Para todo viajero amante de la naturaleza y la aventura, la Patagonia Argentina representará un destino único e inolvidable. Poseedora de una belleza inhóspita y sobrecogedora, esta región del planeta se caracteriza por presentar increíbles paisajes naturales sacados de cuentos, tales como bosques indómitos, montañas nevadas y enormes y majestuosas masas de hielo. A continuación te dejamos 10 lugares imperdibles que debes visitar en la Patagonia Argentina.
1. Bariloche
Emplazada entre extensas cadenas montañosas y numerosos lagos, San Carlos de Bariloche es una parada obligada. Esta ciudad ubicada en la Provincia de Río Negro, es el destino más visitado de la Patagonia Argentina, recibiendo cerca de 100 mil turistas extranjeros cada año. Entre sus principales atractivos naturales, está el lago Nahuel Huapi, donde se pueden realizar diversas actividades náuticas y paseos en embarcaciones. Por otra parte, si eres un amante de los deportes de invierno, Bariloche es tu lugar. A escasos 20 kilómetros de la ciudad, está el Cerro Catedral, uno de los centros de esquí más grandes de América del Sur. Acá, además de practicar esquí, snowboard y actividades de escalada, encontrarás diversas áreas de servicios como restaurantes y hoteles para hospedarte. Otra alternativa es el Cerro Otto, donde podrás practicar esquí de fondo o cross country, además de escalada deportiva. Asimismo, sus numerosos senderos te permitirán realizar ciclismo de montaña y alpinismo.
En la zona urbana, tienes que visitar el Centro Cívico. Este conjunto de edificaciones declarado monumento histórico nacional, está compuesto por la Municipalidad, el Museo de la Patagonia, la Biblioteca Municipal y los edificios de la policía, el correo y del Concejo Municipal. Sus construcciones son de piedras extraídas de la zona, que, junto a otros materiales como maderas de alerce y ciprés utilizadas en puertas, balcones y techumbres, le dan ese toque cálido, hogareño y montañés a estas construcciones.
Ahora, si eres un fanático del chocolate, estás en el lugar preciso. Acá tienes diversas alternativas en pleno centro de la ciudad, como la Chocolatería Del Turista, Chocolatería Rapa Nui y Chocolatería Mamuschka. Los tres locales te ofrecerán una gran variedad de exquisitos productos, como chocolates y alfajores artesanales, conservas y mermeladas caseras, variedades de infusiones, y licores de distintos sabores. Como dato extra, no necesitas un saco de dinero para turistear por Bariloche. Todo lo que es comida y alojamiento, es relativamente accesible para tu bolsillo.
2. El Bolsón
Al igual que Bariloche, esta pequeña y tranquila localidad de no más de 20 mil habitantes, y marcada por una extensa vegetación, montañas, ríos y cristalinos lagos, también se ubica en la hermosa Provincia de Río Negro. Para aquellos turistas que buscan algo de paz y desconectarse del ajetreo urbano, sin duda alguna El Bolsón es el lugar indicado. En este sitio se pueden realizar diversas actividades recreacionales, tales como paseos, cabalgatas, excursiones y pesca deportiva, así como también disfrutar de la gastronomía típica de la zona, como chocolates y alfajores artesanales, licores, cervezas, frutas finas y exquisitos quesos elaborados en este lugar.
Ahora, si gustas del deporte aventura, tienes diversas opciones. Por ejemplo, si viajas en verano u otoño, podrás practicar rafting por el caudaloso Río Azul, o bien podrás lanzarte en parapente desde el Cerro Piltriquitrón, que es uno de los destinos más recomendados en Sudamérica por los amantes de este deporte extremo.
En la ciudad, tendrás variadas ofertas de alojamiento, ya que hay hoteles y cabañas de gran calidad, así como restaurantes y áreas de servicios.
3. Esquel
Esquel es una ciudad ubicada en la Provincia de Chubut, que al igual que las localidades anteriores, sobresale por su actividad turística. Entre sus principales atractivos está el Parque Nacional Los Alerces, que con una extensa vegetación colmada por estos majestuosos y milenarios ejemplares, le dan vida a estos verdes y profundos bosques de esta región.
Si viajas en invierno, otro punto imperdible en esta localidad lo constituye el centro de esquí La Hoya, ubicado a escasos 13 kilómetros de la ciudad. Acá tendrás 24 pistas para practicar esquí y snowboard, tanto para principiantes como avezados.
Ahora, lo que resulta una gran atracción para los turistas que visitan esta zona, es el famoso tren “Viejo Expreso Patagónico” o más conocido como “La Trochita”. Esta vetusta locomotora construida en 1922, y que recorrió gran parte de la Patagonia Argentina desde los años 40, en la actualidad aún realiza viajes turísticos desde Esquel hasta la pequeña aldea de Nahuel Pan, ubicada en los faldeos del volcán homónimo.
4. Neuquén
Neuquén es una ciudad ubicada al norte de la Patagonia Argentina. Al contrario de las localidades anteriores, esta ciudad ha sostenido un acelerado crecimiento urbano en el último tiempo, prueba de ello son los dos centros comerciales con los que cuenta, y donde los turistas podrán encontrar diversos entretenimientos y servicios. Asimismo, posee una agitada vida nocturna, por lo tanto encontrarás una gran oferta de restaurantes, bares y pubs que estarán abiertos todos los días hasta altas horas de la madrugada.
Neuquén es una zona mucho más urbana que bucólica, pero no por eso menos interesante, de hecho los panoramas están al orden del día. El centro de la ciudad está cargado de historia y cultura, lo que se ve reflejado en las edificaciones que rodean el Parque Central, área verde más grande de esta localidad. Asimismo, en la ciudad existen distintas zonas turísticas, como el Balcón del Valle o la Plaza de las Banderas, dos escenarios perfectos para los amantes de la fotografía. Por otra parte, acá también podrás visitar hermosos museos, centros culturales, ferias artesanales y hasta un observatorio astronómico.
Entre sus encantos naturales, está el Río Limay, cuya ribera podrás recorrer ya que incluye una extensa e iluminada zona peatonal. Además, en esta provincia podrás encontrar el Parque Nacional Laguna Blanca, donde podrás observar la belleza de los cisnes de cuello negro y otras aves acuáticas.
Por otra parte, si eres un amante de la buena mesa, en Neuquén encontrarás diversos productos de la zona. Podrás regocijarte con un buen asado de cordero o chivo, o bien aprovechar los productos del mar y probar un buen salmón o una trucha. Cervezas artesanales, repostería, licores, son sólo algunos de los productos de los que puedes disfrutar. Personalmente, recomiendo visitar Saurus Restaurant, Casa Tinta y La Toscana. Si eres un buen sibarita, sabrás deleitarte con su gran oferta gastronómica.
5. San Martín de los Andes
Enclavada en plena Cordillera de Los Andes, San Martín representa un destino turístico muy importante de la Provincia de Neuquén. Entre sus principales atractivos está el Parque Nacional Lanín, donde podrás observar el cónico y nevado volcán homónimo, o bien recorrer los hermosos lagos Huechulafquen y Lácar.
Si viajas en verano a esta zona y eres un asiduo del deporte aventura, podrás practicar diversas disciplinas, tales como trekking, escalada, kayak, mountain bike, rafting, cabalgatas, canotaje, parapente, etc., ya que la ciudad presenta escenarios ideales para que puedas desarrollar sin dificultades tus actividades favoritas.
Si disfrutas del deporte blanco, a 19 kilómetros de la ciudad encontrarás el Cerro Chapelco, que alberga el centro de esquí y snowboard más importante de esta zona. Su mayor particularidad es la gran belleza natural ya que se emplaza en medio de un bosque de lengas, y desde lo alto podrás contemplar una vista panorámica extraordinaria del Parque Nacional Lanín, el Volcán Lanín y de la ciudad. Asimismo, acá también tendrás variadas opciones de alojamientos y restaurantes.
6. Villa La Angostura
Villa La Angostura es una pequeña localidad ubicada al sur de la Provincia de Neuquén en la Patagonia Argentina. Con no más de 12 mil habitantes, y rodeada por lagos, montañas y profundos bosques, este lugar es ideal para la práctica de deportes tanto en época invernal como estival. Si viajas en invierno, podrás hacer esquí, snowboard y escalada, mientras que en verano podrás practicar todo tipo de deportes náuticos en los lagos y ríos de la zona.
Entre sus principales atractivos turísticos se encuentra el Parque Nacional Los Arrayanes y la Laguna Calafate. Asimismo, al igual que en el resto de las otras localidades patagónicas, la oferta gastronómica es amplia. En los restaurantes de la ciudad, podrás deleitarte con exquisitos platos, como carne de jabalí, ciervo y cordero, o bien disfrutar de productos como el salmón o truchas de la zona. Como recomendación, acá destaco los restaurantes Lobo Grill Bar, Alba Parrilla Resto y El Mirador.
7. Villa Traful
Es una pequeña villa turística que se encuentra al sur de la Provincia de Neuquén en la Patagonia Argentina, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Con cerca de mil habitantes aproximadamente, es una zona ideal para descansar y alejarse de la ciudad.
Entre sus principales atractivos naturales, se encuentran grandes y nevadas montañas, cristalinos lagos y espesos bosques de coníferas y fagáceas. Asimismo, en el río y Lago Traful, se puede practicar pesca deportiva, buceo y otros deportes náuticos. Por otra parte, acá se puede disfrutar de una rica gastronomía típica alemana, como kuchenes, strudels y chocolates artesanales.
8. Calafate
Esta localidad de la Provincia de Santa Cruz, es la puerta de entrada a unos de los mayores atractivos de la Patagonia Argentina, como lo es el Parque Nacional Los Glaciares, donde se encuentra el famoso Glaciar Perito Moreno, a tan sólo 80 kilómetros de la ciudad. Esta gran masa de hielo, es visitada por miles de turistas todos los años, transformándose en uno de los principales atractivos del sur del mundo. En este mismo parque, también se encuentra el Glaciar Upsala y el imponente Cerro Fitz Roy.
Debido –principalmente- a estos increíbles y hermosos paisajes, Calafate posee una variada oferta de alojamientos, para acoger a todos los turistas que llegan sobre todo en temporada alta. Para llegar a este lugar, los viajeros lo pueden hacer por vía aérea llegando al Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola en Calafate, o bien a través de vía terrestre por la Ruta Provincial 11 en Argentina, que es el único acceso terrestre a esta localidad.
9. El Chaltén
En el extremo sur de la Patagonia Argentina, se encuentra esta pequeña villa turística fundada en pleno corazón del Parque Nacional Los Glaciares. La belleza agreste de este lugar, la llevó el 2014 a obtener el segundo lugar del ranking de las “mejores ciudades del mundo por conocer” de la famosa guía de viajes Lonely Planet.
La gran mayoría de los visitantes que llegan hasta El Chaltén, lo hacen para practicar deportes de montaña. Trekking, alpinismo, rafting, cabalgatas y excursiones por sus hermosos senderos, roqueríos y cerros, son sólo algunos de los panoramas que tienen los amantes de lo extremo en esta zona. Por otra parte, entre los principales atractivos que puedes visitar, está el Cerro Chaltén, el Cerro Torre, el Glaciar Viedma, el Campo de Hielo Patagónico Sur y la majestuosa Laguna del Desierto.
10. Ushuaia
Mundialmente conocida como la ciudad más austral del mundo, Ushuaia está enclavada en las costas del Canal Beagle, en la Provincia de Tierra del Fuego. Anualmente, recibe miles de viajeros -sobre todo extranjeros que llegan en cruceros-, para visitar los principales atractivos turísticos que ofrece este extraordinario lugar.
En esta cautivante ciudad portuaria, se pueden realizar un sinnúmero de aventuras, como explorar esplendorosos glaciares, internarse en profundos bosques, recorrer montañas nevadas, islas, canales y fiordos. Paseos en barco, montañismo, deportes de nieve, ecoturismo, trekking y una variada oferta comercial y cultural te ofrece esta localidad al fin del mundo.
Entre sus principales atractivos está el Parque Nacional Tierra del Fuego, uno de los más bellos del planeta, donde encontrarás impresionantes glaciares, valles, cumbres andinas nevadas, bosques patagónicos y espectaculares costas marinas.
Otros lugares imperdibles, lo constituyen el Glaciar Martial, el Cerro Castor –uno de los mayores centros para practicar esquí-, el Monumento Nacional Estancia Harberton y Cabo de Hornos, el punto más austral del planeta.
Sin lugar a dudas, la Patagonia Argentina debe ser uno de los lugares más bellos y espectaculares del mundo, una parada imperdible para todo amante de la naturaleza, de lo mágico, de lo inhóspito. Acá sólo te dejamos 10 localidades que deberías visitar, pero si te animas puedes recorrer muchos otros más.