La región de la Araucanía es rica en tradiciones y ritos, además de hermosos paisajes. En esta zona tienes la opción de aventurarte en territorios indígenas y extensos parques nacionales. Lagos cordilleranos de aguas frías y de colores sorprendentes, extensos bosques, volcanes y termas caracterizan los paisajes de esta región.
Imagen CC Phil Whitehouse
Parque Nacional Huerquehue
En este parque nacional existen varias caminatas, pero tal vez la más recomendable es el Sendero Los Huerquenes. Este trekking de 2 días, o más si quieres disfrutar por más tiempo de la naturaleza, atraviesa bosques increíbles, termas y lagunas en las que te puedes bañar. Puedes retrasar la misma ruta o continuar caminado unos kilómetros y hacer dedo para volver a Pucón.
Imagen CC Steffen Sauder
Volcán Lonquimay
En medio del territorio pehuenche, el volcán Lonquimay se encuentra rodeado de araucarias milenarias. El ascenso y descenso del cono puede hacerse en un día siempre que las condiciones climáticas lo permitan. Desde la cima puedes observar el cráter y tener una visión panorámica de los otros volcanes que rodean este pico. Si eres más avezado, también puedes realizar el circuito o la vuelta del Lonquimay.
Imagen CC Francisco Schmidt
Villarrica Traverse
Este sendero se encuentra en medio del Parque Nacional Villarrica y te asegura cambiantes e impresionantes vistas de este volcánico paraje. El trekking tiene una duración de 6 días o más si quieres caminar por los senderos aledaños. Durante la travesía atravesaras bosques y parajes volcánicos, además de arroyos y lagunas.
Imagen CC Rodrigo Amolef Gutíerrez
Parque Nacional Conguillio
El trekking Sierra Nevada permita unas increíbles vistas del parque nacional, sus aguas, flora y fauna. Durante la caminata pasaras por 3 diferentes miradores en los que podrás maravillarte de las milenarias araucarias. Este sendero tiene una duración de 1 día.
Rutas de turismo comunitario-indígena
En esta zona existen varios senderos y rutas pensadas especialmente para volver al contacto con la naturaleza y las raíces de la tierra. Estas rutas cuentan en general con guías mapuche-pehuenche y se recorren lugares ancestrales y con significado cultural. A estas rutas pertenece la caminata de la zona de Ruka Ngen y el Lago Budi.
Durante tu caminata recuerda respetar a la naturaleza e intenta dejar todo mejor de lo que lo encontraste.
Imagen Portada CC Chris_C_M