En el Valle del Elqui hay muchos tours que puedes realizar, pero sin duda este es el que recomiendo sin pensarlo dos veces.
El Observatorio Mamalluca está ubicado a 9 kilómetros al norte de Vicuña y el acceso es bastante bueno y, si no cuentan con un vehículo, el mismo observatorio provee buses que salen desde Vicuña en horarios programados especialmente para los tours astronómicos.
El valor del tour es bastante económico ( 4.500 pesos chilenos ) y sin duda este es bastante completo. Además cabe destacar que existe la opción de tomar este recorrido en Inglés para los extranjeros que aun no manejan bien el español. Pueden hacer reservaciones en las oficinas ubicadas en Vicuñas, vía teléfono o internet
Mirando las estrellas
La visita esta dividida en 3 partes. La primera parte consiste en ir al telescopio e ir mirando distintos tipos de estrellas mientras explican sobre el funcionamiento de este gran instrumento. Debo decir que fue impresionante, ahí es cuando te das cuenta que nada es lo que parece, lo que se veía como un simple punto luminoso muchas veces eran miles de estrellas juntas. La belleza del cielo nocturno es superado con creces al mirarlo a través del telescopio y específicamente en esta zona, ya que es uno de los mejores lugares para la observación astronómica, gracias a sus condiciones climáticas y geográficas.
El mundo de las constelaciones
En la segunda parte nos mostraban las diferentes constelaciones, indicándonos las figuras con un laser donde realmente se entendían (no como cuando te intentan indicar con el dedo y simplemente no ves nada). Los instructores siempre estuvieron dispuestos a responder con mucha paciencia cada una de las preguntas que teníamos, además de tener una excelente disposición incluso en el área de la fotografía, por ejemplo, yo no tenía idea como tomar fotos a las estrellas, pero ellos no tuvieron ningún problema para enseñarme a mí y otras personas para obtener estas maravillosas imágenes.
La historia de las astronomía
La última parte consistía en ir a una sala donde nos enseñaban un poco de la historia de la astronomía, asimismo nos explicaron como usar algunos programas para reconocer las distintas constelaciones con todos sus datos científicos, la cual nosotros mismo podíamos descargar desde nuestros teléfonos.
El Observatorio Mamalluca es definitivamente un lugar que debe ser visitado. Es una experiencia imperdible para todas las edades, excelente para hacer algo distinto y descubrir el universo.
Si estás en la Serena o Coquimbo no dudes en visitar el Valle del Elqui, es una experiencia única.