Si piensas en la ciudad de Talca probablemente te imagines que no hay nada que hacer, que es un lugar fome y sin panoramas. Bueno, hace un tiempo era un poco así, pero cada año esta ciudad está despertando de su somnolencia en el ámbito cultural y de entretención. Además, a veces nos toca vivir en lugares “fomes”, pero de a poco vamos descubriendo espacios entretenidos y llenos de vida. Si estás de paso por la ciudad o vives en ella, pon atención a esta lista de cosas que hacer en la ciudad de los completos y el mote con huesillos.
1.¡A comer!: en Talca, como buena ciudad de tradiciones, la comida es en sí un panorama. Hay muchos lugares para ir a llenarse de rica comida típica. Uno histórico es el restaurant “Las viejas cochinas”, donde a pesar del nombre se ofrece comida típica chilena, como corresponde a la zona huasa. Llevan 40 años de historia y ganaron el séptimo lugar en el concurso “La mejor picá de Chile”. Se encuentra en la rivera poniente del Río Claro.
Otra opción es comer completos. Esta ciudad es famosa por tener los mejores completos de Chile. Si no me crees, ven a probarlos tú mismo a los clásicos “carritos” de la calle 5 Oriente, esquina 2 Sur. En esa dirección hay varios locales para todo gusto: pan tostado, calentado al vapor, mayo casera… en fin, te va a encantar.
2.¿Vamos al cine?: en esta ciudad hay dos cines. Uno es Cinemundo, un cine comercial que se encuentra en el Mall Plaza Maule, donde puedes ver los últimos estrenos del cine popular y ademas ir de shopping al centro comercial. Otra opción, un poco más romántica, es el Cine Plaza. Ubicado en la Plaza de Armas, es el cine más antiguo de Talca y ofrece estrenos y clásicos del cine, a sólo $2.000. Este cine, que también funciona como teatro, a veces tiene funciones rotativas, es decir, puedes pasar una tarde entera en el cine pagando sólo una entrada. Vale la pena.
3.El teatro: en Talca hay un teatro de calidad mundial. De verdad es hermoso y tiene una cartelera bastante activa. Basta entrar en la página web para programar una salida cultural muy interesante. Además, cada cierto tiempo aterrizan en el Teatro Regional del Maule bandas de música, nacionales e internacionales, a llenar de música el lugar. Date una vueltita por acá.
4.Otro panorama clásico para todo talquino es ir a disfrutar de una tarde a la rivera del Río Claro. Acompañado de un rico mote con huesillo y un partido de taca-taca con la familia o amigos, puedes disfrutar de una tarde piducana típica. El atardecer es súper bonito a la orilla del río y puedes dar una vuelta en una de las tantas lanchas que ofrecen ese servicio.
Imagen CC por Observa a tru alrededor y...
5.¡Talca tiene festival!: desde hace cinco años que en febrero se celebra en Talca la "Semana de la Independencia”, que desde este año comenzó a ser transmitida por TVN con el nombre de “Festival de la Independencia”. Esta fiesta conmemora la fecha de la firma del Acta de Declaración de la Independencia de Chile, el 12 de febrero de 1.818, que se realizó en esta ciudad. Cada año, destacados cantantes y bandas musicales de Chile y el mundo alegran el verano de los talquinos, y lo mejor de todo: ¡es gratis!
6.Carrete carrete y más carrete: en Talca la noche es joven. Hay muchos locales para todo gusto y todo bolsillo. En el centro, algunos de los principales son “Espacio90” ubicado en calle 2 Sur con 4 Oriente, donde puedes comprar tres micheladas de medio litro por $1.500 al ritmo de la mejor música de moda.
En la 2 Sur con 2 Poniente hay otro clásico: “Barsovia”, un lugar con música más rockera donde se puede compartir una chela de litro a mil pesos.
Como hay para todo gusto, el público sobre 30 años puede ir a uno de los tantos locales ubicados en la “Diagonal”, cerca de la alameda, donde hay toda una gama de locales para elegir.
7.El último ramal: entre Talca y Constitución se extiende el último ramal que logró sobrevivir en Chile. El pequeño tren sale cada mañana a las 7 a.m. de la Estación Ferroviaria de Talca, ubicada en 11 Oriente con 2 Sur y demora 3 horas en llegar a la "Perla del Maule”. Es un bonito paseo de fin de semana que se puede hacer en un solo día. El pasaje tiene un precio de 1.400 pesos. ¡Regalado!
Imagen CC por Tomás J. Sepúlveda.
8.Otro lugar estratégico para distraerse y respirar un poco de aire limpio es el Cerro La Virgen. Este cerro se encuentra al lado poniente del Río Claro y está perfecto para hacer deportes como running, bicicleta y motocross. Si eres aventurero, hay caminos que cruzan el bosque y son súper bonitos. En la cima del cerro, hay un mirador que invita a sentarse un rato a disfrutar del paisaje urbano de Talca, además del santuario donde los creyentes van a rendirle honores a la virgen. Un rico lugar para el atardecer.
Imagen CC por Marcos Alvarez Yañez
9.El Mercado Central: como en todas las ciudades, el Mercado es un lugar de intercambio cultural y principal centro de abastos. En Talca este lugar ha sufrido varios terremotos e incendios y en este momento está reducido a su mínima expresión, pero sus cocinerías y locales varios siguen atrayendo a la gente a este céntrico edificio que, entre ruinas, continúa trabajando por darle identidad a la ciudad con ricas comidas típicas y productos de excelente calidad. Está ubicado en calle 1 Norte, entre 4 y 5 Oriente, en pleno corazón de Talca.
10.El jardín botánico de la Universidad de Talca es otro lugar para visitar. Es un sector dentro de esa casa de estudios que funciona como un parque, con una laguna, mucha vegetación y un espacio con muchos animales, sobre todo aves de todos los colores y tamaños. Especial para un paseo para niños de 1 a 100 años. La entrada es gratuita así que no hay excusas para obviar este hermoso jardín.
¿Ves que Talca no es fome? Como dicen por ahí, para encontrar hay que saber dónde buscar. Conoce esta ciudad, sus coloridas postales otoñales y sus cálidos y prendidos veranos te dejarán con ganas de volver. Olvídate de esa idea de que Talca es campo y diviértete con las actividades que esta ciudad te ofrece. ¡Bienvenidos a la ciudad del trueno!
Descubre también los alrededores de Talca. Revista los 10 lugares imperdibles de la VII Región.
Portda: Imagen CC por Almoritmoxis
.