Cuando se trata de viajar a zonas tropicales debemos ser especialmente cuidadosos, sobre todo quienes somos originarios de las áreas más templadas del planeta, pues los trópicos tienen enfermedades que son bastante diferentes a las que se encuentran presentes en otras zonas geográficas. A continuación te presento un resumen de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para protegerte si viajas a algún destino más cercano a la mitad ecuatorial.
Malaria
Esta enfermedad es seria y puede llegar a ser fatal. Es contagiada por mosquitos nocturnos hembra que acarrean un parásito llamado plasmodium. Para prevenir la malaria puedes tomar pastillas. Existe una gama de remedios, algunos de ellos es necesario tomarlos con semanas de anticipación. Lo mejor es que consultes a tu doctor para saber cual es el que más te conveine según tu destino.
Dengue
El dengue es un virus que se transmite a través de mosquitos infectados, la picadura ocurre normalmente durante el día. La mejor forma de evitar el contagio es evitando ser picado, usa poleras manga larga y pantalones, además de rociarte con algún repelente. Si no te gusta el DEET, recuerda que también existen alternativas naturales como los aceites de citronela, además del complejo vitamínico B.
Hepatitis A
Esta enfermedad es causada por un virus que puede ser contraído mediante comida o agua que ha sido contaminada por excreta humana. Las verduras que crecen cerca del suelo son especialmente peligrosas, como la lechuga. La hepatitis A puede ser transmitida entre personas si no se ejercen buenas practicas de higiene. Existen vacunas que son altamente efectivas, por lo que debes considerarlas antes de comenzar tu viaje.
Hepatitis B
Enfermedad causada por un virus bastante común que puede producir daño crónico al hígado. El virus es transmitido por relaciones sexuales, transfusiones de sangre, agujas contaminadas, incluyendo las de tatuaje y material médico mal esterilizado. Existe una vacuna para esta enfermedad.
Fiebre tifoidea
Enfermedad causada por la bacteria Salmonella typhi. Esta bacteria es transmitida mediante comida o agua contaminada en lugares con mala sanitización. Existe una vacuna que es recomendada para quienes van a áreas de alto riesgo como el sub continente indio.
Fiebre Amarilla
Enfermedad viral transmitida por mosquitos infectados. Esta enfermedad es rara en viajeros y puede ser prevenida vacunándose. Algunos países requieren que estés vacunado contra la fiebre amarilla para poder ingresar.
Esquistosomiasis
Es una enfermedad causada por parásitos del genero Schistosoma. La Esquistosomiasis es una enfermedad tropical muy diseminada. El contagio se produce por contacto con aguas contaminadas, el parasito penetra la piel humana, para migrar hacia los pulmones e hígado, donde alcanza su forma madura. Lo mejor que puedes hacer para prevenir el contagio es evitar meterte en cuerpos de agua dulce que parezcan sospechosos.
Si quieres tener una mejor idea de qué vacunas te servirían específicamente para tu destino, el CDC tiene una buena herramienta que te muestra los detalles por cada país.
Vacunarse es una opción totalmente personal, nadie te obliga, a no ser que tengas un requerimiento de visa especial. En mi caso, nunca me he vacunado y después de haber viajado por años por diferentes lugares del mundo, la única enfermedad de la lista que me tocó sufrir fue el Dengue, para el cual lamentablemente no hay remedio, solo queda esperar a que pase su curso.
La mejor forma de disfrutar tranquilo de tus vacaciones es tomando precauciones con antelación, sobre todo si viajas con niños. Y una vez en destino usando protección contra los mosquitos y eligiendo bien dónde comer. Recuerda no tener miedo, solo confía en tus instintos. Si crees que ese puesto de Pad Thai callejero es limpio, come tranquilo.
Imagen CC Portada Rufino
Imagen CC1 Carlos Reusser Monsalvez
Imagen CC2 dr_relling