Si vas a viajar por primera vez al país trasandino, debes saber que cuando pases por Aduana necesitarás algunos documentos personales y otros pertenecientes al vehículo que manejas. Revisemos lo que solicita el organismo aduanero.
1. La documentación del automóvil debe estar en regla. El documento más importante es el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, comúnmente llamado padrón, el cual acredita la propiedad del vehículo. Si no lo tienes, puedes obtenerlo en la página del Registro Civil.
2. Tu auto debe contar con el Permiso de Circulación, Certificado de Revisión Técnica y Seguro Obligatorio contra daños a terceros vigente, exigido por Argentina. Puedes contratar el seguro en diversas empresas chilenas, pero no está disponible para adquirirlo en los pasos fronterizos.
3. Debes tener Licencia de Conducir vigente.
4. Si el auto que vas a conducir no es tuyo, tienes que presentar una autorización notarial del propietario para la salida del vehículo al extranjero.
5. Debes completar este formulario web e imprimir 2 copias, antes del control de la Aduana chilena. Éste tiene una validez de 180 días, dentro de los cuales el vehículo debe retornar al país o solicitarse prórroga a la autoridad aduanera que corresponda.
Por cierto, no olvides que para ingresar a Argentina necesitarás tu Cédula Nacional de Identidad o Pasaporte, vigentes. Además, si te surge alguna duda, recuerda que el Servicio Nacional de Aduanas tiene oficinas de informaciones a lo largo del país. En este link puedes revisar las direcciones.
Y tampoco olvides visitar nuestro sitio, en él podrás ver algunos panoramas en Buenos Aires y una entretenida alternativa para quienes tengan alma de excursionista.
¡Buen viaje!
Imagen CC nestor galina.