He tenido la grata oportunidad de visitar muchas veces Paraguay, y si tuviera que decir los motivos por lo que me encanta este lugar podría escribir un libro. Sin embargo, acá plasmo sólo siete razones que hacen de este país especial para conocer y pasarlo muy bien.
1. La comida: A diferencia de los chilenos, nuestros amigos paraguayos comen comida típica todos los días. Si, ¡todos! Los productos propios de países tropicales, hacen que Paraguay sea muy rico en gastronomía. Si visitas ese país, sin duda llegarás con unos kilos de más. Asado por doquier, chipaguazú, sopa paraguaya y milanesa son sólo algunas de las exquisiteces que puedes encontrar allá.
2.La gente: La buena onda y la sencillez de sus habitantes hacen que no quieras volver. Muy cálidos y acogedores reciben a cualquier turista que visite la zona. Si vas a Paraguay, de seguro te invitarán de inmediato a tomar un refrescante tereré.
3. ¡Puedes estar en tres países a la vez! : Paraguay limita con Argentina (Puerto Iguazú) y Brasil (Foz de Iguazú). En Ciudad del Este puedes apreciar el puente de la amistad que une a esos tres países. No es muy extenso, incluso puedes cruzar caminando al país vecino. Tienes la posibilidad de conocer las Cataratas de Iguazú, en un interesante y entretenido tour que te hará explorar la historia y maravillosos lugares. Las Cataratas puedes acceder por Puerto y Foz de Iguazú. Ambas localidades son preciosas y te permiten ver la inmensidad del "agua grande".
4. Puedes comprar de todo: ¡De nuevo Ciudad del Este! Este sector es Zona Franca, por lo tanto puedes encontrar precios muy económicos en el comercio. Además, el mercado es muy amplio y puedes ver productos muy novedosos y accesibles. A Shoping Corazón puedes ir a cenar y pasear por la noche. En MonaLisa encontrarás grandes marcas y Bonita Kim es un especie de outlet de productos chinos. Por mencionar algunos lugares.
5. ¡Múltiples culturas! : No sólo puedes ver a vecinos de Argentina y Brasil. La cantidad de extranjeros que hay en Paraguay, específicamente en Ciudad del Este – debido a la gran actividad comercial que allí se desarrolla-, te puedes encontrar en la calle con muchísimos coreanos, árabes, etc. Sin duda algo muy llamativo y que jamás podrás ver en Chile.
6. No sólo hablan español: Sin duda, uno de los aspectos más novedosos de los paraguayos es que son bilingües. Claro, pues tienen dos idiomas oficiales: Español y Guaraní.
7. ¡Todo es muy barato! (sobre todo la comida) : Antes de comenzar con esta parte, primero quiero aclarar que el valor de la moneda es muy distinto en cada lugar. En este caso, para nosotros como extranjeros las cosas allá parecen baratas, pero para los paraguayos son precios que a veces también son un poco caros. Pues bien, si acá con una luca te puedes una empanada de horno, allá por esa misma plata te compras dos empanadas exquisitas y una bebida pequeña.
Y esto podría seguir, pero te dejo la invitación para que visites este lugar. Si alguna vez tienes la posibilidad, prepara tu ropa de verano y no dudes viajar a Paraguay.