Para quienes amamos el trekking y el montañismo sabemos lo importante que es llevar peso en tu espalda y hacer apropiadamente tu mochila para que nada falte ni nada sobre. Caminar por días y caminos dificultosos te hacen apreciar muchas cosas, entre esto el inmenso valor de los "porteros/porteadores de carga".
Estos trabajadores que a veces parecen infatigables, especialmente en caminos de Perú y Nepal, son quienes hacen posible expediciones gigantes en los Himalayas o facilitan la vida a quienes nunca han caminado por días o en la altura, y que solamente al pensar en la palabra puna o esfuerzo, dejan de lado su equipaje para llevar consigo un bolsito con agua y chocolates. Sin embargo, ellos son mucho más que eso también, llevar la carga de turistas es casi una labor premium en relación a lo que otros dedican su vida, abastecer comunidades aisladas a más de 4 mil metros de altura, para que todos quienes visitamos esos lugares y los que hacen patria y turismo en esos lados, puedan vivir, puedan construir refugios o arreglar caminos.
¿Se imaginan a alguien llevando vigas de madera, puertas y cajas de refrescos en su espalda por una semana o más? Pues sí, esas cosas pasan.
Gracias a toda esas personas podemos disfrutar muchos lugares a los que la geografía, el clima y "el desarrollo" han aislado.
Gracias.