El año pasado aproveché las largas celebraciones de fiestas patrias para viajar a Nueva York. Y, si bien pude conocer mucho y recorrer, disfrutar de una ciudad súper vibrante y llena de cosas por hacer, también pude encontrarme con otros chilenos que vivían allá o iban de vacaciones durante estas fiestas.
Es cierto lo que dicen, que donde vayas siempre habrá un chileno. Me pasó en Nueva York, que me encontré con muchos amigos de amigos, conocidos, al final éramos un montón. Para estar al tanto de las celebraciones del 18 de septiembre alrededor del mundo, lo mejor es revisar los grupos de chilenos residentes en Facebook. En el caso de Nueva York, es una comunidad activa que está en contacto permanente. Gracias a esto pude ir a dos fondas, muy diferentes entre sí, pero súper entretenidas.
La primera fue una fonda en Brooklyn, organizada por un grupo de estudiantes de postgrado residentes allá. Alrededor de un asado con anticuchos, empanadas y pisco sour, nos encontramos chilenos y extranjeros que querían descubrir algo de nuestras tradiciones. También fui a la fonda más grande de la ciudad, organizada por una familia chilena que se instaló a las afueras de Nueva York con una panadería y pastelería. Esta fonda es más oficial, familiar, y se ha convertido en una tradición: va el cónsul, invitados internacionales, grupos de música, hay cueca, excelente comida y es una oportunidad donde comparte toda la comunidad latina y estadounidense del sector.
Aprovecha que ahora para viajar a US contamos con el Programa de Exención de visa y si te quedas en Chile tenemos los 18 destinos que no debes olvidar visitar en Fiestas Patrias.
¿Y tú has vivido tu 18 en el extranjero? ¡Cuéntanos tu historia!