Cuando dices Miami lo primero que viene a la mente es playa y compras, ¿cierto? Pues hay un mundo más allá del Atlántico y las tiendas por departamentos, y se llama: Vizcaya.
Esta propiedad fue concebida como la residencia de invierno de James Deering, un millonario y soltero norteamericano, quien siguiendo las instrucciones de sus médicos buscaba un lugar más cálido para pasar las temporadas de frío. Sin escatimar en costos Deering se reunió con arquitectos y paisajistas para diseñar lo que sería su versión de una villa italiana, aunque algunos la cataloguen como la Versalles de este lado del océano, gracias a sus ornamentados jardines.
El nombre de la villa proviene de una leyenda que habla de un mercader español, de apellido Vizcaíno, quien llegó a Estados Unidos alrededor de 1600, la historia conquistó a Deering y decidió llamar a su casa Vizcaya.
El interior de la residencia está decorado con muebles y obras de arte traídas directamente de Europa, algunas de colección, aunque también hay piezas correspondientes al período durante el cual se construyó la casa, 1914-1922. Todo esto se puede observar durante el recorrido a través de dormitorios, salones, comedor y biblioteca.
Ciertamente el edificio principal y sus jardines representan una novedad frente al art déco y los colores pasteles que caracterizan a Miami. Los jardines están repletos de vegetación de los bosques tropicales, destacan las variadas y numerosas especies de orquídeas.
Su fachada frontal es mucho menos grandiosa que la trasera: una amplia terraza te lleva directo al mar, logrando un excelente contraste entre una construcción inspirada en el siglo XVIII y los jet skis y kayaks que atraviesan la bahía de Biscayne o bahía Vizcaína.
Esta propiedad es frecuentemente utilizada para fiestas privadas, por lo que es posible – como ocurrió durante mi segunda visita – que algunas áreas estén cerradas. Ese día se realizaría una boda y desde temprano estaban decorando las terrazas para la fiesta, mientra que la novia estaba en los jardines tomándose las fotos previas a la ceremonia.
Vizcaya se encuentra en el 3251 South Miami Avenue y está abierta todos los días, excepto los martes, Navidad y el Día de Acción de Gracias; las horas de visita son de 9:30 a 16:30 horas.