¿Hay algo más rico que comer mariscos y pescados frescos?
En estas vacaciones aprovecha de recorrer las mejores caletas y picadas de nuestro país. Muchas caletas están ofreciendo mucho más que ricas delicias del mar y se han unido al gobierno de Chile para realzar su potencial turítico y fomentar el desarrollo de su entorno.
Si quieres degustar las especialidades de la cocina del mar en nuestras costas, acá te dejo un listado con algunas de las mejores caletas de las regiones costeras del país, para visitar con tu familia y amigos.
Imagen CC Ricardo Valenzuela
Caleta Camarones
Ubicada en la región de Arica y Parinacota y emplazada en medio del territorio arqueológico, la caleta Camarones se ubica en un lugar privilegiado. Si visitas esta caleta, además de comer riquísimo, podrás compartir con los pescadores y conocer más sobre su trabajo. En esta zona también puedes conocer sobre la cultura Chinchorro, reconocidos internacionalmente como la primera cultura en momificar artificialmente a sus difuntos.
Caleta Los Verdes
Esta es una de las caletas más conocidas de la Región de Tarapacá, caracterizada por sus requeríos y playa pedregosa, además de suave oleaje que permite el nado y otras actividades acuáticas. Los platos favoritos en Caleta Los Verdes son el rompe catre y salsa del amor, preparados ambos en base a mariscos surtidos.
Caleta Cifuncho
Ubicada a 43 kilómetros al sur de Taltal, la Caleta Cifuncho destaca por la gran variedad de productos del mar que puedes encontrar, entre ellos destacan congrio colorado, corvina, loco y erizo. Por otro lado, la hermosa playa en que se encuentra la caleta, la convierten en una visita imperdible.
Caleta Flamenco
La Caleta Flamenco está localizada a 35 kilómetros de Chañaral y posee un área de manejo y cultivos del mar, lo que asegura la frescura de sus productos y permite a la vez conocer su exquisita gastronomía. Además puedes realizar paseos por la zona para conocer la característica flora y fauna del sector.
Caleta Guanaqueros
Ubicada en la Región de Coquimbo, la historia de la pesca en este sector data de la época en que los changos desarrollaban la actividad de manera artesanal. En esta caleta podrás degustar peces como el jurel, blanquillo, caballa, congrio, sierra y lenguado, además de ostiones gracias a la acuicultura practicada en la zona. Puedes tomar una embarcación que recorre la bahía, y si tienes suerte, y vas en la época correcta, podrás avistar el Pingüino de Humboldt.
Imagen CC Yanina
Caleta Papudo
Ubicada en la playa chica del tradicional balneario, la caleta Papudo no solo atrae por su exquisita comida y frescos productos del mar. Frente a la caleta se emplaza una isla, en la que podrás observar varias especies de fauna marina, como lobos de mar, alcatraces y pingüinos de Humboldt, puedes ir en kayak, en lancha y hasta puedes arrendar equipo de buceo.
Caleta Matanzas
Las olas de esta caleta, ubicada en un sector de acantilados y bosques, son de renombre mundial entre quienes practican deportes acuáticos. Entre los platos preferidos en la Caleta Matanzas se encuentran el ceviche salmón-camarón y el ceviche de piure.
Caleta Duao
Ubicada a pocos kilómetros de Iloca, esta caleta es un paraíso para los amantes de los frutos del mar. Cada mañana puedes ver como los lugareños y turistas se congregan alrededor de los botes para luego preparar estos magníficos productos. Entre los platos típicos de la caleta se encuentran: el jardín de mariscos, el caldillo de congrio, el pastel de jaiba, el lenguado a la plancha y la paila marina.
Imagen CC Phil Parsons
Caleta Tumbes
A 20 minutos del centro de Talcahuano se ubica la caleta Tumbes, una de las picadas preferidas de la Octava Región. En este lugar, a cualquier hora del día puedes observar actividades típicas de la vida del mar, barcos moviéndose, algas secándose y comida preparándose. Un plato característico de esta caleta son las empanadas de mariscos cocidas en horno de barro.
Caleta El Huilque
En la caleta El Huilque en la Región de la Araucanía, además de poder disfrutar de fresquísimos productos del mar, puedes aprovechar de conocer más sobre la cultura mapuche lafkenche. En esta área además puedes participar de interesantes recorridos naturales e históricos con los pescadores de la zona.
Caleta Huiro
En la bahía de Corral se encuentra esta caleta, que es además es centro de las tradiciones huilliche. Esta caleta está emplazada en medio de un paisaje único, caracterizado por los bosques y la fauna marina. Los platos característicos de esta caleta son: los locos apanados, el budín de sierra, la tortilla de luche y las albóndigas de cochayuyo.
Caleta Bahía Mansa
La caleta Bahía Mansa es una de las caletas más interesantes de la Región de Los Lagos. Los frutos del mar que aquí puedes disfrutar son excepcionales. Además se encuentra muy cerca del área protegida indígena Mapu Lahual lo que la convierte en un destino turístico vinculado a la naturaleza y a la cultura mupuche-huilliche.
Imagen CC Claudio Alvarado Solari
Caleta Tortel
Cerca de la desembocadura del rio Baker se encuentra ubicada la caleta Tortel. Caracterizada por un pintoresco estilo arquitectónico y por la majestuosidad del paisaje que la rodea, esta caleta es uno de los pocos lugares donde no existen autos ni calles de cemento, solo confía en tus pies e intenta no resbalarte.
Caleta Puerto Edén
Esta caleta es remota y de difícil acceso, que solo puede realizarse por vía marítima cuando las condiciones climáticas lo permiten. Sin embargo, visitar la caleta Puerto Edén vale la pena, su locación privilegiada en medio del Parque Nacional Bernardo O’Higgins aseguran paisajes increíbles.
Y tú, ¿Tienes alguna caleta favorita?
Imagen Portada CC Mario Gonzalez