Pasar más tiempo con uno mismo, puede ser todo un viaje. Más aún cuando telón de fondo cambia, te preparas para conocer algún lugar del mundo lejos de casa.
Al viajar sol@ se aprenden importantes lecciones. Aquí algunas de las que he aprendido en mis viajes:
1.Empaca ligero
Un buen consejo para viajar es llevar sólo lo necesario y hasta menos. Recuerda que tu equipaje te acompañará durante todo el camino. Aunque sea un viaje urbano, lo ideal es llevar lo mínimo. Haz espacio en tu maleta/mochila para volver con cosas nuevas.
Imagen CC MowT
2.Conoce tus límites
No te embarques si sabes que eres marinero de agua dulce, ni intentes un trekking exigente si no estás habituado a esa mecánica. Aprende a conocer tus límites. Así sabrás que actividades te ayudan a conocer mejor el nuevo paisaje sin pasarlo mal.
3.Expande tus límites
Si bien es bueno hacer actividades que estén dentro de tus posibilidades, muchas veces el viaje nos ofrece la alternativa de estirar estas fronteras. Un viaje es sinónimo de muchas primeras veces. Por eso, ábrete a probar cosas nuevas.
4.Siempre es buen momento para hacer amigos
Conversar con extraños es una ley cuando estás viajando sol@. Esto te dará la oportunidad de conocer otras realidades, ampliar tu cultura y hacer amigos que harán tu viaje más sorprendente.
5.Siempre es momento para estar solo
Una de las más grandes ventajas de viajar solo es que tú eliges cuándo tienes ganas de compartir o conectarte contigo y estar en paz, sin interrupciones.
6.Busca lo nuevo
Si tienes tiempo de ir más allá de los lugares habituales, busca lo nuevo. Intenta ver qué hay más allá de los imperdibles para turistas. Afuera hay un mundo por descubrir. Tampoco se trata de exponerse más de lo necesario, especialmente si andas sol@.
Imagen CC JD Hancock
7.Evita la extra-planificación
¿Justo empieza el carnaval y tu calendario te dice que deberías estar viajando a la siguiente parada? Deja cierta libertad en tu itinerario para quedarte más días en un lugar si hiciste amigos o te encantó. A veces es mejor perder un vuelo que una experiencia extraordinaria.
8.Sumérgete en la cultura del lugar que visitas
Donde fueres haz lo que vieres, dicen. Es un excelente ejercicio probar la comida o bebida del lugar que visitas, vestir sus ropas o presenciar sus rituales. Intenta comprender lo que otras formas de vida tienen para ofrecerte.
9.Registra el momento
Aunque tu cámara no funcione o no tengas donde escribir. Graba en tu memoria los momentos, luego podrás escribir, dibujarlos o hacerlos canción. No pierdas todo el día sacando 500 mil fotos que luego tendrás que estar horas seleccionando y editando. Y esto nos lleva a la lección número 10.
10.Disfruta el momento
Carpe Diem. Nunca se sabe cuándo volverás a estar en este mismo escenario. Ojo, que esto no quiere decir que te llenes de actividades, sino que estés atento y fluyas con el lugar.
Sin duda, el aprendizaje de un viaje solo va más allá de estas 10 lecciones. Si todavía no lo experimentas, ¡Ve y descúbrelo!
Portada Imagen CC MartinaK15