El Totoral, zona rural de la comuna de El Quisco, se encuentra ubicado a tan solo ocho kilómetros del centro del balneario, y en este lugar converge la magia, la mística y las tradiciones del campo chileno; visitarlo te hace recordar o conocer, en caso de ser extranjero, lo que es ser chileno.
Olor a tierra húmeda, campo, árboles, flores, animales, mezclados con sus habitantes que buscan constantemente hacer de este lugar un punto de atracción turística como pocos en el Litoral de los Poetas. Quienes lo han visitado estarán de acuerdo conmigo con algunas de las características que les he mencionado, y concordaran también en que lo más conocido de este pueblo rural es su Iglesia, sus licores, su gastronomía y sus constantes fiestas tradicionales.
Pues bien, este lugar ofrece una oferta turística casi todo el año, por lo que he llegado a visitarlo en más de alguna oportunidad, principalmente cuando celebran la semana totoralina o la fiesta de la mistela, entre otras de sus actividades. Recuerdo una vez ir con un grupo de amigos y degustar tantos licores artesanales que venden frente a los puestos de la feria ubicados frente a la Iglesia Colonial Nuestra Señora de las Mercedes de Totoral, que nos dio por dar paseos a caballo y bailar cueca.
En otra ocasión presos de su gastronomía y también en una de las tantas fiestas que visitamos, pudimos degustar empanadas en horno de barro, que eran un deleite al paladar.
Pues bien, creo que describir las cualidades y bondades de este pueblo cuesta, es mejor vivirlas desde dentro, ya que son variados los polos gastronómicos y turísticos que ahí convergen, como les mencionaba paseos a caballeo, naturaleza, museos, historia, gastronomía y religión; y por cierto también hay un espacio para los amantes de las aventuras con un Canopy habilitado gran parte del año, especialmente en época estival donde se pone a prueba la adrenalina de los visitantes al realizar pasadas y descensos por distintos puntos y alturas cruzando una hermosa y larga piscina bajo nuestros pies.
La mejor forma de conocer y decidir que hacer en este lugar es llegar hasta la Iglesia, ahí justo cruzando la calle, encontrarán un mapa con todos los puntos turísticos y atractivos que la zona les puede ofrecer, pero si no lo pillan serán los mismos vecinos quienes les cuenten las bondades de El Totoral y les trasmitan ese amor por la cultura campesina donde el pan amasado y el arrollado de huaso tradicional y casero pasarán a formar parte de tu mesa, al momento de hacer un alto en tu visita a este tradicional pueblo de la comuna de El Quisco.
Si quieren conocer más sobre esto, el municipio es un gran referente, quienes manejan un calendario de las actividades del lugar; pero hay que estar atentos a septiembre y octubre meses en lo que junto con la llegada de la primavera, El Totoral florece nuevamente y se convierte en una fiesta de lunes a lunes, donde se destaca la celebración de la Misa a la Chilena todos los domingos a las 12:00 horas.