde además de viñedos, encontrarás vetustas construcciones de adobe, como escuelas y hermosas iglesias coloniales. Además, en Monte Grande, podrás conocer la casa donde pasó su infancia Gabriela Mistral y su tumba donde descansan sus restos.
Por otra parte, acá en el valle, también posees alternativas para practicar deporte aventura, como trekking, cabalgatas, mountain bike y realizar excursiones, o bien hacer un recorrido un poco más científico, y visitar las instalaciones del Observatorio Astronómico Mamalluca. Asimismo, en el Valle del Elqui, también tendrás una gran oferta gastronómica con muy buenos restaurantes para comer, que te ofrecerán asados, empanadas, pan amasado y comidas caseras.
Valle del Elqui es un lugar tranquilo, mágico, donde muchas personas van a conectarse con la naturaleza y su espiritualidad. Además de conocer sus principales atractivos turísticos, acá podrás desconectarte, relajarte y pasar gratos momentos.