Hay lugares que tienen un atractivo geográfico y acervo cultural innegables, que funcionan como imán para atraer turistas. Sin embargo, el complejo escenario sociopolítico o sanitario genera que la recomendación más sensata, sea dejar la visita para otro momento.
El ejemplo más reciente es lo que ocurre en África con el brote del virus Ébola, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores sugiere posponer los desplazamientos a las zonas afectadas y fronterizas de países como Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.
Por otra parte, dentro de los consejos y normas sanitarias que entrega el Minrel, está la Información sobre vacunas para viajeros internacionales, cuyo link direcciona hacia el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España. El sitio entrega datos sobre algunas patologías y sus respectivos procesos vacunatorios, desde donde rescato los siguientes puntos:
1. Encefalitis Centro Europea: esta inflamación se genera por la picadura de garrapatas infectadas durante los meses de verano y principios de otoño, en las zonas rurales y boscosas de Europa. Se recomienda iniciar la vacunación dos meses antes del viaje, sobre todo a quienes caminen o acampen por esos lugares. No existe transmisión directa de persona a persona.
2. Encefalitis Japonesa: esta enfermedad viral, se contagia por la picadura de mosquitos infectados en algunos países asiáticos y ocasionalmente, en el norte de Australia. Es necesario iniciar la vacunación al menos seis semanas antes de la partida, para administrar la última dosis, como mínimo, 10 días antes de entrar en la zona.
Se recomienda vacunar a los viajeros mayores de 2 meses de edad y a profesionales que por motivos de trabajo tengan que frecuentar zonas infectadas.
3. Enfermedad Meningocócica: esta infección bacterial se transmite de persona a persona, por lo que se recomienda la vacunación para todos los viajeros que se dirijan a sectores donde hay brotes de meningitis. Por ejemplo, ésta es exigida por Arabia Saudita, a los peregrinos que viajan a La Meca.
El tipo de vacuna debe ser determinada por un médico, y se recomienda inyectarla al menos 2 semanas antes de iniciar el viaje.
4. Fiebre Amarilla: para esta enfermedad viral aguda e infecciosa, que se adquiere por la picadura de mosquitos infectados, se recomienda una vacuna como mínimo 10 días antes del inicio del viaje.
El riesgo de contagio se presenta en algunas áreas tropicales de África, en Sudamérica y el Caribe, especialmente en zonas boscosas y de jungla.
Imagen CC vía JAVIER DEVILMAN.
5. Hepatitis A: esta enfermedad viral se adquiere directamente a través de personas infectadas por vía fecal-oral, por contacto próximo o por consumo de agua y alimentos que han sido contaminados.
Se aconseja iniciar la vacunación, al menos 2 semanas antes de la partida, en todos los niños y adultos jóvenes de países industrializados, que no han tenido la enfermedad, ni se han vacunado anteriormente, y se dirijan a zonas altamente endémicas.
6. Hepatitis B: aquí la infección se transmite de persona a persona, a través de contacto sexual o por transfusión de sangre. Se recomienda iniciar la vacunación al menos un mes y medio antes de la partida, para quienes no hayan padecido la enfermedad o no estén vacunados previamente.
Esta es una muestra de muchas otras enfermedades que podrían transformar un viaje en una mala experiencia. Por lo mismo, antes de poner un pie en el avión, es necesario informarse sobre las precauciones que se deben tomar en cada sitio que visitemos. Pero, especialmente, no olvidar la asesoría médica. Un infectólogo podrá recetar la aplicación de una vacuna específica, teniendo en cuenta el lugar de viaje y el historial médico del paciente, como alergias o vacunación anterior.
Imagen de portada CC vía Tina Franklin.