Cada vez que conversaba con alguien que había visitado La Serena, me hablaba de lo hermoso que era el Valle del Elqui y que si viajaba alguna vez a la Cuarta Región, debía ser una parada segura. Junto a mi pareja y unos amigos nos aventuramos a pasar una noche en el Valle en enero de este año, por lo que arrendamos un Domo para ver las estrellas. Pero sin duda, el mejor panorama sería al día siguiente, donde realizamos un entretenido tour en bicicleta que partía en Alcohuaz. Llegamos a la Agencia de Turismo Migrantes en Pisco, donde arrendamos bicicletas Mountain Bike (incluidos casco y guantes) y pagamos el tour que consistía en partir desde Alcohuaz, uno de los últimos sectores del valle hacia la cordillera (un furgón de la agencia te lleva hasta esa localidad con las bicicletas).
Comenzamos el descenso en Alcohuaz, donde hay una escuela, una iglesia (que puedes visitar) y una decena de casas, donde la principal actividad económica de los pobladores es la cosecha de los viñedos, los que se pueden ver a orilla de camino con sus hermosos colores. El paisaje es maravilloso, donde tienes la obligación de llevar una cámara para inmortalizar los bellos paisajes. Pedaleando por el único camino pavimentado que une los diversos pueblos, llegamos hasta el Pueblito artesanal de Horcón, famoso por sus artesanías y los magníficos trabajos que realizan los lugareños y residentes de Elqui.
Ahí puedes encontrar cuadros, joyas, ropa, adornos para tu hogar y unos helados artesanales maravillosos, hechos como antaño, en bolsitas. Saliendo del pueblito artesanal puedes recorrer por camino de tierra lo que queda de Horcón y reintegrarte nuevamente a la carretera. Generalmente no andan muchos vehículos, pero hay que tener mucho cuidado con las bajadas, donde agarras mucha velocidad y si tienes un pequeño descuido, puedes tener un accidente.
Finalmente, llegamos hasta la Destilería Los Nichos. Ahí puedes realizar un pequeño tour que incluye degustaciones de pisco y vino dulce. Un guía te cuenta la historia de la destilería y cómo fabrican sus productos. Lo recomiendo 100 por ciento y sobretodo comprar el pisco y en especial el vino, ya que éste no lo venden en ninguna otra parte. Este tour tiene un valor de 2 mil pesos, aparte de los 14 mil pesos que cuesta el arriendo y tour de las bicicletas.
Una linda experiencia para compartir en familia, con amigos o pareja, y recomendable para todos los que quieran bajarse de las 4 ruedas, subirse a las 2 y respirar ese aire puro que tanto escasea en las grandes ciudades de nuestro país.