Durante los seis meses que me ha tocado vivir en Santiago, he notado una gran diferencia en el número de extranjeros en Chile y las diferentes actividades que están realizando en su periplo por nuestro país.
En mi barrio siempre encuentro grupos grandes de Brasileiros descubriendo los diferentes cafés, abordando el red bus y buscando, un tanto perdidos a veces, locales comerciales, algún mall dato o simplemente un parque para caminar y encontrar la Cordillera de los Andes y capturarla en fotografías. En invierno, es usual encontrarlos disfrutando de nuestra nieve y luego recorriendo alguna de nuestras viñas.
Cada vez que debo ir al Costanera Center, los encuentro en masa, y hace dos días los sorprendí arrasando con "La Cava Jumbo". Era una especie de frenesí, una locura temporal en busca de la mejor cosecha y precio que pudiesen encontrar, los escuchaba comparando los precios del Mundo del Vino o del CAV. Carros ataviados de los reservas anotados en sus iPhones y preguntando a alguien de servicio al cliente si es que además tenían Duty Free.
Llegué a casa con curiosidad y comencé a investigar que decían nuestros amigos de Brasil respecto a las compras en Santiago.
En el blog "Viagens em Foco" mencionan el vino chileno como una de las principales compras y dan como tip que si bien algunos vinos en Jumbo puedes encontrarlos a un precio más económico, en las otras tienras, CAV y Mundo de Vino los entregarán embalados listo para viaje, sin duda un gran dato. Además en Costanera Center existe un programa de descuentos para turistas extranjeros y Mundo de Vino está entre los participantes ofreciendo un 15% de descuento para los viajeros. Parque Arauco tiene una promoción similar y es otro de los lugares favoritos de los turistas extranjeros, siendo parte del circuito de Turistik y culinario de Santiago.
Los fanáticos de la tecnología encuentran en Chile un paraíso de precios, especialmente en las compras de productos Mac. Si comparas la Apple Store de Brasil con MacOnline Chile, la diferencia de precios puede ser enorme, por ejemplo, un iPad Air parte desde los $778 dolares americanos en Brasil mientras que en Chile va desde los $477 dolares, y si buscas un MacBook Air la diferencia puede ser de $1000 dolares. Y si lo que buscas es una cámara digital los precios en Chile también pueden llegar a ser mucho menores. Si comparas las tiendas online de Sony Brasil y Chile, el precio de compra de una ILCE-6000 en Brasil es de $2,470 dolares americanos mientras que en Chile puedes encontrarla a unos mil dolares. ¿Cómo no tentarse?
Otro dato importante es que en Chile puedes descontar el impuesto de 19% (IVA) al momento de pagar por tu hotel.
¿Tiendes algún dato que añadir a esta lista? ¿Te ha pasado algo similar? ¡Cuéntanos tu opinión!