Ecuador, sin duda es una de las joyas que tiene nuestro hermoso continente latinoamericano, y Quito, la capital, debería ser destino obligatorio para cualquier viajero. Es la capital más antigua, y para mí, una de las más bellas del continente, las autoridades y ciudadanos han sabido mantener sus antiguos monumentos y edificios históricos, cuidando del centro de la ciudad y haciendo una ruta, que es un deleite de recorrer a cualquier hora del día. Estas son las 10 mejores cosas que puedes hacer de visita en Quito:
1) Centro histórico
Caminar por el centro histórico de la ciudad es como realizar un viaje al pasado de América. Al llegar uno se puede dar cuenta del cuidado puesto en la mantención de la historia y los antiguos edificios de la ciudad. Declarado Patriomonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1978, el centro histórico de Quito, de verdad, llama la atención. Un bonito detalle es que la mayor parte del recorrido los letreros de las tiendas están uniformados y labrados de manera muy bella en fierro, combinando perfectamente con la magnífica construcción colonial. Lo más recomendable es caminar por las callejuelas y plazas e ir visitando el diverso complejo de iglesias y palacios que abundan en la zona.
2) Ciudad/Museo Mitad del Mundo
Otra de las cosas que no podemos dejar de hacer estando en Ecuador, es visitar la línea que lleva este nombre. Se encuentra a 50 minutos de Quito, pero es un viaje que vale la pena realizar. El lugar está rodeado por una pequeña Ciudad/Museo, donde nos indican la ubicación exacta de línea ecuatorial, en el lugar también hay un museo etnográfico, que explica la gran diversidad de etnias que habitan todo el territorio del país. El monumento a la Mitad del Mundo está rodeado de tiendas y restaurantes, donde se pueden quedar a degustar lo mejor de la cocina ecuatoriana, es realmente un buen paseo. Además que podremos conocer más sobre las curiosidades que suceden cuando se está justo en la frontera de los dos hemisferios.
3) Calle La Ronda
Calle La Ronda es donde la gente de Quito sale por las noches a tomar unas copas, a comer, a bailar o simplemente a caminar por esta hermosamente iluminada callejuela, que a ratos parece más un callejón del pasado salido de un cuento. Aquí se pueden encontrar desde caros restaurantes de todas partes del mundo, hasta fondas populares donde tomarse una copa de vino o un "canelazo", bebida típica a base de canela y vino, que se sirve caliente, es lo que todo el mundo toma en Quito para templar las frías noches andinas. También encontramos boutiques con arte y artesanías locales, es un lugar muy animado y digno de conocer.
4) Teleférico de Quito
Quito es una de las capitales más altas de latinoamericana, situada en mitad de la fabulosa Cordillera de Los Andes, por esto el Telefériqo, como se le conoce, es una excelente oportunidad para recorrer las montañas que rodean la ciudad, ya que arriba encontramos numerosos senderos para hacer trekking y preciosas caminatas. La más famosa es la que llega a una de las cimas del Volcán Pichincha. El Telefériqo atiende desde las 9 de la mañana hasta las 20 hrs. Si vas un día feriado o en fin de semana, se recomienda ir temprano, ya que suele haber fila. También deben tener en cuenta que el precio para los extranjeros es de $ 7 dólares.
5) Capilla del hombre y Museo Guayasamín
Este complejo llamado Capilla del hombre, solía ser la casa taller del pintor ecuatoriano, que luego se transformó en museo, y que hoy alberga las piezas arqueológicas y de arte que Guayasamín coleccionaba. Aquí también está su tumba, bajo el Árbol de la Vida, que él mismo plantó en el jardín de su casa. Es un hermoso lugar para encontrarse con el trabajo de un hombre, que utilizó la pintura como su arma de combate en contra de las injusticias y miserias sufridas por el pueblo latinoamericano desde su colonización hasta el día de hoy. Sin duda, un espacio cargado de emotividad que vale la pena conocer.
6) Palacio Carondelet
Es el Palacio de Gobierno ecuatoriano, ubicado en la plaza de armas de la ciudad, en pleno centro histórico.Se realizan visitas guiadas y gratuitas todos los días del año, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero: Se recomienda revisar los horarios porque varían durante la semana y el fin de semana. Lo único que necesitan es una identificación y paciencia, ya que siempre se hace una cola importante. El recorrido incluye una visita a la mayor parte de los salones del Palacio, como por ejemplo donde se reunen los parlamentarios, donde se reciben a los invitados más importantes, un salón con los retratos de todos los mandatarios que han pasado por el Palacio y también un breve recorrido por los regalos que han hecho diferentes países al gobierno de Ecuador, si les gusta la historia es un excelente panorama.
7) Parque Metropolitano Guangüiltagua
Ubicado al norte de la ciudad, es considerado el pulmón de Quito por su inmenso tamaño, tiene más de 500 hectáreas de extensión. Aquí se puede pasar todo el día, por lo grande que es, en su interior se pueden encontrar monumentos de todo tipo, juegos para niños, muchos árboles y hasta animales pequeños y aves. Tiene un sector para hacer picnic, y para hacer asados con quinchos cubiertos, mesas y asientos para pasar un día de lujo. También tiene senderos para recorrer a pie o en bicicleta. Se puede visitar de lunes a domingo de 05:30 a 17:30 hrs.
8) Mercado indígena de Otavalo
El mercado de Otavalo es uno de los más famosos y antiguos de América Latina, se hace todos los sábados. Aquí podemos encontrar artesanías, vestidos, tejidos, sombreros y comida, todo hecho y vendido en el mismo lugar por la población indígena de los alrededores. Está situado a dos horas de Quito, se puede llegar en bus por no más 5 dólares en total. Es un excelente lugar para recorrer una pequeña ciudad de la Sierra andina, con vistas al Volcán Imbabura. En su gran mayoría los habitantes pertenecen al pueblo autóctono de la sierra ecuatoriana, y las principales plazas y calles se llenan de los colores y aromas de la cocina indígena. Es un exclente lugar para mezclarse y apreciar de cerca la cultura local.
9) Iglesia y Convento San Francisco
Este monumental y emblemático edificio tardó más de 150 en construirse, por esto presenta una mezcla de estilos arquitectónicos que forman un conjunto hermoso. Está ubicado en la Plaza San Francisco, muy importante dentro de la historia de la ciudad, ya que sirve como mercado popular algunos días, pero aquí también se juntan los ciudadanos para concentraciones políticas, e incluso militares. El lugar alberga más de 3.000 obras de arte y se puede visitar pagando solo 2 dólares por entrada.
10) Museo de la Ciudad
A diferencia de otros museos, aquí no encontraremos piezas arqueológicas, ni obras de artes. El museo de la ciudad se preocupa de mostrarnos la vida cotidiana de Quito, desde los primeros asentamientos, hasta el día de hoy. Otro dato interesante es que el museo ocupa el edificio más antiguo de la ciudad, que desde 1565 hasta 1974, funcionó como el Hospital San Juan de Dios. Se puede visitar de martes a domingo de 09:30 a 17:30 y cuesta 3 dólares.
Además de todo lo anterior, otros distritos para salir a tomar unas copas al anochecer son los barrios de moda La Mariscal, que sería como nuestro Barrio Bellavista en Santiago, donde también encontrarán hostales a precios moderados. Por último, el transporte público funciona bien y a tan solo 0,25 dólares por trayecto. Animense y pásenlo bien en esta bella ciudad.