Si te gusta todo lo que tiene que ver con el arte, la cultura y la moda, un barrio hipster es lo que necesitas visitar. Están llenos de tiendas únicas, restaurantes de moda, pubs con bandas en vivo y galerías de arte, tienen panoramas gratuitos al aire libre y son zonas cosmopolitas que frecuentan extranjeros que comparten los mismos intereses, y que están en el barrio para divertirse e inspirarse creativamente. La mayoría de estos barrios tomaron sus características después de que jóvenes artistas adquirieran ahí propiedades, aprovechando sus precios bajos y revitalizando la zona, y haciendo que se ponga de moda y sus precios se disparen. ¿Te interesa? A continuación podrás conocer los 10 barrios más hipster del mundo.
East Austin, Austin, Texas (Estados Unidos)
Este barrio texano, que está ubicado a un kilómetro y medio del centro de Austin, y tiene un ambiente muy urbano, lleno de edificios con fachadas desgastadas pero adornadas con graffitis y murales. Su circuito artístico es tan rico que se realiza el East Austin Studio Tour en noviembre, el que es gratuito y recorre los estudios de más de 300 artistas y artesanos, con el fin de apoyar a su comunidad creativa local.
La gastronomía es muy interesante en el lugar, alojando en sus calles al famoso todo-en-uno Mr. Natural (1901 East Cesar Chavez Street): tiene un bar de jugos, una farmacia holística, un restaurante mexicano, una pastelería vegana y un estudio de yoga. Los carritos de comida también son típicos, como el East Side King (1618 East 6th Street) de comida asiática, el Shhmaltz (913 East Cesar Chavez Street) de comida judía vegana y el Fried and True (1104 East 6th Street) de frituras (¡hasta galletas Oreo fritas!). Para alojar, hay alternativas muy acordes al ambiente hipster del lugar: el Heywood Hotel (1609 East Cesar Chavez Street) es respetuoso con el medio ambiente, tiene soporte para iPod en cada una de sus habitaciones y presta bicicletas a sus huéspedes sin costo adicional. También está el económico HI - Austin Hotel (2200 South Lakeshore Boulevard) a las afueras del barrio, el que sólo tiene habitaciones compartidas con muchas camas y está al lado del lago Bird.
Florentin, Tel Aviv (Israel)
Este barrio israelita se ubica en el sur de Tel Aviv y tiene una atmósfera muy a la moda, aún cuando tiene el aspecto de una zona industrial. Es conocido por tener habitantes mayoritariamente jóvenes y con un estilo de vida bohemio, por lo que es frecuentemente visitado por quienes quieren disfrutar de su ambiente hipster, juvenil, vibrante y artístico. En el barrio abundan los artistas callejeros y las instalaciones artísticas: los graffitis son una parte vital de sus edificios. Tiene muchas cafeterías, mercados, bares y galerías, y de noche en sus calles se arma una fiesta interminable. Además, tiene hermosas galerías y tiendas de diseño. Es interesante el hecho de que este barrio mezcla lo moderno con lo antiguo, ya que se pueden ver antiguas sinagogas entre los bares y las tiendas. Su único problema, es la falta de lugares de estacionarse, de transporte público y la alta congestión de las calles. Sin embargo, Florentin es un barrio que se puede recorrer perfectamente a pie. Para alojarse tiene el hotel de lujo David Intercontinental (12 Kaufman Street) y el Dan Panorama (Charles Clore Park).
Malasaña, Madrid (España)
Este encantador barrio está lleno de vida y fiesta. Aunque es conocido por ser "el barrio más cool" de España, también ofrece un circuito histórico, cuyo hito más reconocible es el arco de la antigua puerta del Cuartel de Monteleón, ubicado en la Plaza del Dos de Mayo. Ganó la fama de ser un barrio que no duerme debido a la movida madrileña de los 80s, década en que sus clásicos bares La Vía Láctea (Calle Vía Láctea 28023) y El Penta (Calle de La Palma 4) se convirtieron en el centro del culto al rock de la época. Los locales nocturnos del barrio son pequeños y tocan música en vivo (predominando el indie, el rock y el punk), por lo que la gente no se queda plantada en discoteques sino que va paseando de bar en bar, dándole al barrio un ambiente muy callejero. Además, en el barrio hay varias casas okupa dedicadas a la expresión artística. Por otro lado, tiene varios lugares típicos para comer, como el Café Pepe Botella (Calle de San Andrés 12), el Café Manuela (Calle de San Vicente Ferrer 29) y el Restaurante La Gata Flora (Calle de San Vicente Ferrer 33). Y también tiene tiendas de moda, diseño y arte muy lindas, con cosas únicas que no se pueden encontrar en ningún otro lugar. Desde que Malasaña se puso de moda como barrio hipster, los precios en general son bastante altos, pero eso no significa que el hospedaje sea imposible: hay camas en habitaciones compartidas en Woohoo Hostel Madrid (Concepción Arenal 6) desde los $17 US ($8.500 CL) y en Mad4You Hostel (Costanilla de San Vicente 4) desde $18 US ($9.000 CL).
Shoreditch, Londres (Inglaterra)
Es el barrio de moda en Londres y aunque otros varios han emergido como enclaves hipster, ninguno le ha podido quitar la corona a Shoreditch. Está lleno de pequeños mercados, tiendas independientes, restaurantes de moda y galerías de arte, lo que hace que este barrio tenga una atmósfera creativa y joven. Unos de sus restaurantes más famosos es el francés Les trois garçons (1 Club Row), que está en un pub victoriano reformado y tiene las paredes decoradas con animales disecados y lámparas de araña. La comida es cara pero tienen menús del día más convenientes. Para beber está el bar Callooh Callay (65 Rivington St.) que está inspirado en un poema de Alicia en el País de las Maravillas, por lo que está decorado excéntricamente. Para hacer compras, Absolute Vintage (15 Hanbury) es imperdible: vende zapatos retro de todos los tipos, además de ropa masculina y femenina. White Club Gallery (Hoxton Sq 1) es una galería de arte que ha convertido a artistas completamente desconocidos en nombres prestigiosos, y que constantemente está abriendo nuevas exposiciones. Cabe decir que entre sus residentes (o ex residentes) célebres se encuentran William Shakespeare y Russell Brand. El hospedaje en Shoreditch es muy caro, pero se puede encontrar una alternativa económica: The Dictionary Hostel (10-20 Kingsland Road) que ofrece camas en habitaciones compartidas con 16 personas a casi $38 US ($19.000 CL) y con 12 a $48 US ($24.000 CL). Sin embargo, el hotel más económico de la zona es The Shoreditch Inn (1 Austin Street) con precios desde $210 US ($112.000) por una habitación doble.
Silver Lake, Los Angeles, California (Estados Unidos)
Este barrio está ubicado alrededor de un lago artificial en el centro de L.A. Es famoso por sus clubes nocturnos, y por ser el lugar en donde Walt Disney instaló su primer gran estudio en la década de los 30s. En los 70s fue conocido por ser el centro de la subcultura gay leather, que significa cuero gay. A partir de los años 2000s, en el barrio se comenzaron a abrir muchas boutiques independientes, cafeterías, gimnasios de moda y restaurantes, dándole a Silver Lake la fama que mantiene hasta hoy: un barrio de moda, teniendo los porcentajes más altos de solteros del país, una gran cantidad de miembros de la comunidad LGBT y muchos hipsters. Además, es un barrio multicultural: el 41,8% de sus habitantes son latinos, el 34% blancos, el 18% asiáticos, el 3,2% negros y el 3,1% de otras etnias.
El barrio también tiene un gran circuito artístico, siendo la casa de varios proyectos como "Stret Medallions", "ArtCans" y "Electrical Art Box Project". En el ámbito de lo musical, desde la década de los 90s que el barrio es el centro de la escena alternativa e indie rock de Los Angeles; en esos tiempos tenía un festival callejero masivo: el Silver Lake Jubilee. Actualmente, se realiza un festival musical independiente llamado Make Music LA y su vida nocturna es rica en música, teniendo muchos locales donde tocan bandas toda la noche. Debido a su ambiente, varios famosos viven ahí, como los actores Ryan Gosling, Joseph Gordon-Levitt, Rachel McAdams y Christina Ricci. El alojamiento en Silver Lake es caro, ya que está en el centro de la ciudad y muy cerca de Hollywood: sus precios no bajan de los $140 US algo así como $70.000 pesos chilenos por noche en una habitación doble. Sin embargo, cerca del barrio se puede encontrar alojamiento mucho más barato.
Kreuzberg, Berlín (Alemania)
Este barrio ha sido siempre un barrio cosmopolita y de gran acción política y sindical. Actualmente, se caracteriza por ser la zona de Berlín con mayor concentración de extranjeros. En sus calles se encuentran muchos hipsters, anarquistas, bohemios, punks y turcos, dando origen a un barrio lleno de vida, conservando sus orígenes rebeldes y juntando la cultura oriental y occidental en armonía. El barrio tiene muchas galerías de arte, tiendas de diseñadores y departamentos antiguos renovados, por lo que se ha convertido en un lugar de moda y es bastante caro. En las paredes abundan los graffitis, murales y pegatinas que reviven obras de aclamados artistas, como Victor Hugo, y películas clásicas de directores como Stanley Kubrick. Dicen que visitar Kreuzberg es lo mismo que asistir a una exposición artística al aire libre. Tiene museos atractivos como el Museo Judío (Lindenstraße 9-14. Se pueden encontrar alternativas económicas de alojamientos en hostales que ofrecen camas en habitaciones compartidas, como BaxPax Kreuzberg Hostel (Skalitzer St. 104) desde $6.700, Check In Hostel Berlin (Markgrafenstrabe 68) desde $15 US ($7.400 CL)y Three Little Pigs Hostel (Stresemannstr. 66) desde $16 US ($8.200 CL). Una habitación doble se puede encontrar desde los $60 US ($30.000 CL) pesos aproximadamente.
Fitzroy, Melbourne (Australia)
Este pequeño barrio está ubicado a dos kilómetros del centro comercial de Melbourne, la segunda ciudad más grande de Australia, y es conocido por ser el centro bohemio de la ciudad. Es el hogar del Melbourne Fringe Festival, un enorme festival independiente de artes realizado desde 1982. Tiene muchas pequeñas galerías de arte comerciales, estudios artísticos y otros espacios manejados por artistas. Además, tiene una gran comunidad de arte callejero y complejos artísticos. La escena musical también está muy presente en Fitzroy, teniendo muchos bares y locales cuya alma es la música. Para lo pequeño que es el barrio, tiene una cantidad desproporcionada de cafés, bares, galerías de arte, pubs y librerías. Algunos lugares interesantes para visitar son Polyester Records (387 Brunswick Street), una tienda de música indie, y Rose Street Artists Market (60 Rose Street), un mercado de arte y diseño abierto sólo los fines de semana. El barrio tiene una demografía muy diferente al del resto de Australia, teniendo residentes mucho más jóvenes, con mayores ingresos, mayoritariamente solteros y sin afiliación religiosa. Los precios de hospedaje en la zona son bastante altos: está Baden Powell House (61-65 Victoria Parade) que tiene habitaciones desde $70 US ($42.000 CL). Sin embargo, se puede encontrar alojamiento barato en barrios cercanos.
Palermo, Buenos Aires (Argentina)
Este barrio es la capital hipster y cool de Buenos Aires, especialmente su zona conocida como Palermo Soho. Los precios pueden ser un poco elevados comparados con el resto de la ciudad, ya que es un sector de moda. Hay muchos buenos restaurantes con una amplia oferta gastronómica, y también muchos bares y lugares para beber al aire libre. También tiene pequeñas tiendas interesantes, de artistas, diseño, librerías, objetos de autor y disquerías. Pasear por el barrio también es un buen panorama, ya que el lugar es limpio y tranquilo, aún cuando está lleno de vida y carrete en la noche. En el barrio están el parque Los Bosques de Palermo y su Jardín Japonés, el paseo Rosedal, Jardín Botánico (Buenos Aires 1425) y el Zoológico de Buenos Aires (República de la India 3000), así que no faltan lugares para dar un agradable paseo. Para hospedarse está Buenos Artes Hostel (Av. Córdoba 4439), que ofrece camas en piezas compartidas desde $8.000 pesos y habitaciones dobles desde $29.900. Art Factory Palermo (Costa Rica 4353) es otro buen lugar y ofrece camas desde $12 US ($6.000 CL) y habitaciones dobles desde $47 US ($24.000 CL).
Williamsburg, Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos)
Williamsburg es el barrio de moda del distrito de Brooklyn, en Nueva York. Es reconocido como un barrio hipster, lleno de atracciones día y noche, que ha atraído a sus calles a jóvenes creativos por más de una década. Una de los panoramas más interesantes del barrio es Brooklyn Bowl (61 Wythe Avenue): una mitad de él es un enorme local de música en vivo restaurado, mientras que la otra mitad está hecha para jugar bowling. Además, tiene un bar y un restaurante en su interior.
Pero, sin embargo, quizás lo más genial que tiene Williamsburg son sus tiendas: únicas, originales y un poco caras. Antoinette Vintage (119 Grand Street) no es una tienda de ropa vintage cualquiera, es una de excelencia (y con precios caros, pero razonables). Todo lo que se vende son prendas de los 60s y 70s mayoritariamente, que fueron minuciosamente seleccionadas. Artists & Fleas (70 N 7th Street) es una selección de 30 artistas y artesanos que venden su trabajo cada fin de semana. Lo curioso de este grupo es que va rotando, para que así vendan literalmente de todo. Brooklyn Charm (145 Bedford Avenue), por su parte, es una tienda de accesorios hechos a mano, a precios muy accesibles ($3 US). Alojarse en el sector es caro, una cama en una habitación compartida con seis personas sale $40 US ($21.000 CL) en B Hotel & Hostel (341 Brodway) y una compartida con tres personas sale $55 US ($34.000 CL) en New York Loft Hostel (249 Varet Street) y una habitación doble sale casi $200 US ($99.000 CL) en el Pointe Plaza Hotel (2 Franklin Avenue). Sin embargo, se pueden encontrar lugares más baratos en otras zonas de Brooklyn.
West Queen West, Toronto (Canadá)
Este barrio canadiense es el centro del arte y el diseño de Toronto. Está localizado a lo largo de los dos kilómetros de la parte occidental de Queen Street. En el barrio West hay más de 300 galerías de arte, estudios de diseño, tiendas, restaurantes únicos y boutiques, aún cuando no es muy grande. Antiguamente este era un barrio barato al que llegaron jóvenes artistas por la progresiva subida de precios de la renta en otras zonas, por lo que se desplazaron hasta aquí. Sin embargo, actualmente West Queen West es un área cara y de moda. Una visita imperdible es el Museo de Arte Contemporáneo Canadiense (952 Queen St West) que es gratis y está abierto todos los días excepto los lunes. El hospedaje no es barato, pero vale la pena. Está The Beverly Hotel (335 Queen Street West), que es un hotel boutique de decoración minimalista que ofrece clases de fitness y tiene un bar en la azotea. Ofrece habitaciones individuales desde $125 US ($67.000) y dobles desde $140 US ($81.000). Pero bueno, lo mejor de este destino es que no requiere visa.
¿Creen que es necesario salir del país para visitar un barrio hipster? Están equivocados, porque en nuestro país también hay un enclave hipster: el barrio Lastarria de Santiago. No sólo es la zona residencial más cara de Santiago Centro, también es una de sus zonas con mayor desarrollo artístico y cultural. Se ubica entre Plaza Italia y el cerro Santa Lucía, y la Alameda y el Parque Forestal, siendo Bellas Artes su estación de metro característica. En él se ubican muchas tiendas de libros, diseño, música, boutiques, cines, teatros, museos, galerías de arte, restaurantes y bares, en su mayoría a lo largo de la calle Lastarria. En el sector hay ferias de anticuarios y libros, como la del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y la de la calle Lastarria, entre Rosal y Merced. El Parque Forestal también es una atracción típica, con sus paseos tranquilos, el Museo de Bellas Artes y el de Arte Contemporáneo. Explorar este barrio puede hacer que te reencantes con Santiago. En Valparaíso, por otro lado, tenemos el Cerro Alegre, con sus preciosos murales, galerías de arte, tiendas de diseñador y noches musicales.
Así vemos que, aunque los mejores barrios hipster están mayoritariamente en Estados Unidos y Europa, también tenemos algunos más pequeños aquí en Chile, y otro absolutamente genial cruzando la cordillera (Palermo). Anímate a explorar uno de estos destinos, divertirte y enriquecerte artísticamente.
PS: Las conversiones US dolar/ CL peso son referenciales y puedes no representar el precio actual de las divisas.
Portada CC vía Nicolás Boullosa / Imagen CC Florentin vía vr_ / Imagen CC Shoreditch vía Dominic Torrisi / Imagen CC Silver Lake vía Eric Allix Rogers / Imagen CC Fitzroy vía Ruth Ellison / Imagen Williamsburg CC vía Netty Tsang