Conocido y admirado es el extenso desarrollo cultural que se presenta a diario en París. Razón por la cual no es novedad que la cantidad de muestras que se encuentran disponibles en la ciudad de las luces sea imposible de visitar en un solo viaje. Las dos veces que he pasado por París su diversidad es tan grande que me faltaron días por aprovechar.
Entre estos famosos lugares dedicados al desarrollo del conocimiento artístico, se encuentra el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, destacado porque junto con presentar exposiciones de arte moderno y contemporáneo, en su interior se encuentra uno de los centros más visitados de la capital francesa: la Biblioteca Pública de Información (Bpi).
Desde el primer encuentro visual con el establecimiento, el centro Pompidou llama la atención de cualquier visitante, ya que no presenta la típica infraestructura arquitectónica esperada para un museo. Lleno de tubos, simula ser una fábrica instalada en medio del barrio histórico de Les Halles.
El centro de arte se construyó durante el gobierno de Georges Pompidou -razón de su nombre- quien abrió el concurso de arquitectura ganado por Renzo Piano (Italia), Gianfranco Franchini (Italia) y Richard Rogers (Inglaterra). El lugar en que fue construido e inaugurado en 1977 era antiguamente el mercado de Les Halles, el que fue demolido en 1972.
Junto con la Bpi y las galerías de exposiciones que son parte del Museo Nacional de Arte Moderno, el Pompidou alberga el Centro de Investigación Musical y Acústica IRCAM y la Biblioteca Kandinsky. Además cuenta con una extensión, el Centro Pompidou-Metz, ubicado en Metz al noreste de Francia, en la región de Lorena.
Considerando su extensa variedad visual y de contenido, en junio del 2014 en visita por París asistí al Centro y recorrí la retrospectiva Henri Cartier-Bresson, que se realizó por el aniversario de la fundación que lleva el mismo nombre del mítico fotógrafo, cofundador de la Agencia Magnum.
Cartier-Bresson quien cumplió este 3 de agosto 10 años de fallecido, dejó en la historia de la fotografía un valioso registro de memoria humana, que sin lugar a dudas, seguirá siendo reconocido en la historia como lo llamó su biógrafo, Pierre Assouline "el ojo del siglo".
En la retrospectiva de este fotógrafo, por primera vez desde su muerte, se permitió acceder al legado de esta visión que, además, de compartir y retratar a destacados exponentes del surrealismo, no sólo generó imágenes "artísticas" con un sentido indiscutible de la composición y la captura en movimiento, sino que se convirtió en uno de los fotoperiodistas y documentalistas que presenció y participó activamente de los procesos históricos de la época. Pasando desde la afiliación a la CNT y la FAI durante la guerra civil española, el registro del México revolucionario de los años '30, la vereda antinazi en la segunda guerra mundial, la descolonización de países de Asia y África, hasta la vida en la URSS, entre otros acontecimientos.
Junto a la completa exposición sobre Henri Cartier-Bresson, también pude ver en el Pompidou las exposiciones Modernidades Plurales 1905-1970 (que estará hasta el 2015), Man Ray Picabia et la revue Littérature (1922-1924), Martial Raysee, Magiciens de la terre. Retour sur une exposition légendaire y El reloj de Christian Marclay -en mayo pasado estuvo en el Guguenheimm de Bilbao-. Cabe destacar que cada muestra tiene un tiempo independiente de presentación cuyas fechas se encuentran en la web del museo.
Les dejamos la galería fotográfica del registro hecho en la fecha mencionada para que puedan generar una idea propia del tipo de intervención que se realiza en este lugar. Los horarios y tarifas pueden encontrarlos en http://www.centrepompidou.fr/