Me rindo. Es imposible reducir a sólo 12 los lugares que incluiría en mi lista de "año sabático". Aunque en realidad, creo que es más probable que termine convirtiendo el "año" en "década sabática" para poder visitar todos los lugares a los que me gustaría ir. La primera vez que me tomé un año sabático no planifiqué mucho. Sólo agarré la maleta y me fui a Melbourne, Australia, a "vivir la experiencia". De ahí, terminé visitando lugares que jamás imaginé podría conocer. Si tuviera que tomarme otro año sabático, volvería a ojos cerrados a Melbourne, pero por esta vez, lo excluiré de la lista.
1. Auckland, Nueva Zelanda
Si dejamos a Melbourne de lado, Auckland es una gran alternativa. No sólo aparece en el top 10 de las mejores ciudades para vivir, sino que el relajado estilo de vida neozelandés hace increíblemente atractivo visitar no sólo esta ciudad, sino que también recorrer las dos islas, pasar un tiempo en la capital, Wellington, y Christchurch. Y si ya andas por acá, obvio que no puedes perderte una visita a Hobbiton o a Australia.
Imagen Paola Díaz
2. Kyoto, Japón
Gracias a los trenes de alta velocidad, está a tiro de cañón de Tokio, pero tiene ese aire ancestral, reflejado en la arquitectura, en las mujeres caminando con kimono y una que otra geisha, que te hace sentir como si estuvieras viviendo en el Japón de antaño, como si de alguna forma entre los jardines zen se hubiera detenido el tiempo en la época en que era la capital del imperio.
3. Singapur, Singapur
Si bien es una de las ciudades más contaminadas del mundo, Singapur se ha convertido en un verdadero centro multicultural, grandes áreas verdes (destacable es el Jardín Botánico, especialmente al amanecer donde encuentras deportistas comenzando el día). Si no se convencen aún, Lonely Planet los incluyó entre los 10 países a visitar en 2015 y este año estarán cumpliendo 50 años de su independencia, así que todo será fiesta y celebración. O debería serlo.
4. Dubai, Emiratos Árabes Unidos
Es definitivamente un lujo estar en Dubai. El crecimiento económico que ha experimentado en las últimas décadas lo han convertido en una ciudad llena de rascacielos, las que se contrastan con el desierto y los edificios históricos, sin dejar de mencionar las islas artificiales e forma de palmera. Además, desde acá es posible visitar el vecino país de Omán, que contrasta con el lujo de EAU. Pero ojo, porque según The New York Times, hay varios resorts que ya se están planeando y probablemente termine desplazando a Dubai o Abu Dhabi en un tiempo no muy largo.
5. París, Francia
Díganme cliché, pero vivir en París es uno de mis sueños. Cada arrondissement tiene su encanto y hay veces en que simplemente no se puede evitar el magnetismo de la capital francesa, ese mismo que ha atraído a artistas de todo el mundo (Hemingway, Morrison, Wilde, etc), e incluso a científicos como Marie Curie. ¿Es necesario decir más?
6. Edimburgo, Escocia
Sí, hace frío y mucho, pero Edimburgo parece sacado de un cuento infantil, con el castillo sobre la colina mirando hacia la ciudad, las casas antiguas, las calles de adoquines,... Si no fuera por el detalle que está embrujado. Las historias de fantasmas, crímenes, incluso de canibalismo, le dan su toque de misterio y fascinación al mismo tiempo.
7. Dublín, Irlanda
La capital irlandesa fundada por los vikingos, habitada por los celtas y convertida al catolicismo por San Patricio, tiene más de mil años de historia entre sus páginas, las que se pueden contar con unas cuantas copas de Guinness o Jameson en Temple Bar. No muy lejos de Dublín puedes encontrar playas y bosques con paisajes maravillosos que te quitan el aliento. Además, los irlandeses son personas muy sociables y amistosas, aunque la mayoría de las veces no entiendas qué demonios están diciendo.
8. Rabat, Marruecos
Según The New York Times, es uno de los 52 lugares que visitar en 2015. La mayoría de los turistas se dirigen a Casablanca y dejan de lado la capital marroquí, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 2012, pasando por alto sus ruinas romanas, sus calles medievales que forman verdaderos laberintosy sus boulevards de estilo europeo.
Imagen CC YoTuT
9. República Dominicana
Es difícil elegir una sola ciudad en República Dominicana. Las playas son, sin duda, una buena razón para visitarlo bajo cualquier circunstancia, pero además tiene ciudades como Santiago, Bonao o Santo Domingo, que le agregan el lado cosmopolita, carnavales y ciudad colonial, dándole un toque especial a uno de los países más grandes del Caribe. Para qué decir que su gente es cálida y cuenta con unos paisajes extraordinarios, lo que hacen de este lugar un verdadero paraíso.
10. Toronto, Canadá
Elegida una de las mejores ciudades del mundo para vivir, Toronto es el centro financiero de Canadá, pero además, tiene museos, galerías de arte, teatro, etc. Es la cuarta ciudad más grande de Norteamérica y su población multicultural representa a nada menos que 200 países (lo que significa también, una amplia variedad de comidas para todos los gustos).
11. Nueva York, EEUU
"If I can make it there, I'll make it anywhere", cantaba Frank Sinatra sobre esta ciudad. Y ¿quién no sueña con convertirse en alguien exitoso que vive en NY o ser uno de los personajes de alguna de las muchas series que se desarrollan en este lugar? Si bien los altos edificios han bloqueado la luz del sol en algunas partes y todo lo "verde" se concentra en Central Park, Nueva York habla por sí solo cuando se trata de elegirla dentro de esta lista.
12. Buenos Aires, Argentina
No sé ustedes, pero Buenos Aires me llama. De alguna u otra forma, la capital argentina siempre figura en mis planes al momento de considerar una arrancada de fin de semana o como posible ciudad donde radicarme por un tiempo. Aunque la economía no es de las más estables, la educación y el transporte son muchísimo más baratos que en Chile, y, por supuesto, tiene esa cosa bohemia, que sabes que algo siempre sucederá si estás en Buenos Aires.
Imagen CC Diego Torres Silvestre
¿La vuelta al mundo en 12 meses? Sí, algo así. Un poco menos ambicioso que los 80 días de Julio Verne, pero con el tiempo suficiente para disfrutar de la belleza y la cultura de cada uno de estos lugares del mundo.
Portada: Imagen CC Graeme Churchard