Debo admitir que envidio a esas personas que son "ciudadanos del mundo" y que andan de un lugar a otro, impulsados por ese espíritu aventurero. Tengo amigos que viven esa experiencia, aunque la mayoría ha estado viajado desde que era joven, y a lo más Olguita Marina, les cuesta estar en un lugar fijo. En lo personal, no soy tanto de andar de un lugar a otro (quizás por el tiempo y las lucas ajaja...), pero cuando se me presenta la oportunidad de viajar, la aprovecho. Y como todo el mundo, también tengo mi listado de lugares que me gustaría visitar en algún momento de mi vida.
1.- Tokio: Siempre me ha llamado la atención la cultura japonesa, y creo que todo partió cuando empecé a ver animé (sí, esos dibujos animados con los ojos grandes y que algunos llaman equivocadamente "monos chinos"). Una de las cosas que me atrae de Japón, por ejemplo, es su arquitectura, donde lo tradicional logra coexistir con lo moderno. Entonces, te encuentras con los edificios más contemporáneos, pero al mismo tiempo siguen ahí los templos tradicionales. Otra cosa también interesante es la moda. De hecho, Tokio es una de las capitales de la moda en el mundo y, además de las tiendas de grandes marcas, en sus calles es común ver a personas luciendo diferentes tendencias. Por otro lado, los japoneses son conocidos por su extravagancia y por inventar cada cosa, como ocurre con los café. En Japón son muy conocidos los café de mayordomos. De hecho, una de las cafeterías de este estilo más antigua y conocida en Tokio es la "Swallowtail". Cuando entras al lugar, su idea es crear la ilusión de que eres una adinerada que llega a su casa (son las chicas las que más visitan el lugar) y eres atendida por tu mayordomo; entonces entra un sujeto todo de etiqueta que te atiende y sirve tu café, igual que en las historias de mangas. ¿A quién no le gustaría?. Interesante, por decir lo menos.
2.- París: Para mi, Francia es sinónimo de romanticismo. De partida, creo que el idioma francés debe ser uno de los más sensuales que existe. Cuando me dicen Francia se me viene de inmediato a la cabeza Paris, la Torre Eiffel, el sonidos de acordeón, Palacio de Versalles, Moulin Rouge, Edit Piaf y -una de mis películas favoritas- Le fabuleux destin d'Amélie Poulain. Mi mamá tuvo la oportunidad de visitar París y otros lugares años atrás y recuerdo lo fascinada que llegó contándome de lo bonito que era todo: de sus visitas a lugares como el teatro Ópera Garnier, que lo había encontrado de ensueño, el Museo del Louvre, que para recorrerlo necesitabas al menos un mes, de lo grande que es; también, que las mujeres eran flacas como tabla y con cara lavada. Muy buenas para fumar las francesas. En fin, le gustó mucho, así que desde ese momento me entusiasme con la idea de llegar a conocer el país de la Revolución.
3.- Viena: Me encanta la música (canto, toco guitarra... me las doy de artista) y hubo un tiempo en que me dio por aprender a tocar el violín. Bien difícil, déjenme decirles que resultó el temita, pero algo aprendimos. La cosa es que empecé a escuchar mucho a los clásicos y me terminé haciendo fanática de Beethoven. Vi películas sobre él, rayé con la Novena Sinfonía hasta decir basta, y cuando me trajeron un regalito de la Casa de Beethoven, la que fue su hogar por mucho tiempo mientras vivió en Viena y que hoy está convertida en un museo con su historia, imaginen lo feliz que me puse. Si bien Beethoven era alemán, pasó gran parte de su vida en Austria, lugar donde también descansan sus restos tras su muerte. Para mi, ese país es sinónimo de música docta. Ahí han nacido los más grandes compositores de la historia y, como amante de la música, debo conseguir visitar ese lugar algún día.
4.- Londres: Siempre he querido conocer esta ciudad. Un amigo mio que vive en Manchester y la ha visitado varias veces (están algo así como a 2 horas de distancia en tren) Él me cuenta que es realmente genial. Hay museos por doquier, parques, es muy visitada por personas de otros países. En fin, es muy interesante. En general, Inglaterra siempre me ha llamado la atención por su carga histórica. Porque ¿quién no ha escuchado de Enrique VIII y la dinastía de los Tudors?. Es el país Shakespeare, Emily Bronte (Cumbres Borrascosas), Jane Austen (Orgullo y Prejuicio), y Londres precisamente es el escenario de todas esas historias de misterio del famoso detective inglés Sherlock Holmes, personaje creado por el escritor escocés Sir Arthur Conan Doyle. Muchos de mis actores favoritos son británicos: Liam Neeson, Tom Hardy, Hugh Grant... Ahí también están las grandes ligas de fútbol. Es más, me gustaría ver un partido de los ingleses y -¿por qué no?- en un típico bar inglés.
5.- Santorini: Cada vez que veo fotos de esta isla griega me pregunto si realmente existe, porque la encuentro como salida de un sueño de lo hermosa que es. Dicen que es la isla griega por excelencia y un importante destino turístico, en medio del mar Egeo. Una de las cosas que más me llama la atención de Santorini es su construcción. Para empezar, está emplazada en un archipiélago volcánico y toda su edificación conserva su forma tradicional, pintadas de cal blanca que la hacen ver impecable, y con techos azul cielo, característicos en la isla. Me encantaría despertar ahí un día con el ruido de las gaviotas, sentir la brisa marina y ver un cielo despejado, a la espera de saborear algún plato mediterráneo.
6.- Seattle: Este debe ser el lugar más distinto de los anteriores, pero tengo un motivo para nombrarlo: la música. Seattle es la cuna del grunge y lugar de formación de una de mis bandas favoritas: Alice in Chains. Recuerdo que cuando recién empecé a escuchar Alice, me puse de cabeza a investigar sobre la historia de Seattle. El grunge consiguió en los 90' poner en el mapa de USA a esta ciudad, que hasta ese entonces era más conocida por sus su clima y lo mucho que llueve en todo el año. Pero esa época trajo consigo otras cosas no tan buenas, como la adicción a la droga y los músicos que comenzaron a experimentar con ella, en especial la heroína, llevándose antes de su tiempo a grandes talentos. En fin, es la historia y no se puede hacer más que aprender de ella. Pero lo que hay que rescatar es el hecho de que esta ciudad se ha transformado en un referente de la escena musical alternativa con varios de sus interpretes y grupos famosos: Jimmi Hendrix, "Duff" Mckagan (Guns' N Roses), Pearl Jam, Nirvana, Soundgarden, Mudhoney, etc. ¡Viva la música!
7.- Rosario: Esta ciudad es un "bonus track", ya que la conozco. Rosario es la tercera ciudad más poblada de Argentina, después de Buenos Aires (la primera) y Córdoba, y es además la Cuna de la Bandera Argentina y lugar de nacimiento del músico Fito Páez. Viví un tiempo allí con mi novio y debo decir que fue una buenísima experiencia. Hay muchos museos y lugares que visitar, como el Monumento a la Bandera o el bello Teatro el Circulo. Sus grandes e imponente edificios antiguos con cúpulas son geniales. De igual modo, no pueden faltar paseos por el Parque España a orilla del río Paraná los fines de semana, donde es común ver a grupos de personas, familias enteras, en los pastos tomando mate, o a gente pescando en el río. Debo decir también que el rosarino es muy amable, y eso siempre se agradece en todos lados. Por último, otra cosa que no se pueden perder si visitan esta ciudad es la comida, ya que es muy rica y hay restoranes con menús a muy buenos precios. Existen muchos lugares dónde pedir pizza, pasta, la rica milanesa con limón y, por su puesto, no hay que olvidar el fernet.
Imagen CC 2 vía Alexandra Cárdenas