Apelando a todo mi espíritu aventurero y recordando mis mejores años como scout, me propuse realizar una lista de recomendaciones para los campistas, que durante el verano salen en masa a disfrutar de las maravillas de nuestro Chile. Y como no hacerlo, si la amplia gama de Parques Nacionales invita a la aventura, a conocer, a mochilear… Si eres uno de ellos, acá te va una lista de 20 consejos que te pueden ser más que útiles durante esta travesía.
1. Realizar una lista con todas las cosas que llevarás y necesitarás para tu viaje. (carpa, saco de dormir, linterna, ropa cómoda, etc.)
2. Revisar todas las cosas antes de empacarlas. Por ejemplo: revisar que a la carpa no le falte ninguna estaca (fierros que afirman los vientos y la fijan al suelo), ya que son imprescindibles para darle estabilidad a nuestro refugio.
3. Llevar un pequeño botiquín con medicamentos específicos. Ejemplo: un antialérgico, antiespasmódico, paracetamol, antidiarreico, etc. Y, por supuesto, agregar un equipo de emergencia en caso de corte o heridas.
4. Empacar un repelente de insectos estilo repelex, que se encuentran en cualquier farmacia.
5. Asegurarse de llevar una o más linternas, idealmente con cargador solar, de lo contrario, contar con varias pilas. Recuerden que no siempre se cuenta con electricidad en los campings para cargar aquellas lámparas que necesitan corriente.
6. Llevar una navaja multipropósito (muy útil) y un cuchillo con muy buen filo.
7. Utilizar ropa cómoda, ligera, que nos permita cambiarnos de muda rápido y nos ayude a trasladarnos sin inconvenientes. También, no olvidar, una buena chaqueta de abrigo para las frías noches.
8. Lo mismo ocurre para los zapatos, deben ser especiales, para trekking. También debes empacar unas chalas para los días de extremo calor.
9. Últimamente, el mercado ha sacado una serie de productos para campistas bastante prácticos y dignos de considerar como: mochilas especiales de hidratación, muy cómodas para las caminatas por los senderos, y los bastones retráctiles de trekking.
10. Imposible de olvidar, es tu cámara de fotos o video, para registrar todas esas imágenes espectaculares con las que te encontrarás.
11. Siguiendo con la cámara, ojala puedas llevar más de una memoria SD en donde almacenar imágenes y un cargador solar para recargar la batería.
12. Recuerda transportar sólo lo necesario, es decir, olvídate de máquinas eléctricas de afeitar, en el caso de los hombres, o alisadores, en el caso de las mujeres. Ten presente que todo lo que lleves debes cargarlo tú mismo en la mochila y mientras menos peso, mejor. Además de que esos productos requieren electricidad, que difícilmente encuentres, son más bien utensilios de comodidad que están, absolutamente out del espíritu de un campista, que es volver a lo simple, a lo básico y disfrutar del único protagonista que es la naturaleza.
13. Una vez listo tu equipaje, asegúrate de conocer muy bien el lugar donde irás y la ruta que debes seguir. Si ya elegiste el Parque Nacional que deseas conocer, infórmate de él, lleva un mapa e investiga todo lo necesario del lugar.
14. Cuando hayas llegado al parque que escogiste, al momento de pagar tu ticket de ingreso asegúrate de escuchar muy bien las instrucciones del guardaparques y de leer todo el informativo con indicaciones que te entregue.
15. Una vez que hayas elegido el lugar donde instalarte, dentro del parque, confirmar que este dentro de los lugares permitidos para acampar. De ser así, debes delimitar donde instalarás tu carpa y donde pondrás tu improvisada cocina.
16. En el caso de la carpa, antes de instalarla, revisa que sea un terreno liso, límpialo y verifica que no hayan piedras o varas en el terreno.
17. Idealmente, trata de armar tu carpa mirando hacia el norte (considera el viento, cercanía de esteros y lagos, inclinación del terreno, etc.).
18. Si en el parque o área protegida que estás visitando está permidido hacer fuego, debes aislarlo, con piedras, etc. Y por, sobre todo, evita cualquier contacto de éste con el pasto, la precaución para prevenir los incendios forestales es vital.
Te recomendamos siempre usar cocinillas a gas (las de combustible líquido son altamente peligrosas) y recuerda que en muchos parques nacionales está estrictamente prohibido hacer fuego, como en Torres del Paine, donde te tomarán detenido y multarán por hacer fuego y cocinar en áreas no permitidas.
19. Trata de comer comida sana, evita las posibles indigestiones o malestares por comer demasiado o comida muy pesada.
20. Mantén el higiene en todo momento, sobre todo, al momento de preparar tu comida. Lávate las manos antes y después de comer y recuerda también, lavar los alimentos que vas a consumir. Y, lo más importante, deja limpio el lugar donde acampaste, porque es un patrimonio de todos.
Finalmente, asegúrate de llevar todo tu entusiasmo y de pasarlo increíble, porque estas experiencias no se dan todos los días y te dejarán momentos para recordar por el resto de tu vida. Empaca tu carpa, tu saco, tu cámara, tus ganas y ¡a acampar se ha dicho!
Portada: imagen CC Christian Arballo