Si tu sueño es recorrer el mundo sin ataduras, conocer lugares de los que solo has oído su nombre y descubrir los paraísos más ocultos de este planeta… pero no tienes suficiente dinero. No te enredes con complicaciones, viajar por 1 año sin ser millonario es posible, solo debes tener las ganas y estar dispuesto a ser sorprendido.
1.- Intentar partir con un poco de ahorros
Si es posible comienza tu viaje con algo de dinero ahorrado, así tendrás un colchón en caso de emergencia y además tendrás tiempo de adecuarte a tu nueva vida explorador.
2.- Conseguir intercambios
Muchos hostels tienen sistemas de intercambio. Estos en general consisten en trabajar unas horas diarias a cambio de alojamiento e incluso comida, dependiendo del lugar. Esto te permitirá ahorrar mucho dinero, quedándote en lugares exclusivos a cambio solo de unas horas de tu tiempo.
3.- Utilizar tus habilidades
Si eres seco con los computadores, el macramé o eres una eminencia en la vida de las hormigas, la verdad es que no importa específicamente cual sea tu fuerte, siempre habrá alguien interesado en intercambiar tu expertise por alojamiento, comida o dinero.
4.- Viajar con una actitud abierta al descubrimiento
Inevitablemente en tu viaje conocerás nuevas personas. Si estas con una actitud abierta, lo más probable es que te encuentres con gente que te ayude en tu viaje, desde esa señora en el bus que te nombrará la isla remota más maravillosa, hasta esa familia que te llevara hasta la ciudad, o aquel matrimonio que te dará alojamiento en su casa…. Si estás dispuesto, la mejor aventura de tu vida te encontrará.
5.- Estar dispuesto a vivir experiencias nuevas
Intenta dejar atrás tus percepciones de ciudadano de un lugar en particular. Tu objetivo ahora es viajar y conocer lo más posible con un presupuesto limitado. Si en medio de tu viaje tienes la oportunidad de ganar unos pesos cuidando el jardín de alguien, hazlo. Si te ofrecen probar grillos salteados y no eres vegetariano, por qué no? Si conoces a alguien que vaya a cruzar a Mongolia y te ofrece acompañarlo y compartir los gastos, que te detiene?
6.- No tener un plan fijo
Una de las formas de ahorrar dinero viajando es no tener fechas fijas, si alguna vez compraste tickets de avión te habrás dado cuenta de esto inmediatamente. El mismo principio aplica a la hora de descubrir el mundo, no tener un plan fijo es la mejor forma de dejarse maravillar a la hora de viajar.
7.- Para ahorrar dinero en tu viaje
Seguro has escuchado de couchsurfing, explóralo! También busca iniciativas que comparten viajes en autos y todos ahorran dinero. A la hora de decidir qué comer, intenta siempre optar por la comida local, esto te permitirá ahorrar dinero y descubrir la cultura. Si intentas comer siempre en Starbucks y McDonald’s, gastaras más y te perderás la vida local. Deja tus miedos atrás, y disfruta la aventura.
Relájate y vive esta nueva experiencia con toda tu mente y espíritu atentos. Las vivencias de tu viaje no las volverás a repetir, y recuerda, cada nuevo viaje es una nueva aventura y oportunidad para descubrirte a ti mismo y al mundo en que vives.